ENOSOUND 2018 & PEKATU WINES
“Sistemas de Audio Video de la más alta calidad”
A día de hoy no tengo la más mínima duda de que Audio Club Premier es la empresa más innovadora y vanguardista de distribución de componentes de alta fidelidad en nuestro país. Con distribución en exclusiva para toda España de la ya consagrada firma de brazos hispano/sueca SAT y de la todopoderosa firma japonesa especializada en platos de alta gama TechDAS, se han posicionado gracias a las excelentes campañas promovidas por Cayetano Castellano –export manager de Artesanía Audio y ahora al frente de la citada– como un referente transgresor, capaz de romper con la endogamia palpable y existente en el muy encasillado sector del hiend.
Así pues tuve la oportunidad de asistir como invitado y en calidad de editor de Hifilive al tercer certamen que ENOSOUND brindó a todos sus asistentes en Hotel-Restaurante Convento de San Roque –Balmaseda, Vizcaya– los días 2, 3 y 4 de marzo de 2018. El listón estaba muy alto y no es para menos, tras las dos exitosas celebraciones el pasado año en bodegas Sommos –Huesca– y en Hotel Sheraton de Barcelona, siendo el reto llegar un puntito más lejos y por ello se invitó a algunas celebridades que amenizaron y complementaron las jornadas del evento.
El valor añadido aportado por la fusión de dos mundos tan diferentes –y a la par tan homogéneos– como son el del audio de excepción y el de la enología selecta, invita a que el visitante a ENOSOUND aparque sus clichés y deje abrir su mente a una nueva forma de entender su afición, donde el interés por lo diferente y el atractivo por conocer nuevas personas y absorber nuevos conocimientos sea el leitmotiv de su visita.
Mención especial para los colaboradores preferentes del evento, por un lado Ultimate Audio, empresa de origen portugués implantada a nivel nacional dirigida por Miguel Caravlho que importa los productos que Audio Club Premier distribuye en las comunidades de Cataluña y Aragón, y por otro Kroma Audio, liderada por Miguel Castro y Javier Millán y cuya ocasión aprovecharon para realizar la premiere mundial de su nuevo conjunto de cajas acústicas más altas de gama, las Kroma Audio Elektra. Otros colaboradores reseñables del evento fueron el establecimiento barcelonés Lafarga & Herranz con su sistema de A/V, el fabricante suizo CH Precision que se encargó de amplificar la mejor sala del show y Kleifri Records, cuyo amplio catálogo de vinilos y CDs es ya bien conocido por todos los incondicionales de este magazine.
“Maridaje gastronómico musical innovador”
En lo que a caldos de la tierra se refiere vinos Pekatu nos deleitó con la presentación de la gama de productos Pekatu Wines y cava Clausura, de la mano de la reconocida sumiller Olalla Elorriaga –nariz de oro 2012 y mejor Sumiller 2014 por la asociación de sumilleres del País Vasco–, que se aderezó con una cata ciega el viernes y una comida de corte elaborado el sábado.
Interesante me resultó, en una de los múltiples charlas que se mantuvieron a lo largo del evento sobre este apasionante mundo, las explicaciones de uno de los invitados sobre las tres fases a la hora de realizar el análisis de los aromas de los buenos vinos, primaria o relacionada con los aromas de la tierra, secundaria o relacionada con los aromas del fruto y terciaria, donde el aroma a madera y sus diferentes tipologías impera. Precisión máxima.
Finalizando el domingo se realizó una visita a la bella Torre Loizaga, para conocer la colección privada de Rolls Royce más grande del mundo –sí, está en España y son 43 unidades–.
“Un marco incomparable que acaba de celebrar su 350 aniversario”
El marco incomparable, un antiguo convento de monjas de clausura edificado en el Siglo XVII, dominado por un claustro central a lo largo del cual se podrían encontrar tres corners, por un lado un sistema de A/V propuesto por Lafarga & Herranz en colaboración con Ultimate y dotado con lo último en lo que a procesado y amplificación multicanal se refiere de la mano de IOTAVX; por el otro nuestro querido experto en analógico David Mallén mostró una buena selección de discos de altísima calidad de la mano de Kleifri Records y para la cual no pude resistirme, dejándome aconsejar para llevarme varias referencias y finalmente un último corner con una completa exposición de vinos Pekatu.
