La temporada estival suele comenzar año tras año irremediablemente con el inicio de las vacaciones en los colegios, sobre todo para los que sufrimos, perdón quiero disfrutamos, de varios hijos en edad escolar. Todos los veranos la misma rutina, ellos deseando que lleguen sus vacaciones y nosotros temiendo las mismas, entre otras cuestiones por la reducción de horas que eso conlleva al disfrute de nuestra afición. Pero este año, faltando todavía unos días para el cierre de los cursos escolares, Sarte Audio Élite junto a Domosat, establecimiento especializado en Alta Fidelidad y sobre todo Home Cinema, se adelantaron y dieron el pistoletazo de salida al verano, en un entorno de puro disfrute vacacional.
Domosat se localiza en el corazón de la Costa del Sol, en San Pedro de Alcántara, muy cerca de Puerto Banús, y desplazarme a este maravilloso enclave no supuso ningún esfuerzo. Créanme si les digo que es un privilegio disfrutar de su entorno, su clima y también hay que decirlo, de las increíbles instalaciones que Domosat nos ofrece. Diciendo estrictamente la verdad, este establecimiento dispone de las instalaciones más elitistas, y refinadas del panorama nacional. Especialmente adecuadas para la demostración de sistemas de Cine en Casa del más alto nivel, cuenta con dos auténticas salas de cine en la planta superior. En el amplio espacio abierto de la planta baja, espléndidamente decorado, cuenta con la posibilidad de situar dos o tres sistemas estéreo, con diferentes propuestas y entornos.
Sin duda un ambiente semejante, con el aliciente nada desdeñable de contar con unos clientes del más alto poder adquisitivo, animó a Sarte Audio Élite y a Domosat a exponer unos equipamientos de muy alto nivel y gran exclusividad.
Comencemos relatando el sistema que quizás más destacó entre los exhibidos, por la magnífica sala en la que fue expuesto:
Sala de Cine 1.
Conjunto Cine en Casa:
- Proyector Sony 4k VPL-VW500Es
- Altavoces frontales: Wilson Audio Alexia
- Central: Wilson Audio Watch Center Series 3
- Altavoces traseros: Wilson Sophia 3
- Subwoofers: 3uds Rel Habitat 1
- Previo: krell Foundation
- Etapa: Krell S1500/5
Resulta casi imposible imaginar un entorno mejor para un sistema de cine en casa, que el dispuesto en la Sala de Cine 1. Este es un salón de aproximadamente 45 m2, con los techos abuardillados y con una altura de unos cuatro metros. Dispone de un estudiado nivel de absorción, bastante elevado para su utilización en un uso exclusivamente estéreo, pero imprescindible para soportar y proporcionar confort de escucha en una sesión cinematográfica, a altos niveles de presión sonora. Decibelios y muchos son los que fueron capaces de proporcionar el sistema de altavoces Wilson Audio en combinación con la amplificación multicanal de la firma Krell.
Las Wilson Audio Alexia son unas cajas acústicas que he escuchado en varias ocasiones, acompañadas de válvulas o de amplificación de estado sólido, pero siempre en una configuración estéreo. En ambas circunstancias he sido testigo de un excelente sonido, de gran limpieza y perfecto timbre, unido a la legendaria dinámica de la firma estadounidense. En esta ocasión en especial esta última cualidad, convirtió este sistema en un espectáculo inolvidable. Acompañadas por tres subwoofers de REL, el impacto y precisión del conjunto convertía la audición de cualquier película en un placer absoluto. Y para completar este resultado, el apartado visual no podía desmerecer en ningún momento. De ello se encargó el maravilloso proyector con tecnología 4K de Sony. Pudimos deleitarnos de demostraciones de la calidad de software nativo 4K y de reproducciones de películas en BluRay, con calidad 1080p, que el mismo proyector escalaba a 4K. Ambos apartados los resolvió con una nota sobresaliente, si bien las imágenes en 4K suponían un salto cualitativo evidente. Esperemos que pronto exista software en abundancia en este formato.
En esta misma sala, en su lado contrario, se encontraba expuesto un sistema de sonido estéreo francamente equilibrado y musical.
Conjunto estéreo:
- Altavoces Martin Logan Summit X
- Amplificador integrado Audio Research VSI75
- Audio Research CD6
No nos engañemos, resultaba como mínimo chocante finalizar una demostración tan brutal en nivel sonoro e impacto como la expuesta antes, y tras encender las luces conseguir resetear nuestro cerebro en minutos para escuchar una configuración que en comparación resultaba totalmente intimista. Aún así era posible apreciar la naturalidad del nuevo integrado de Audio Research y el buen entendimiento que tenía con las cajas de Martin Logan. Este sistema, en otras circunstancias, especialmente una sala de menores dimensiones y menos absorbente, hubiese brillado con luz propia.
