Publicidad

Un año más, y ya van siete seguidos cámara en mano, he tenido la ocasión de poder colaborar con Hifilive desplazándome y cubriendo la feria de hiend dedicada a estéreo actualmente más importante del mundo. El show de Munich tuvo lugar este año del 09 al 12 de mayo, como viene siendo habitual ubicado cronológicamente justo entre Axpona y L.A.S (Los Angeles Show). Han cabido más de 900 marcas de todo el mundo, con más de 500 expositores en algo más de 29.000m2 que habitualmente concentra cada año a más de 20.000 personas, un absoluto disparate inimaginable en realización en un país como el nuestro. Evento promovido por la High End Society, organización fundada en Duesseldorf  en 1982 y que desde esa fecha realiza convenciones ininterrumpidamente y cuyo uno de sus principales precursores fue el venerado Dieter Burmester (de Burmester Audio Systems), tristemente desaparecido en 2015.

Para los no iniciados en la materia en las próximas líneas haré un pequeño resumen desbrozando y explicando como ya hiciera otros años de modo generalista qué es y en qué consiste el Munich High End Show actualizando los datos que me han parecido más relevantes y más adelante, en la segunda parte del presente artículo, centraré de un modo más preciso el tiro sobre los productos y sistemas de los que pude cubrir que más llamaron la atención el presente año. Asimismo, y como ya alguno de vosotros sabéis, dedicaré unas líneas al evento paralelo que se realiza próximo al certamen, concretamente en el Hotel Marriott bajo el nombre Hifideluxe, dado que si bien en dimensiones y diversidad de productos es un evento más intimista, lo cierto es que todos los allí mostrados bien merece la pena prestarles máxima atención.

Con una organización impecable los servicios que ofrece las instalaciones donde se lleva a cabo, el MOC (-Munich Order Center- lugar donde se celebra el certamen), pasan por lanzaderas gratuitas cada media hora tanto al aeropuerto (ambas terminales) como a los hoteles concertados, metro directo desde la bella Marienplatz donde se ubica el Ayuntamiento (línea U6) y centro de la ciudad, aparcamiento de vehículos para asistentes, parada propia de taxis, restauración (tanto indoor como en los clásicos beergarden bávaros), etc. Facilidad total que el asistente al evento, pertenezca al sector que pertenezca, se sienta como en casa y pueda optimizar el “escaso” tiempo que duran los cuatro días al máximo, dado que debido al volumen y tamaño de la feria como uno no se organice adecuadamente puede acabar decepcionado o incluso aturdido por el maremágnum de hiend que va a poder disfrutar en breve plazo de tiempo.

Como ya ha sucedido en otros años el evento está repartido entre varias de las dependencias del MOC, siendo utilizadas 4 halles (halle 1, halle 2, halle, 3 y halle 4), situados en la planta baja, y 3 atriums, dos situados en la primera planta (atrium 3.1 y atrium 4.1) y un último (atrium 4.2) situado en la tercera planta. Los halle se dividen a caballo entre salas de contenidas dimensiones (he de reconocer que cada vez son más salas en condiciones que se habilitan en esta área, especialmente en el halle 4) y stands de exposición y/o compra de discos, mientras que los atriums están dedicados a salas y expositores de mayor volumen para presentación de equipos del máximo nivel así como diversos booths colocados estratégicamente donde se pueden mantener conversaciones de un modo más personal.

Respecto al show paralelo que se organiza en el Hotel Marriot, y el cual dispone de shuttle directo desde el MOC, destacar que el presente año ha sido posiblemente el de mayor implantación. Con 40 salas abiertas al público y más de medio centenar de marcas expuestas. En total este evento constó en la planta principal de 8 Studios, 1 Living Room y 4 salones y a lo largo de las diversas plantas del edificio se habilitaron un total de 27 habitaciones adicionales. 

Sobre los productos y sistemas que más me llamaron la atención empezaré destacando como ya en otras ocasiones hiciera las diversas marcas que tanto en estado sólido como en válvulas se pudieron escuchar sin tapujos. Con respecto al primer segmento marcas como Accuphase, Analog Domain, Anthem, Audia Flight, ASR, BMC, Bricasti, CH Precision, Chord, Classe, Constellation, D´Agostino, Danish Audio Design, EMMLabs, Jeff Rowland, Krell, Mark Levinson, MBL, Moon, MSB, Naim, Pass Labs, Soulution, Parasound, TAD, Vitus, YS Sound, Tidal, Gryphon… y tantas más que podréis contemplar en las fotografías que completan este artículo. Respecto al segundo segmento es digno destacar firmas de tanto renombre internacional como Absolare, Aries Cerat, Audio Note, Audio Research, Brinkmann, Cary Audio, Cessaro, EAR, Einstein, Engstrom, Jadis, Kondo, KR Audio, Line Magnetic Audio, Nagra, Octave, Prima Luna, Thrax, Trafomatic, VAC, VTL, Ypsilon, Zesto Audio, Viva Audio, LampizAtor, Air Tight, Acoustic Plan, etc….

