Publicidad

En fechas pasadas, el establecimiento alicantino Concerto Audio organizó unas jornadas para con objeto de presentar varios sistemas, entre los que cabe destacar el del fenomenal tándem formado por electrónicas de la firma Classé con las preciosas y apabullantes, en todos los sentidos, B&W 802D. Unas cajas en las que a veces la admiración por su belleza nos distrae del magnífico sonido que pueden dar, eso sí, bién atacadas y en una sala de dimensiones respetables. Quién mejor que Toni, el responsable de Concerto Audio, para comentar en primera persona las impresiones de los distintos equipos que se mostraron.

Sistema 2.0 Concerto Vintage. Compuesto por amplificador Prima Luna Prologue Clasic + lector CD Prima Luna Prologue Eight + cajas acústicas Sonus Faber Minima Vintage que fueron comparadas contra las nuevas B&W PM1. Cableado de interconexión RCA y cajas de rodio Yter.

«La escucha demostró que el equilibrio watios/amperios/sensibilidad/impedancia de las electrónicas Prima Luna con las Minima Vintage es perfecto, agudos definidos y graves profundos, más de lo que cabría esperar de una caja de ese tamaño con un sonido cálido que guardaba la compostura en todos los géneros musicales aunque su especialidad definitivamente serían los tríos de jazz y cuartetos barrocos. Al introducir el cambio a las cajas B&W PM1 apreciamos de inmediato una subida en el tono agudo, lo que indica una mayor capacidad de detalle y faceta monitora pero, por otra parte, echamos de menos un mayor cuerpo en el sonido, sin duda debido a que las electrónicas no eran capaces de enviarle toda la energía que esta pequeña gran caja necesitaba, eso sí, nos sorprendió gratamente comprobar que unas válvulas, con sólo unos pocos watios más, resultarían más que recomendables como pareja de baile de estas nuevas monitoras de aspecto impresionante”.

Sistema 2.0 Concerto Diamond. Compuesto por preamplificador con DAC integrado Advance Acoustic MP505 + etapa estéreo Advance Acoustic MAA406 + servidor musical Olive 04HD + cajas acústicas B&W 804D. Cableado de interconexión XLR y cajas Transparent Audio Super.

«Los 150W RMS a 8 ohmios de la amplificación, (45W en clase A), resultaron más que suficientes para sacar a las 804D todo su potencial, dinámica y profundidad a raudales que no sobrepasaba el límite en ningún momento, a pesar que la sala no sueraba los 22 metros cuadrados y que se hubiera agradecido un recinto mayor. El olive reproduciendo Flac o wav con una facilidad de manejo pasmosa lanzaba el audiol, vía XLR digital al previo/Dac de Advance el cual, decodificaba a 24 bits/192kHz el archivo con una fluidez impresionante haciendo que no se echara de menos ningún lector CD para disfruta de todo tipo de música, ya fueran voces íntimas como grandes formaciones orquestales. Francamente, un quipo impresionante y equilibrado a un precio mucho menor del que se presupondría partiendo de unas columnas B&W 804D«.

Sistema 2.0 Concerto Big Band. Compuesto por preamplificador Advance Acoustic MPP1000 + etapas monofónicas Advance Acoustic MAA1000, (ambos aparatos primicia absoluta en España), + lector CD/SACD Esoteric X-05 + cajas acústicas B&W 802D. Cableados XLR y cajas MIT Terminator y Shogun.