De esta sala pasé a disfrutar de otro espectáculo de imagen y sonido en la sala contigua, pero esta vez enteramente musical. El equipamiento que lo posibilitó era el siguiente:
Sala de Cine 2:
- Proyector Sony VPL-HW55ES
- Altavoces frontales Sonus Faber Venere 2.5
- Altavoz Central Sonus Faber Venere Center
- Altavoces traseros Sonus Faber Venere Wall
- Subwoofer: Rel Habitat 1
- Procesador de Audio-Video Primare SPA-23
- Blu-ray Primare BD32
En esta ocasión el programa musical consistía en un concierto en directo de la cantante británica Adele. El proyector Sony empleado también aquí, demostró de nuevo que la marca nipona se encuentra a la cabeza de la visualización de imágenes en gran formato. El sistema de sonido, con las cajas acústicas de Sonus Faber como protagonistas, demostró un nivel de musicalidad muy elevado, que conseguía dejar literalmente plantados en sus butacas, a los aficionados que entraban a disfrutar la demostración. Me resultó francamente difícil, una vez tomé asiento en una de las cómodas butacas de cine de la sala, conseguir levantarme para seguir mi visita. Esta sala propuso otro tipo de disfrute, quizás menos espectacular que la sala de Wilson, pero igualmente placentero y atractivo.
De vuelta en la planta principal, tres sistemas puramente estéreo me esperaban. Empezaremos a enumerarlos de menor a mayor tamaño. Hablemos pues de esta primera configuración:
Conjunto estéreo 1
- Sonus Faber Venere 3.0 Wood
- Amplificador integrado Marantz PM8005
- Marantz UD5007
Las cajas acústicas Sonus Faber de la Serie Venere, en estas audiciones han demostrado su polivalencia, rindiendo a gran nivel tanto en la Sala de Cine 2 como en esta configuración estéreo. Sinceramente la ubicación de este conjunto en esta ocasión no les favorecía demasiado, pese a lo cual demostraron que este modelo es un acierto total de la firma italiana. Junto a un conjunto muy solvente de la firma Marantz, el sonido resultó muy satisfactorio y de gran sinergía. Poco tiempo pude otorgarle a la audición de este sistema, pues compartían espacio con los dos siguientes -de un nivel muy superior en todos los aspectos-, y el público requería su escucha.
Así pues pasemos a describir el conjunto estéreo 2, donde no siendo el más costoso, si fue el más exclusivo dado la rareza de sus cajas acústicas:
Conjunto estéreo 2
- Sonus Faber Ex3ma
- Conjunto doble monofónico Devialet 800
- Fuente digital Simple Audio Room Player 2+
Las Sonus Faber Ex3ma, con su limitadísima serie de fabricación de sólo 30 parejas, convertía a esta audición en una oportunidad casi única de escuchar estos deslumbrantes monitores. Estética imponente, fabricadas con los mejores materiales y el mejor de los diseños. Las fotografías no hacen justicia a su belleza y a su sonido.
Como todo monitor capaz de llenar espacios grandes, deben estar en todo momento bien amplificados con vatios y de calidad. Legendaria era la poca sensibilidad de las antiguas Extrema, y este nuevo modelo, sin alcanzar quizás su dureza, precisa también de potencia abundante. En esta ocasión su amplificación corrió a cargo del conjunto doble monofónico de Devialet. Estéticamente el sistema no podía destilar más diseño y modernidad, y su sonido estuvo a la altura. El llamativo radiador pasivo que montan las Ex3ma en su parte trasera funciona a la perfección, y consigue otorgar a estas cajas el relleno que necesitan en la zona baja para sonar en espacios grandes con suficiencia y credibilidad. Conseguido esto, la precisión y delicadeza de estos monitores se encuentra en un nivel sólo al alcance de las mejores realizaciones.
Para finalizar, y como última configuración, hemos dejado la que por su tamaño más se adecuaba al gran espacio en el que estaban expuestas:
Conjunto estéreo 3
- Sonus Faber Aida
- Previo D´Agostino Super Analogue
- Etapas monofónicas Momentum Mono
- Giradiscos Transrotor Tourbillón
- Reproductor de Cd Esoteric K-03
Selecto sistema en todos los aspectos, donde por un lado las Sonus Faber Aida y por otro la amplificación de D’Agostino brillaron de manera especial. Las Aida con su tamaño y peso en graves, necesarios en una sala abierta de muy grandes dimensiones, demostraron ser capaces de sonar a un nivel a muy alto sin ningún acondicionamiento acústico, y créanme que esto no es fácil. La amplificación D’Agostino deslumbró tanto por su sonido, como por su diseño. Personalmente opino que es la electrónica más atractiva visualmente del mercado, y quien no piense así, seguramente debe ser porque no ha tenido ocasión de admirarla en directo. El control que esta amplificación demostró sobre las Aida fue absoluto, unido a una precisa musicalidad que la convierte en irresistible.
En resumidas cuentas, magnífica jornada la vivida el pasado sábado en Domosat. He de reconocer que no conocía dicho establecimiento y la experiencia no pudo ser más satisfactoria. Además, por si fuera poco, se produjo una amplia reunión de viejos amigos audiófilos, con los que conversar en el animado refrigerio con el que fuimos agasajados por los anfitriones. Realmente lo pasamos fenomenal.
Gracias a Sarte Audio Élite y a Domosat, por ser capaces de organizar un evento de un nivel tan elevado como este. Esperaremos ansiosos el siguiente, ¡feliz verano!.