Como veréis toda una sinestesia para los sentidos capaz de aunar en un mismo evento todo tipo de emociones relacionadas con el audio y la gastronomía en un marco absolutamente incomparable.
“Es un placer disfrutar de buena música, buen vino y grata compañía»
En cuanto a los sistemas de alta gama mostrados, empezaré hablando por el conjunto ultra premium en el cual Kroma Audio presentó a nivel mundial su último proyecto, las Elektra. De la extensa conversación que pude mantener con Miguel Castro y Javier Millán –copropietarios y codiseñadores–, destacaré como principales hitos que se trata de unas cajas de cuatro vías, construidas en gabinete de Krion y fibra de carbono, con transductores Scan Speak e Hiquphone, cuyo filtro integra componentes de grado audiófilo de la mano de Duelund y cuyo peso ronda los 175 kilos por unidad. Sin duda son una belleza visual que tienen como particularidad la ausencia de tornillería metálica, aportando al conjunto una ausencia total de resonancias.
El sistema estaba compuesto de dos fuentes, una analógica TechDAS Air Force III –review en ciernes–, con brazo Kuzma 4Point y cápsula Kiseki Purple Heart NS –analizada aquí–, amplificado por el previo de fono CH Precision P1 y otra el lector integrado de SACD T+A 3100 HV actuando de transporte y mandando la señal digital al DAC CH Precision C1, preamplificados por el CH Precision L1 y amplificados por 200w de clase AB del CH Precision M1.
El mobiliario corría a cargo de Artesanía Audio con su nuevo modelo “The Absolute Rack”, que se presentará internacionalmente en Munich y que me sorprendió por el cambio de concepto en la firma: si bien han mantenido algunas de las pautas clave que les ha llevado al éxito internacional –como la ausencia de baldas–, los nuevos materiales de su nueva serie tope de gama –Krion y madera Panzerholz– dotan al conjunto de un mayor empaque y neutralidad total.
La sala era acorde a la grandeza del sistema y le calculé unos 80m2, con unos cuatro metros de altura al techo y dominada por una gran chimenea central en la pared trasera a las cajas que le daba un toque muy acogedor.
El sonido era vibrante y adictivo, fuere la música que fuere la sensación de tener los músicos delante era constante y en algunos casos hacía girar la cabeza en su búsqueda. Rebosaba dinámica a raudales y considero que nadie de las personas que entraban en la sala salían defraudadas. Mi anterior contacto con esta firma granadina había sido en Hifidelux 2017 en Munich, concretamente del modelo Carmen, y podría decirse que tienen un sonido fiel al que recuerdo, con un tratamiento de la información aguda meticulosa, unos medios muy detallados y presentes y en esta ocasión, y posiblemente por el incremento del recinto un grave, con una corporeidad y pegada digno de las cajas de máxima entidad.
Durante una de las escuchas en la sala tuve la ocasión de poder charlar con Raphael Pasche, ingeniero de CH y ariete en la creación del phono P1. Me explicó el pormenor del amplificador, destacando que de sus tres entradas dos funcionan en corriente y son únicamente aptas para cápsulas MC de baja salida y que una tercera clásica funciona en voltaje y es compatible con capsulas MM y MC. Su cómoda pantalla frontal es de alta resolución a color con opción dimmer, dispone de la posibilidad de incorporar diferentes EQs mediante placa opcional –Columbia, EMI, Decca y Teldec– e incluye un disco de 45rpm con ruido rosa que servirá para analizar la ganancia óptima a seleccionar para una ideal relación señal ruido e incluso la carga óptima de la cápsula si utilizamos las entradas de voltaje. Todo un reto para los fabricantes de cápsulas que pueden quedar retratados simplemente pulsando un botón. Como comento, un auténtico juguete capaz de aunar sofisticación y calidad y que algún día estoy convencido de que podré probar en mi sistema y compartir con vosotros para Hifilive.