«¡La gran sorpresa del evento! Hasta ahora habíamos escuchado las veneradas 802D siempre en compañía de su binomio habitual Classé lo que, atendiendo a su precio hacía que algunos audiófilos encontraran equilibrada la combinación, esta combinación hace replantearnos muchas cosas, realmente es posible hacer volara las 802D sin tener que gastarnos tanto como cuestan ellas mismas en electrónicas. Con un aspecto rotundo y romántico gracias a sus grandes vúmeters en su frontal, las monofónicas MAA1000 envían 400W RMS a 8 ohmios, (80W en clase A), sin gran esfuerzo, lo que resulta clave para que podamos escuchar realmente el sonido que las 802D son capaces de dar. El Esoteric X-05 hace alarde de su tremendo análisis y capacidad de extraer la micro-información contenida en la grabación, el previo por su parte hace bien su papel y eleva los mili-voltios necesarios la señal para que las etapas, verdaderas protagonistas del sistema, junto a las cajas, pongan toda la carne en el asador. Sonido tremendo y controlado con todo lo que escuchamos, por eso mismo llamamos a este sistema Big Bang, las grandes formaciones instrumentales le sientan divinamente, cosa que no todos los equipos pueden decir».

Paralelamente, las B&W 802D sonaron acompañadas de otras electrónicas de gran nivel. Por una parte se combinaron, a modo habitual, con Classé, en este caso se presentó el nuevo previo/procesador multicanal con DAC integrado CP-800, máquina excepcional por lo versátil y calidad constructiva, y dos etapas monofónicas Classé CT-M600, (600W RMS a 8 ohmios), manteniendo los mismos cables y la fuente Esoteric.

«En este caso quizá la sorpresa fue menor puesto que ya conocíamos el resultado que ofrece este conjunto. Quizá destacaríamos una observación importante, gracias a que venimos escuchando equipos B&W802/Classé desde hace algunos años, nos da la sensación de que las cajas han aumentado su sensibilidad y factor damping pues no recordábamos tanta soltura y precisión incluso con pasajes musicales tan complicados como el Carmina Burana, por ejemplo».

Para la última escucha, el protagonista fue el nuevo amplificador integrado de Esoteric I-03, (otro aparato que sonaba por primera vez en España), con 180W RMS a 8 ohmios por canal en clase D siguiendo conectada la misma fuente, cables y cajas.

«No le faltó mérito al nuevo integrado de Esoteric por plantar batalla contra electrónicas mucho más dotadas de energía pero, resultaba evidente que las 802D, aunque correctamente servidas en lo que a tímbrica e refiere, necesitaban algo más de empuje para lucirse como en las combinaciones anteriores. Estamos convencidos que este mismo integrado, sin duda uno de los mejores en su categoría, combinado con las B&W 803D, se comportaría mucho mejor y obtendría muy buena nota pero, definitivamente las 802D no son su pareja ideal. En resumen, pasamos un tiempo muy agradable en Concerto con buen ambiente audiófilo y buena presencia de público aficionado. Escuchamos un equipo a válvulas como aperitivo que agradaba a todo el mundo, un equipo con las 804D verdadero todo-terreno a un precio “asequible” todavía y asistimos a un duelo más que interesante con las 802D como protagonistas del que podríamos decir que sirvió de prueba irrefutable contra los que opinan que para hacer sonar debidamente estas cajas, hay que invertir mucho dinero».

Como anécdota, cabe añadir que tuvimos el honor de asistir a otra primicia más, aunque ésta no estaba prevista. En la sesión del sábado tarde asistió Luis Ivars, presidente de la Asociación de Compositores de Cine Europeos, que traía en el bolsillo de su chaqueta el master recién grabado en versión estéreo de la banda sonora de la película El Capitán Trueno. Fue realmente emocionante escuchar antes que nadie, una música que, para más inri, había sido masterizada en estudio a través de unas cajas B&W 800D, lo que añadido a las explicaciones sobre la marcha que el compositor nos ofrecía sobre detalles de la grabación, hizo que todos los asistentes nos sintiéramos unos privilegiados. Por último, queremos agradecer a agradecer a Mamen y a Toni, los organizadores del evento, la magnífica acogida a todos los que nos acercamos a Concerto Audio.

Concerto Audio. www.concertoaudio.com  Teléf: 965 14 40 14

653933702

Comments are closed.