Publicidad

INTRODUCCIÓN

Aprovechando la visita de las numerosas personalidades que acudieron a la feria de alta fidelidad de excepción que se realizó los pasados días 18, 19 y 20 de octubre en la capital madrileña ELITEXPO´13 tuve la oportunidad de conocer personalmente a una de las miembros más importantes del panorama actual en lo que a realización de componentes de lectura analógica ser refiere, Franc Kuzma.

Entrevista a Franc Kuzma

Charlando con él surgieron de modo improvisado una serie de cuestiones ciertamente interesantes y finalmente optamos desde HiFilive en realizarle una entrevista personal en la que él mismo nos contara un poco sobre sus orígenes, proyectos y toma de decisiones en la elaboración de sus productos, espero sea de interés pues para mí lo fue en gran medida.

Ante todo agradecer la colaboración del importador de la firma, Juan Antonio González –alma máter de Audio Pasión- pues sin él nos hubiera sido imposible acceder a cuán ilustre personaje.

Entrevista a Franc Kuzma__2
Juan Antonio González y Franc Kuzma

PREGUNTAS PERSONALES

Hablando sobre tus orígenes en la industria del Hiend, ¿por qué elegiste dedicarte al diseño y fabricación de platos? ¿Por qué el dominio analógico sobre el –en auge- digital? ¿De dónde te vienen los conocimientos para tal efecto?

En los 70s las principales fuentes de reproducción eran de LPs. Crecí escuchando música rock y me creó un cariño especial hacia el formato.

Como todo el mundo sabe busco la reproducción más fiel del sonido, de la música. Para alcanzar este objetivo me empapé en la lectura de todo tipo de brochures, artículos… me rodeé de personas especializadas en el sector y entusiastas para poder comprender de modo idóneo por qué hay tantas diferencias entre el sonido de los distintos componentes. Soy ingeniero, especializado en mecánica, y por ello me fue fácil aplicar mis conocimientos a la realización de electrónicas de calidad.

Si no recuerdo mal tu primer producto comercial fue el plato Stabi original. ¿Qué nos puedes contar sobre tus inicios? ¿Consideras que la industria del Hiend ha progresado desde entonces?

Lo primero que tuve en mente fue el diseño de un plato de altas prestaciones a precio razonable con el que el usuario tuviera una facilidad de uso y mantenimiento ejemplares. Pienso tras 30 años que, desde Kuzma, podemos ofrecer una reproducción de los LPs mucho más cercana al de las cintas originales de grabación.

Respecto a la industria, cada fabricante está intentando conseguir los mejores resultados en lo que a desarrollo de rendimiento de sonido de sus productos se refiere, tanto en amplificadores digitales, altavoces… encontrando nuevos desarrollos o ideas. Esta búsqueda  de mejoras constante está en los cimientos de la naturaleza humana pero obviamente no todas las ideas son acertadas, sólo el tiempo decidirá.

¿Qué te divierte más, la realización y diseño de platos o de brazos?

Si acabo de diseñar un buen brazo, mi siguiente opción será realizar un buen plato. Cuando uno absorbe nuevas ideas las intenta plasmar lo antes posible.

Hablando sobre preferencias en cuanto a diseño. ¿Cuál es el compromiso más importante que has tenido que adoptar en tu vida profesional a la hora de realizar un producto?

Cuando uno desarrolla un nuevo producto, activa nuevas ideas y a veces necesita un largo tiempo para solucionar los problemas que van apareciendo, con ello te das cuenta de que hay que tomar un compromiso para poder desarrollarlas. Evidentemente este tipo de compromisos han de ser adecuados a un resultado final óptimo. Nuestro último producto, el Stabi M, se retrasó en salir al mercado debido a un problema con el ruido motor. Fue necesario casi un año para ofrecer unas tasas de ruido satisfactorias sin comprometer el rendimiento del mismo. Esto es un ejemplo de compromiso en un producto pero, en ningún caso, sin fallar en su rendimiento. Obviamente precio límite que queremos aplicar al producto determina hasta cuándo puedes llegar pero considero firmemente que la solución tomada es la que ofrece a ese coste el mejor rendimiento.

Dentro del catálogo de la marca, ¿de qué producto está particularmente orgulloso?

Siempre del último realizado.

¿Te consideras un audiófilo?

Debería decirte que no y que sólo escucho música por pasión, pero no, me considero un audiófilo al que le gusta escuchar música como hobby pero evidentemente también como un negocio, pues deseo obtener el mejor sonido.

El disfrute de la música es algo muy personal.

¿Habías estado alguna vez en España? ¿Qué opinión te merece?

Estuve varias veces en Barcelona y visité la parte sur: Granada, Sevilla, Córdoba… Me encanta el país, su buen comer, sus vinos, la gente… pero hay demasiados olivos por todas partes (risas)

1 2

Comments are closed.