Publicidad

El pasado 15 de diciembre tuvimos el placer de asistir al evento celebrado en las magníficas instalaciones de Audiopasion en Almazora (Castellón). Pasamos un sábado muy agradable rodeados de amigos y, lo más importante, acompañados de buena música. Para la ocasión se prepararon cinco novedades, el nuevo Kuzma-R, las Stereo 3 de Sotto Voce, el Modular Rack de Artesanía, los DAC y servidores Weiss y las preciosas Mimì de Kroma. Como pueden ver había mucho que escuchar, pero déjenme destacar en primer lugar la amable predisposición de nuestro anfitrión a la hora de promocionar otras marcas en sus instalaciones. Tal como me comentó Juan Antonio González, se trata de aunar esfuerzos con el fin de que esta, nuestra común afición, llegue al mayor número posible de personas. A tal efecto, según sus propias palabras, ha iniciado una nueva etapa en la que va a intentar implicar a un mayor número de fabricantes e importadores para que muestren sus productos en las excelentes instalaciones que hace aproximadamente un año inauguró. Ya lo hizo en julio, al organizar una audición de las PMC BB5 XBD en su sala o a finales de septiembre cuando presentaron las Sotto Voce en Valencia en un evento realizado en el Hotel AC Valencia. Personalmente pienso que es un punto de vista muy acertado dado la actual necesidad de promocionar los productos hifi de alta gama en un mercado que prácticamente ha quedado huérfano en lo que a grandes ferias se refiere –y con lo de grande no me refiero al tamaño, sino a la implicación de todos los actores del panorama nacional–.

Pero dejémonos de utopías y vamos a centrarnos en el presente evento. Atendiendo a las novedades que allí se presentaban, empezaré por el nuevo modelo de rack de Artesanía que teníamos en el hall. Un mueble modular que entra por los ojos –bonito de verdad–, con un excelente acabado en madera de Panzerholz. Las fotos hablan por sí solas, encima con ese Kuzma S que parece estar sacado de un museo. Además del pequeño Kuzma equipado con fuente de alimentación PS, teníamos el integrado Octave V-80SE con fuente Super Black Box sobre el Modular rack. El nuevo modelo está realizado con tubo de duraluminio, puntas de titanio y baldas de krion, elastómero y Panzerholz en su parte superior y pertenece a la nueva línea Organic Line de Artesania Audio. Seguro que pronto tendremos noticias de esta nueva gama y de sus excelentes resultados. Déjenme que les diga que tuve oportunidad de ver y escuchar el tope de gama de dicha serie en las audiciones que tuvieron lugar en Balmaseda y puedo afirmar que es el rack definitivo, belleza y eficacia llevados a su máximo exponente.

Pero todavía había otra novedad en la amplia zona de exposición, una con auténtico poder de atracción, porque sin estar sonando el que aquí escribe no podía dejar de dar vueltas alrededor de esta preciosidad. El nuevo proyecto de Franc Kuzma, el Stabi-R, un plato altamente versátil y con un gran encanto que nos recuerda a los venerados Micro Seiki japoneses por su estética, sobre todo esta unidad que Audiopasión ha equipado muy hábilmente con tres brazos. El impacto visual es grande, sobre todo para un enfermo analógico como quien suscribe estas palabras.

En la primera sala de audición estaban Jorge y Amelia, los responsables de Sotto Voce, una marca española de cajas acústicas con los que pude conversar tranquilamente. Se trata de un nuevo concepto de altavoces que pretende aunar diseño, versatilidad y eficacia en un producto que resulte agradable tanto a la vista como a los oídos. El modelo que presentaban era STEREO 3, un altavoz de tres vías autoamplificado y de recinto cerrado que pueda entrar en nuestros salones y nos ofrezca un buen rendimiento sin necesidad de grandes exigencias de ubicación y ni gran cantidad de componentes.

