Esta es la primera vez que HIFIlive visitaba el establecimiento madrileño ubicado en Majadahonda, y Julio de La Orden, socio fundador de la empresa, nos hizo una propuesta original, que consistía en escuchar un equipo estéreo construido alrededor de unos monitores activos Genelec 1038B. Utilizar unos monitores derivados del sonido profesional, junto a una electrónica totalmente hi-end como es la de la alemana Burmester, era una combinación que por lo inusual de su planteamiento, resultaba altamente atractiva. No hay que olvidar que Genelec, aunque proveniente del sonido profesional, es una firma que fabrica productos de muy alta calidad.
Genelec es una firma finlandesa, de la que podemos destacar, aparte de su sonido, un diseño muy estudiado, unos drivers de muy alta calidad y una construcción, que sin recurrir a materiales nobles o muy lujosos, no desentonan y son francamente robustos y duraderos.
El equipo escuchado se compone de los siguientes elementos:
- Cajas acústicas Genelec 1038B
- Preamplificador Burmester 035
- Lector de cd Burmester 061
- Cables MIT
Al iniciar la audición, me vi sorprendido por la transparencia, el alto nivel de detalle y la limpieza del conjunto. Pero también me impresionó su pegada, dinámica y rapidez. Quizás por todas estas razones, es un monitor tan utilizado en numerosos estudios de grabación.
Los Genelec 1038B, son unos monitores activos, que disponen de su amplificación de manera externa. Las tres vías que tienen estas cajas acústicas, están amplificadas con 400W, 120W y 120W respectivamente para graves, medios y agudos. Las etapas de potencia de los monitores (una por canal), cuentan con una serie de jumpers, situados en el frontal de dichas etapas, que sirven para ajustar el comportamiento de las cajas acústicas a diferentes salas y condiciones acústicas. Tanto los graves, como los medios y agudos se pueden ajustar con pasos de 1 dB, y la pendiente de la curva de bajas frecuencias se puede modificar, con cuatro pasos de 2 dB, hasta conseguir el ajuste fino de los graves en nuestra sala.
A pesar de las altas posibilidades de ajuste de estos monitores a cualquier entorno acústico, me encontré realizando la audición, con los ajustes que estos monitores traen por defecto de fábrica. Incluso en estas circunstancias y sabiendo que su comportamiento puede mejorar considerablemente con los ajustes pertinentes, el sonido de los Genelec 1038B me gustó mucho, a excepción de su respuesta en las frecuencias graves, que era excesiva para la limitada sala de escucha.
Las cajas acústicas Genelec, son una alternativa fantástica, para quien quiera conjuntar una escucha estéreo de calidad, con su utilización como cajas para integrarlas en un home cinema de altos vuelos. Su contundencia, dinámica y pegada las hace ideales para este menester.
Tampoco debemos olvidarnos, en estos tiempos en que todos miramos un poco más por el bolsillo que antes, el hecho de que por el mismo precio estas cajas acústicas traigan su propia amplificación, supone un ahorro importante para el comprador. Un gran producto con una relación calidad-precio muy alta, ¿no es lo que buscamos todos?
Global TV, www.globaltv.es Tel: 913729700