Publicidad

Va a presentar al mercado sus nuevas etapas de potencia monofónicas. Habiéndose consolidado el High End de Munich como la primera feria del audio en el mundo, ¿a qué se debe su ausencia en el certamen?

La feria High-End en Munich no es un show abierto, es un evento de la High-End Society. Yo he solicitado una sala en el Atrium para enseñar la electrónica de TRINITY, pero me han informado que no tenían sitio para mí. Por lo tanto, yo le pregunté al organizador el motivo y me dijo que era su decisión personal. Eso es una razón que no me cuadra. Así pues invité a la gente a que viniesen a mis instalaciones a escuchar mis productos, ya que se encuentran a unos pocos minutos del show.

Hablemos del sonido de Trinity. ¿Puede describir las cualidades comunes que presenta el sonido de sus productos?

¡Los aparatos TRINITY no tienen un sonido propio!

¿Hay algún producto de su firma del que usted se sienta más orgulloso o satisfecho?

No, cada diseño es puntero y refleja mi filosofía de diseño.

Sinceramente usted sabe que sus realizaciones tienen un precio elevado. Si a eso sumamos el tamaño reducido de algunos de ellos, ¿considera que para algunos aficionados puede resultar un problema adquirir un producto de aspecto discreto por ese precio?

La gente que compra electrónica de audio por su peso y no por su sonido no son mis clientes objetivos. Yo soy un ingeniero de electrónica y no un tipo de marketing.

Su DAC está reconocido a nivel mundial como uno de los mejores. ¿Qué importancia le otorga a que no pueda descodificar ficheros DSD? ¿Piensa subsanar esa carencia en breve?

DSD, o mejor dicho SACD, es a mi manera de ver, nada más que un CD con una fuerte protección de copia. El uso de tecnología de conversión 1bit Mash era en ese tiempo la forma más barata de diseñar los aparatos AD-DA. Realmente no me gusta cuando un ruido exagerado sobrepasa los 20kHz. Es erróneo decir que el DSD tiene un ancho de banda más grande que el CD, ya que en la mayoría de los casos se tiene que utilizar un filtro de bajo-paso (low-pass) de 20kHz para suprimir el ruido de los siguientes dispositivos.

El TRINITY DAC está basado en convertidores multi-bit reales que no son capaces de manejar corrientes de datos single bit. Uno puede transferir un archivo DSD a PCM  a través de Foobar 2000 y luego se puede escuchar a los archivos DSD a través del TRINITY DAC. Eso es exactamente lo mismo que Chesky tendría que hacer para las descargas de HD-Track, si el master fuese un archivo DSD.

1

Su previo de fono de igual manera se encuentra entre los más destacados de su categoría. ¿Es usted más aficionado a la reproducción digital o analógica?

Yo tengo casi 57 años, crecí con el vinilo, que tiene un sonido estupendo. La mayoría de los propietarios del TRINITY DAC me dicen que es el primer sonido analógico que jamás han tenido.

¿Considera que en algún momento las fuentes digitales se situarán al mismo nivel o superarán a las analógicas?

Yo he conocido en ferias a un par de ingenieros de grabación que tenían el TRINITY DAC y me decían que era un sonido de cinta master. ¡Uno no puede ser mejor que una cinta master!

Por favor mire a esta grabación, donde se puede escuchar a un master del LP original, y una nueva mezcla en estéreo.  Jethro Tull – Benefit (1970, Collector’s Edition 2013) http://jethrotull.com/benefit-2cddvd-collectors-edition/

Si yo entendí bien a los ingenieros de grabación, entonces tienes la cinta master y luego hay que procesar o mezclar esta cinta master para el prensado del LP, acomodando la grabación a las limitaciones físicas del montaje y también a las limitaciones mecánicas de la captación de audio con la cápsula.

¿Puede adelantarnos algún proyecto futuro de Trinity?

El próximo aparato TRINITY es la etapa. El diseño está hecho y definido pero no he tenido tiempo para caracterizar este amplificador, de todas formas las primeras mediciones que realicé durante su montaje son muy prometedoras.

¿Le importaría compartir con los lectores de HIFIlive su sistema de sonido personal?

Mis sistemas personales son todos aparatos TRINITY y Martin Logan SL3 como una caja coherente, la Focal Utopia como una caja divertida y los auriculares Stax.

 

1 2

Comments are closed.