Para la ocasión las STEREO 3 estaban acompañadas por un previo Octave Phonomodule con transformadores elevadores y las fuentes eran un PC con DAC Weiss Medusa para el apartado digital y el nuevo Kuzma R Wood con el brazo 4 Point de 9 pulgadas y cápsula ZYX Ultimate Airy para los vinilos. Todo sobre la mesa A/V Krion de Artesanía y cableado con Swiss Cable de la serie Reference. No puedo dejar de insistir en la belleza del acabado que Franc Kuzma ha ideado para su nueva criatura en esta versión “Wood”. El modelo base es muy funcional y práctico, pero esta versión con el acabado de madera es precioso lo mires por donde lo mires. El resultado del conjunto fue muy convincente, se trata de unas cajas muy equilibradas con un sonido muy lineal. Una parte baja bien reforzada y un medio/agudo bastante matizado y elegante. Estuve escuchando algunos de mis discos preferidos y la verdad es que el sonido fue de gran nivel –se nota que estamos ante un trabajo bien realizado–. Me consta que nuestros amigos de Sotto Voce están realizando un gran esfuerzo mostrando sus productos en los más importantes eventos europeos, recientemente han visitado el Warsaw Show en Polonia, y estoy seguro de que les espera un gran futuro.

En la sala principal de las instalaciones de Audiopasión se demostraron las Kroma Mimì. Un monitor que está cosechando grandes éxitos fuera de nuestro país y que he de reconocer que ya tenía ganas de oír en buenas condiciones. Claro está que aquí las condiciones eran inmejorables, la mejor artillería de Audiopasión sobre los racks Esoteryc de Artesanía. Empezando por mi adorado Kuzma XLDC con brazo 4 Point cableado con Kondo y la nueva ZYX Dynamic, a continuación la amplificación de Octave, el Phonomodule equipado con transformadores elevadores y Black Box, y las etapas monofónicas MRE-220 acompañadas de una pareja de Super Black Box. Nunca me cansaré de recomendar el uso de estas maravillosas cajas negras, auténticos contenedores de energía, que hacen que la amplificación de Octave nunca pierda el impulso ni la fuerza por más endiablada que sea la grabación. Finalmente el cableado también a la altura de las circunstancias, todo el conjunto cableado con Swiss Cable Diamond y Reference Plus.

Resulta totalmente sorprendente la música que son capaces de ofrecer estas pequeñas, por apertura y por tamaño suenan como unas cajas de gran tamaño. Cualquiera de los asistentes puede confirmar este aspecto, el realismo de algunos instrumentos fue sobrecogedor, como el contrabajo de Ray Brown de Moonlight Serenade o la potente voz de Armstrong en el tema St. James Infirmary. Destacable la textura en la voz de una jovencísima Aretha Franklin en una de sus primeras grabaciones con el sello Columbia, así como la perfección en el timbre de los instrumentos de la orquesta en las abundantes grabaciones de clásica a las que sometí a este magnífico conjunto, sirva de muestra el disco de La Folia de Gregorio Paniagua o el Royal Gala de Ansermet.

Todas estas grabaciones se escucharon a partir del sistema analógico, pero déjenme también destacar el apartado digital, otra de las novedades estrella, el Weiss Man301, un servidor con DAC incorporado que además puede utilizarse como un reproductor tradicional. Me gustó mucho su sonido y versatilidad, ya que la aplicación podía manejarse cómodamente a través de una tablet. Me parece un tema bastante importante el poder reproducir CD y SACD al modo convencional, ya que la ranura para ripear los discos en el servidor, también puede utilizarse como un reproductor tradicional, algo importante para los que todavía somos propietarios de grandes colecciones de CD y SACD. Pudimos escuchar diferentes grabaciones de las cuales me gustaría destacar la conocida grabación de Carmignola de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, y la verdad es que el resultado fue excelente, también lo fue con archivos digitales, como por ejemplo desde Qobuz que funcionó a la perfección.

Aprovecho estas líneas  para agradecer el esfuerzo realizado tanto a Juan Antonio de Audiopasion como a los responsables de Sotto Voce y Kroma Audio. Los que allí estuvimos pasamos un día en compañía de buena música y de excelentes personas, así que desde aquí les animo a que sigan en esta línea y pronto nos podamos ver de nuevo.

Audiopasión

 

 

Comments are closed.