Respecto al segundo sistema propuesto por Ultimate Audio, compuesto por unas D2.1 de Raidho amplificadas por electrónica tope de gama de T+A y decodificado por el Gryphon Kalliope desde servidor Antipodes, todo ello filtrado por Synergistic Research, me gustaría destacar sobre todo la naturalidad que ofrecía el conjunto.
Se nota que Miguel Carvalho sabe lo que se trae entre manos y trajo un producto maduro, con mucha musicalidad y con un extremo grave que me entusiasmó, especialmente dado el escaso volumen de las cajas. Fue muy interesante su charla sobre los servidores de la neozelandesa Antipodes, especialmente me llamó la atención el mismo con el que está concebido el producto, dejando fuente de alimentación en chasis separado e incluso pudiendo interconectar ambos servidores para un tratamiento de la señal lo más cuidado posible, todo ello al todopoderoso DAC de The Gryphon que hizo las delicias de los presentes escuchando viejas piezas de fado del internacionalmente conocido Carlos do Carmo.
Respecto al tercer sistema, si bien no tuve demasiado tiempo para poder dedicarle, recomendar desde estas líneas vivamente la escucha de los productos Luxman, una marca que lleva en el mercado 90 años y que ha sido capaz de realizar auténticas referencias como el amplificador B-1000f, un prodigio sónico en toda regla. La sinergia con la alemana Elac y su monitor Adante AS-61 estuvo garantizada en todo momento e hizo las delicias de los asistentes y un servidor. Sorprendente el rendimiento de esta caja acústica, auténtica “mata gigantes” con un precio imbatible.
Por último agradecer el esfuerzo de Lafarga & Herranz y en particular de Oriol Martínez, por acercar el mundo del Audio-Vídeo a todos los que curioseaban por las inmediaciones del claustro gracias a un producto compuesto en su mayoría por componentes procedentes de Ultimate Audio, entre los que destacaría el conjunto de previo/procesador de A/V de IOTAVX. Me sorprendió muy gratamente su funcionalidad y su excelente calidad precio. Sin duda hizo el deleite de todos los profanos dada la poderosa atracción que el A/V sigue teniendo.
Finalmente quiero destacar y animar a todos nuestros lectores a que, caso de celebrarse una nueva edición de este evento se animen a su asistencia. Considero que para el amante de la alta fidelidad de excepción y el buen gusto, este tipo de eventos reúnen todas las condiciones para pasar un rato al máximo disfrute, conocer gente, ampliar miras y desconectar de la gris monotonía.
Agradecer al organizador Audio Club Premier, al Hotel Restaurante Convento de San Roque de Balmaseda, a Kroma Audio, a Ultimate Audio y a otros colaboradores como CH Precision o Lafarga & Herranz, así como a Pekatu Wines y a Olalla Elorriaga, su tiempo, dedicación e inspiración para poder conglomerar lo más selecto de mundos tan diferentes en un evento que goza de una salud y glamour encomiables. De nuevo, gracias.
SISTEMAS EXPUESTOS
Sala de la chimenea
- Kroma Audio Elektra
- TechDAS Air Force III
- Kuzma 4Point
- Kiseki Purple Heart N.S.
- CH Precision M1, L1 y C1
- Artesanía Audio Nature Rack
- Vibex Granada
- Cableado de cajas acústicas y red Kroma Audio
- Cableado interconexión y digital Tara Labs
Sala Ultimate
- Raidho D2.1
- Antipodes DX / Core
- DAC The Gryphon Kalliope
- T+A A-3000, PS3000, P3000
- Kubala Sosna Realization y Purus
- Synergistic Research Powercell
Sistema Elac/Luxman
- Elac Adante AS-61
- Luxman L-507 Mk2 y L-509X
- Luxman D-08u y D-06u
- Kubala Sosna
Sistema A/V
- Oppo Audiocom
- Av Processor IOTAVX
- Multichannel Amp IOTAVX
- Elac Unifi FSU5
- Elac Unifi BSU5
- Elac Unifi CCU5
- Sub Elac S12 EQ
- BenQ DLP
Galería fotográfica