Enfocándome hacia cajas acústicas los sistemas que más llamaron la atención fueron entre otros sistemas con cajas de altísimos vuelos de firmas tan reputadas como Audio Data, AudioNEC, Backes und Müller, Diapason, Eggleston Works, Estelon, Focal, Goebel, Goldmund, JBL, Kaiser Kawero, Kharma, Lansche Audio, Lyravox, Magico, Marten, Martin Logan, MBL, Peak Consult, Pure Audio Project, Raidho, Rockport, Sonus Faber, Stelon, Stenheim, TAD, Tidal, Vandersteen, Venture, Verity Audio, Vivid Audio, Von Schweikert, Voxativ, Wilson Benesch, Wilson Audio, YG, Zellaton… o los grandiosos sistemas de bocinas o híbridos de marcas top especializadas como Accapela, Arcadian Audio, Aries Cerat, Avantgarde, Blumenhofer, ESD Acoustic, Cessaro, hORNS, Living Voice, Silbatone, TotalDAC, Tune Audio, Wolf von Langa, Axhorn, JBL, Stein…. o simplemente cajas  compatibles al ámbito doméstico más terrenal de la mano de Apertura, Atohm, Audio Physic, B&W, Boenicke, Borresen Acoustics, Cabasse, Dali, DeVore, Dynaudio, Elac, Graham, Harbeth, Joseph Audio, KEF, Kii Audio, Monitor Audio, Paradigm, Piega, Ppfff Audio, Revel, Totem, Vimberg (lo nuevo de Tidal), Vienna Acoustics, …

Algo que ya está interiorizado por el gran público asistente es la tendencia predominante en fuentes de lectura, muchos y buenos sistemas analógicos que dan cobertura al formato rey principalmente y reproducción digital basada en servidores conectados a decodificadores de alta gama, capaces de manejarse sencillamente mediante completas apps a través del móvil o Tablets. A excepción de marcas especializadas en lectura digital como Ayre, dCS, EMMlabs, Kalista/Metronome, Chord, Wadax, Playback Designs, BMC, JMF, o CEC los reproductores de CD y/o SACD están poco implantados. Mención especial para los streamers, cada vez con mayor aceptación entre el público audiófilo gracias a plataformas que dan soporte en alta resolución como Tidal (glorioso su MQA) y Qobuz y que con aparatos como ReQuest Audio Raptor Plus y Le Son se consigue llegar a cotas sónicas de excepción, ídem con marcas tan implantadas en este segmento como son Linn, Lumin, Aurender, Bluesound, Astell&Kern…. 

El vinilo es la estrella del certamen y cada vez hay más salas donde únicamente se encuentra este tipo de fuente en solitario. Marcas como  Acoustic Solid, AMG, AVID, Bergmann, Brinkmann, Clearaudio, Continuum, Dereneville, Dohmann, Einstein, Hanss, Hartvig, J. Sikora, Kondo, Kronos, Kuzma, Mag Lev, Merrill Williams, Project, Reed, SME, TechDAS, Technics (con su SP10R), Thales, Transrotor, Triangle Art, TW Acoustics, VPI, Primary Control… estaban a la orden del día, aunque también era frecuente ver en las salas reels míticos de firmas como Nagra, Studer o Revox. Las cápsulas que más pude escuchar con calidad fueron de Hana, Etsuro Urushi, Air Tight, Clearaudio, DS Audio, Einstein, EMT, Kiseki, Koetsu, Kondo, Kuzma, Lyra, Mysoniclab, Soundsmith, Topwing, Transfiguration, Zyx (muchas), Ortofon, TechDAS y Fuuga. 

Entre los sistemas que más me gustaron el presente año y podréis ver fotos en algún lugar de este reportaje me gustaría destacar los siguientes:

  • Cajas Blumenhofer con electrónica KR Audio, Aqua y cableado de Cammino
  • Cajas Albedo con amplificación Audia Flight y Fabers Cable
  • Cajas Vivid Audio con electrónica CH Precision y el todopoderoso TechDAS Air Force Zero en presentación a nivel mundial. Sin duda una máquina de precisión absoluta que despertó la curiosidad de los miles de asistentes que pasaron por la sala donde se exponía.
  • Cajas Zellaton con amplificación YS Sound y tweaks Schnerzinger
  • Cajas Von Schweikert, con amplificación VAC y fuentes Esoteric y plato Acoustic Solid. Racks de Artesania.
  • Bocinas de Tune Audio con amplificación Trafomatic y electrónica Rockna
  • Cajas Rockport con electrónica de EAR Yoshino, diseñada por Tim de Paraviccini
  • Cajas YG con sistema full Nagra y racks de Artesanía.
  • Sala Audiodata, absoluta elegancia sónica.
  • Cajas Peak Consult con electrónica Ypsilon con fuente CEC y plato Dohmann. Racks de Artesanía
  • Sala de Mágico con electrónica de Soulution de la nueva serie 7.
  • Cajas Kharma con ataque de Engstrom, electrónica de Wadax y cableado por Fonoacustica. Racks de Artesanía. Una sala con tintes muy españoles.
  • Las nuevas Kaiser Kawero, con electrónica Kondo. 
  • Una pareja de Focal Scala con electrónica Octave y plato Clearaudio
  • Cajas Stenheim con sistema full Playback Designs. Apoteósica la nueva etapa de la serie Dream tan grande como una Relentless Monoblock de D´Agostino.
  • Sala full MBL con las siempre interesantes grabaciones del mítico Giulio Cesare Ricci
  • Cajas Wilson Audio con electrónica Spectral y cableado MIT.

