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Kai Hennigsen cabeza visible de la compañía alemana Phonar, ha tenido la amabilidad de contestar a las siguientes preguntas que HIFIlive le ha planteado.

Desde 1998, Kai Hennigsen lleva dirigiendo la empresa que su padre fundara con el nombre de Phonar Akustik GmbH en 1983, tras finalizar sus estudios de dirección de empresas. En los últimos años ha sabido aumentar considerablemente las cuotas de mercado de la compañía.

Desde el año 2005 compatibiliza la fabricación de cajas acústicas, con la distribución en Europa de la firma americana especializada en electrónica y giradiscos Music Hall.

Conozcamos mejor los productos Phonar de la mano de su fabricante.

 

Entrevista a Kai Hennigsen – CEO de Phonar

¿Cuando comenzó Phonar a fabricar cajas acústicas?

Nuestra historia en la fabricación de altavoces se inició en 1976 con la fundación de Scan Akustik por Klaus Henningsen, que es hoy el gerente de ventas de Phonar. En esos días la empresa predominantemente diseñaba y producía altavoces OEM para grandes empresas como Löwe, Maas, Silva, o Telefunken.

En 1983 una nueva empresa «Phonar Akustik GmbH» fue fundada para crear una marca propia de cajas acústicas de alta calidad. Desde entonces Phonar sucesivamente viene ofreciendo cajas acústicas de gran valor para el mercado mundial.

¿Cuáles son los materiales empleados para la fabricación de sus cajas acústicas?

Phonar principalmente usa materiales convencionales para la producción de altavoces. Aunque no son productos estándar, como por ejemplo algunos de nuestros altavoces son modificados para las necesidades de Phonar. Nosotros sólo empleamos altavoces tope de gama, de reconocidos fabricantes premium como Scan Speak, Seas o Peerless.

También mantenemos un foco sobre cosas que puede que no sean vistas, pero que tienen un gran impacto en la calidad de sonido. Por ejemplo la baja tolerancia de partes de calidad del crossover viene de la empresa alemana Intertechnik (MKP capacitors, air copper coils, MOX Resistors).El cableado interno de la línea Veritas es fabricado por WireWorld. La construcción interna de los gabinetes tiene un montón de refuerzos y cámaras. En conjunción con los materiales amortiguantes empleados las resonancias pueden ser reducidas a niveles muy bajos.

Nosotros sólo utilizamos partes de alta calidad en el proceso de producción de cada caja acústica. La suma de buenos componentes e ideas inteligentes marcan la diferencia.

Kai Henningsen

¿Cuál es la diferencia entre los fabricantes alemanes y otros europeos?

Pienso que los tiempos en que existían diferencias de filosofía de sonido relacionadas con ciertos países han pasado. Seguramente unos pocos fabricantes intentan mantener esta vieja postal, especialmente viniendo desde el Reino Unido, pero todos los diseñadores serios de altavoces hi-fi / high end, saben cómo suena una gran orquesta y para la mayoría de ellos su objetivo es conseguir un diseño de sonido tan cercano como sea posible a este ideal.

¿Cuáles son las mejoras que usted desarrolló en las nuevas Ethos y Veritas series? ¿Estas mejoras justifican el incremento de precio?

Para ser honesto, yo apenas veo un incremento de precios. Hablando acerca de la línea Veritas, los productos son un nuevo diseño. Los productos se ven mucho más elegantes. La mayoría de nuestros clientes confirman que un “Nuevo Veritas P4” claramente suena mejor que un antiguo modelo de P5. También las primeras revisiones escritas dicen lo mismo: Phonar mantiene la relación calidad-precio más alta como sea posible. Los nuevos productos Ethos son equipados con mejores materiales en los altavoces y una avanzada tecnología en el filtro.

La mejor calidad de el S180 cuesta un poco más. Considerando que el mejor producto R120 tiene el mismo precio que el antiguo modelo R100, no puedo ver un incremento de precio en ninguno de los dos.

¿Qué ofrece Phonar diferente a otros fabricantes?

Phonar Akustik es una pequeña compañía familiar. Nosotros mantenemos nuestros costos bajos, en orden de poner el mayor valor posible en el producto. Intentamos estar muy cercanos al usuario final. En el pasado nosotros recogimos un montón de ideas desde el mercado y las incorporamos dentro de las mejoras de los productos. En otras palabras nosotros tal vez somos más flexibles que la mayoría de las compañías.

Aparte de la línea Ethos, todas las cajas acústicas son ensambladas en nuestra línea de producción en Alemania. La estrategia de producción artesanal mantiene un alto estándar de calidad y genera una máxima flexibilidad también.

La baza de Phonar es el producto. Nosotros intentamos mantener un fantástico valor por el dinero en todos los artículos de nuestra lista de precios. Estoy orgulloso de un equipo de trabajadores muy cualificados. Nuestro diseñador está haciendo un maravilloso trabajo, pero todos los altavoces necesitan ser aprobados por un jurado de cinco personas y un avanzado campo de pruebas con algunos distribuidores y usuarios finales antes de cada lanzamiento.

¿Cuáles son las novedades que reservas para el futuro?

Primero de todo, estoy complacido de haber completado la nueva próxima línea Veritas.

Estamos trabajando en una nueva y abordable línea de altavoces. Extremadamente delgada con un diseño fresco.

Otros proyectos en marcha son un pequeño altavoz activo con una docking station en su parte superior.

¿Qué tipo de amplificación consideras que se adapta mejor a las cajas acústicas Phonar, a válvulas o de estado sólido?

Es un hecho que Phonar suena bien con ambos, pro esta no es la contestación que un periodista espera oír como una respuesta cualificada. No quiero hacer este tipo de restricciones, he oído varias configuraciones de Phonar fantásticas en estado sólido, tanto como con válvulas.

¿Cuál es el sistema que usted tiene en casa?

Tengo un conjunto de Music Hall, a70.2 , cd35.2 , mmf-7.1. Como cajas acústicas tengo las Phonar Credo Reference semi activas, controladas por DSP.

 

Kai Henningsen

Tarp, 29rd Oct. 2012

 

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