Publicidad

No es necesaria ninguna excusa para ir a Lisboa, pero si encima tengo la ocasión de escuchar algunas de las firmas con más fama en cuanto a su calidad sonora del mercado actual, como son Evolution Acoustics, ASI Electronics, Karan Audio, Playback Designs o TAD, entenderán las ganas con las que acometí el viaje. Esto unido, a la cordialidad con la que me recibieron Miguel, Ruí y Antonio, propietarios del establecimiento Ultimate Audio, importador para España de estas firmas, hizo que esté deseando volver a la capital portuguesa.

Las instalaciones de Ultimate Audio son dignas de alabanza, disponiendo aparte de la zona de la tienda, en la que por su gran tamaño hay expuesto un equipo ya de altos vuelos, de tres salas de audición, con una decoración y lo mas importante una acústica realmente cuidada. Han acondicionado las salas con elementos acústicos diseñados y fabricados por ellos mismos, que además de elegantes y bonitos, funcionan estupendamente.

En la sala de tamaño intermedio de 28 metros, DISFRUTÉ con mayúsculas, de un impresionante equipo de sonido multicanal 7.1, acompañado por un magnífico proyector Runco. No me centraré en éste sistema (me limitaré a enumerarlo), sino en las instalaciones de las otras dos salas, al estar compuestos por marcas importadas en exclusiva por ellos para España.

  • PJ Runco LS10i
  • Blu Ray Player Oppo BDP-95 EU
  • Procesador Pioneer LX83
  • Etapa multicanal Parasound Halo A51
  • Cajas Ascendo System F
  • Subwoofer SVS PB-13 Ultra

En la primera sala, de tamaño algo más reducido, 23 metros, escuché el siguiente sistema:

  • Cajas Acústicas Usher Audio CP-8571
  • Preamplificador Karan Acoustics KAL REF MK3
  • Etapa de potencia Karan Acoustics KA S 600
  • Lector Playback Designs MPS-3
  • Cables de interconexión y de altavoz ASI Liveline Cables.
  • Cables de corriente Stealth.

Las cajas Usher tienen una estética imponente y con un nivel de acabado, siendo ésta una constante de la marca, superior al de cajas de precio similar.

En cuanto a la electrónica, tanto el previo de doble chasis, como la etapa de Karan Acoustics, están magníficamente construidos, con su característico color negro con las letras iluminadas en rojo. El lector Playback Designs MPS-3, acaba de salir al mercado y además de como lector propiamente dicho, funciona como dac, con capacidad de manejar ficheros de hasta 24bits y 384kHz.

El sonido de este equipo, que me sirvió de introducción para lo que vendría después, podría definirlo como transparente, neutro, con gran rapidez y mucha pegada. Las Usher, a pesar de no ser una de las cajas de tamaño más grandes de la firma, en la zona de la tienda sin ir más lejos tienen un equipo sonando con las superiores CP-8871, demuestran que son unas cajas muy poderosas. Tal vez les hubiese venido mejor una sala de tamaño algo más grande. El grave era un poco excesivo, pero a pesar de eso, no estaba oculto el alto nivel de detalle y la limpieza con la que sonaban el resto de las frecuencias. Eso sí, no es un equipo pensado para personas amantes de una estética sonora romántica o en busca de unos medios con bastante presencia. Su punto fuerte es la precisión, la agilidad y la contundencia que demuestran, pues movidas con la etapa Karan KA S 600 de 600w a 8 ohmios, literalmente volaban.

 

Estuvimos un buen rato disfrutando de este equipo, dejando el plato fuerte para el final. Tuvimos que hacerlo así, pues después de escuchar el equipo que relato a continuación, entenderán que ya no era posible concentrarse en otra audición más «terrenal».