Siendo el sistema que sin lugar a dudas más atónito me dejó y catalogaré como el mejor sonido de la feria superando las cotas de máxima calidad que habitualmente suelo entregar en cuanto a sonido sin compromiso se refiere al sistema completo de origen chipriota Aries Cerat. Un sonido que va a costar superar escuchar, dada su holgura, tímbrica, dimensión, acabados y sobre todo cotas de realismo entregado. Aún sigo recuperándome en el sofá de mi domicilio de lo allá acontecido.

Además de la presentación a nivel europeo del TechDAS Air Force Zero que levantó pasiones, también pude observas nuevos modelos de marcas tan importantes como Vitus, que presentaba un nuevo super integrado; el nuevo plato que Marc Gómez de SAT (Swedish Audio Technologies) acaba de finalizar; sorprendentes altavoces de dimensiones descomunales de Siltech; las nuevas DeVore Orangután Reference, con supertweeter y cajón de graves adicional incorporados; el nuevo integrado Humbolt de Audionet, el novedosísimo step up de Zesto Audio que suena de muerte; el nuevo y omnipresente DAC de la española Wadax Audio denominado Atlantis;  etc… 

Con respecto al evento que se desarrolla de forma paralela en el hotel Marriot este año Hifilive volvió a dedicarle especial atención y cariño dado que se iban a presentar una serie de productos muy interesantes de determinadas firmas de primer nivel, siendo algunos de ellos de origen español. 

Las marcas que más brillaron en este certamen fueron entre otras las cajas de cinta de la marca afincada en Valencia AlsyVox con electrónica Omega Audio Concepts, un auténtico mural sónico que me hizo recordar con cariño las veneradas cajas de cinta de los 90s Apogee. El sistema full Audio Note, sin duda una delicia en cuanto a rapidez del transitorio y microdetalle. De igual modo Manuel Huber como en certámenes de otros años presentó un sistema full FM Acoustics que nos impactó con su poderosa dinámica además de ser uno de los sistemas que más enganchan siempre y gustan a los asistentes. 

La francesa Askja presentó un equipo venido del pasado, con una estética absolutamente alucinante y un integrado + dac (de origen TotalDAC) que si no recuerdo mal aportaba únicamente 8 vatios, fue uno de los mejores sonidos del show. Igualmente la cajas de bocinas Acapella, con tweeter de plasma sonó de un modo exquisito. Jeff Rowland en persona nos deleitó con una amena charla sobre sus últimos productos y nos hizo disfrutar de un sistema de dimensiones reducidas pero altísima musicalidad, bien acompañado de un distribuidor de corriente de Vibex Audio. Desde la firma francesa Jadis presentaron una interesantísima propuesta con un sistema al completo donde destacaría la belleza de su plato Hestia.

Finalmente destacar los tres sistemas que más me llamaron la atención y más música emanaban, por un lado el de la francesa JMF liderada por los hermanos Fusilier los cuales siempre rozan la cúspide en cuanto a calidad sónica y asociaron a su nuevo producto, un previo de phono de altísimos vuelos, un plato Vertere. En segundo lugar destacar el sistema compuesto por cajas Diesis Audio con electrónica Kondo y plato de la española Lucxar, un sonido absolutamente controlado pero con altas cotas de dinámica y sutil tímbrica y en tercer lugar y no por ello en último las dos salas que Javier Millán y Miguel Castro que, en colaboración con Cayetano Castellano de Artesanía Audio, montaron junto con electrónica VAC y plato TechDAS en el caso de las cajas tope de gama Kroma Elektra y la presentación de tres nuevos modelos en otra sala (Thais, Stella y Norma) junto con electrónica de Bricasti. Especialmente este último sistema, fuera con las cajas que fuera dado que se iban alternando, resultó de una musicalidad y definición admirable. Artesanía además de servir como mobiliario de apoyo a los sistema llevó un expositor con prácticamente todos sus modelos donde destacó por su belleza y acabados los modelos de la gama orgánica.

Ya sólo me resta desearos que disfrutéis al máximo del reportaje fotográfico que pasamos a presentaros. Si bien este año únicamente he podido desplazarme yo sólo considero que he podido y sabido absorber todo lo allí vivido en algo más de 200 fotografías.

Un saludo.

 

 

Comments are closed.