Tenemos delante de nosotros a una de las leyendas míticas de la alta fidelidad en su estado más puro y radical. La persona que está detrás de la mítica marca danesa The Gryphon, el señor Flemming E. Rasmussen.
Señor Rasmussen bienvenido a Hifilive y permítanos unas preguntas.
¿Cómo se considera usted? ¿Audiófilo, melómano, o ambos?
Realmente no debiera haber ninguna diferencia entre ambas categorías, pero hay personas que están más fascinadas por los cacharros y menos por la música. No pasa nada y es correcto si a ellos les hace felices.
Cuando era niño entré en todo esto porque la música me fascinaba, era la época de los Rolling Stones y los Beatles. El sonido no era muy importante, ya que de todas maneras la gran mayoría de los discos estaban mal grabados. El estereo ni siquiera estaba disponible. Cuando los equipos fueron mejorando entonces me convertí en un audiófilo y empecé a encontrarme fascinado por los aparatos, buscaba lo mejor disponible o simplemente algo nuevo. Mientras tanto los años fueron pasando y el melómano en mí resurgió otra vez y sobre todo lo demás, demandando en cada audición una recompensa musical. La tecnología aún me fascina, pero sólo cuando sirve a la música.
¿Cuál es el aparato del que está más orgulloso? ¿Y por qué? ¿Y el que se arrepiente haber construido?
Desde el punto de vista de sus prestaciones el Mephisto y el Pandora son mis obras maestras, de las cuales me encuentro muy orgulloso. Si el diseño fuese lo importante entonces elegiría el Cantata y el Mirage, los considero mis diseños más atrevidos.
Nunca he fabricado un producto del cual me haya arrepentido. Pero sí que hay productos que me arrepiento de no haber fabricado.
¿Como definiría el sonido de sus electrónicas, altavoces, cables? Por favor asuma que no las hemos oído nunca.
Siempre trato de evitar la personalidad en el sonido, y no me gusta la palabra sinergia, la cual es una palabra para expresar la mezcla de agua caliente y fría para alcanzar una temperatura deseada. Fabricamos productos lo suficientemente neutrales para que por sí mismos puedan combinarse con equipos que no sean Gryphon, o que no necesiten ningún tipo de cable determinado para hacerlo sonar.
Pero claro si usas nuestro producto en un equipo completo de Gryphon, lo escucharás de la forma en la que lo hizo su diseñador.
Siempre buscamos la máxima resolución (información) pero al mismo tiempo siempre tratamos de mantener el corazón y alma de la música. Debe de enganchar a la hora de su escucha y te debe de dejar con las ganas de volver a escuchar todas tus grabaciones de nuevo. La alta resolución a secas tiene toda la perfección, pero muchas veces después de un rato te aburres y empiezas a abandonar la escucha. Toda la información está ahí, pero el significado se ha perdido.
¿Qué opina de la vuelta actual del sonido analógico?
Maravilloso. Me encanta el sonido analógico.
¿No desea usted diseñar y fabricar un plato en el futuro?
Cuando sacamos a la luz un producto nuevo creemos que ponemos en el mercado algo innovador y mejor con respecto a la competencia. En este caso esto sería extremadamente difícil debido a todos los increíbles platos que existen actualmente. Seguramente si lo hiciésemos, sería solamente por la vanidad de ver nuestro nombre en un tocadiscos. Y eso no es lo que nos motiva.
¿Y el formato CD? A pesar de parecer muerto… ¿Cree usted que puede volver a florecer en algún futuro próximo de igual manera que el vinilo en la actualidad?
El CD no esta muerto en el sentido de que mucha gente continuará utilizándolos, productos tales como nuestro Kalliope continuarán desvelando mejores prestaciones de este formato.
El CD es un formato que aún tiene futuro. No veo necesidad de que este renazca.
¿Qué tipo de música le gusta?
Básicamente me gusta cualquier tipo de música si esta bien hecha. Aunque tengo debilidad por la ópera italiana y la obra orquestal de Wagner y Mahler.
¿Cuál es su compositor, grupo, o solista preferido?
Mahler o Puccini
¿Sale y escucha música a menudo? ¿Cada cuánto tiempo?
Salgo tanto como puedo. Aunque los últimos dos años no lo suficiente. Solía salir a escuchar música en vivo de diez a quince veces al año.
¿Qué o quién es su inspiración?
Recibo mi inspiración a mis ideas de diseño mientras me encuentro en contacto con la naturaleza. El mejor momento de todos para un diseñador.
¿A parte de The Gryphon, cuál otra marca en el audio High-end es su preferida?
Esta es claramente una pregunta con trampa, pero me gustaría decir que sería Mark Levinson, el hombre (su compañía original). Para mi es el abuelo del “High end” con su ML2. En aquel momento fue algo que mereció su reconocimiento. Pero hay mucha gente con talento en esta industria que entran y salen porque carecen de los conocimientos necesarios para sacar adelante su negocio.
Muchísimas gracias Señor Rasmussen.