  • Cajas Evolution Acoustics MM3
  • Preamplificador Acoustic System Liveline
  • Etapas Acoustic System Grand Monos
  • Fuente TAD Labs D600
  • Cables interconexión Kubala Sosna Elation
  • Cables altavoz Stealth Dream V10
  • Cables de corriente Stealth Dream V10

Visualmente, las cajas Evolution Acoustics son impresionantes. sus 1’88 metros de altura y sus dos woofers de 15 pulgadas, vislumbran antes de escucharlas, que son unas cajas sin limitaciones tanto para reproducir una escena de tamaño casi real, como una dinámica ilimitada. Escuchando la caja, no pude más que atestiguar que mi pensamiento preliminar no iba en nada desencaminado. Pero lo que no podía imaginar, es que el grave iba a estar tan controlado y definido, teniendo en cuenta que la sala de audición, a pesar de estar muy bien acondicionada, tiene sólo 35 metros; pocos a mi entender para semejantes columnas. Los dos woofers por caja que tienen, son autoamplificados con 1000w de amplificación digital, situada dentro del woofer inferior. Pero el control total de las frecuencias graves, hay que atribuírselo a las posibilidades de ajuste de estas frecuencias, que las cajas disponen. En la parte trasera del woofer inferior, encontramos cinco potenciómetros para ajustar aspectos diferentes del grave. Esto ayuda de manera total a encajar las cajas en salas de diferentes tamaños, ¿por qué no tendrán todas las cajas de tamaño importante este tipo de ajustes…?

Los dos medios cerámicos de accuton de 7 pulgadas por caja, garantizan una riqueza tímbrica y una naturalidad en las frecuencias medias elevadísima. Para completar la caja, Evolution Acoustics ha elegido un tweeter de cinta de 5 pulgadas fabricado en aluminio simplemente exquisito.

Las electrónicas ASI, diseñadas por Milan Karan de Karan Acoustics en Serbia, están construidas sin ningún tipo de compromiso y su aspecto exterior es inmejorable, comparable a las máximas realizaciones de Boulder o Soulution, por citar algunas de las mejores. Sólo hay que observar los mecanizados de las etapas monofónicas de 90 kilos cada una, para ver que no han escatimado en materiales de máxima calidad.

El lector TAD Labs está fabricado con un tamaño muy voluminoso y refinado a la vez. Cuenta con una gran fuente de alimentación externa doble monofónica, con un cable de corriente por canal. La calidad de construcción del mismo es fabulosa, con un transporte que funciona con una suavidad nunca vista hasta ahora.

Centrándome en la escucha del conjunto, ya he explicado que los graves los reproduce de manera impecable, pero es que el resto de las frecuencias no se quedan atrás. El detalle que el conjunto nos presenta, no lo había escuchado antes en ningún sistema de los que he escuchado, sea del nivel que sea. No sería capaz de discernir a qué componente del sistema atribuir el mérito, o a todos un poco viendo la calidad superior de ellos, pero utilizando mis discos preferidos, escuché multitud de detalles que no sabía que estaban grabados.

Cierto es que es un auténtico lujo, disponer de 2400w por canal, de una de las mejores electrónicas a nivel mundial, para amplificar medios y agudos o de contar con una de las fuentes digitales de más nivel del mercado, como es el lector TAD Labs D600.

La tímbrica del sistema es absolutamente natural, sin ninguna dureza ni estrés en la escucha y los agudos que el tweeter de cinta de la caja reproduce son de una apertura, extensión y equilibrio entre detalle máximo y naturalidad insuperable.

La dinámica del conjunto, como dije al inicio es abrumadora y la capacidad de escuchar a niveles muy altos de volumen, sin que se emborrone la escena, puede llegar a conseguir que subamos el potenciómetro hasta comprometer nuestra integridad auditiva sin darnos cuenta.

No podría decir que componente del sistema tiene un nivel superior al resto, pero como opinión absolutamente personal, las cajas Evolution Acoustics me han gustado sobremanera. Aún costando una muy importante cantidad de dinero, me atrevería a decir que su relación calidad-precio es muy buena y que pueden competir sin complejos con cajas acústicas de precio superior.

Sólo me queda recomendar una escucha, a cualquier aficionado que tenga la suerte de disponer de un presupuesto ajustado al PVP y que se encuentre en busca de cajas. Si le gustan como a mí, no las dejará escapar.

Comments are closed.