Audio Reference sin duda, podemos considerarlo uno de los establecimientos especializados del sector, con más tradición, solera y bagaje a sus espaldas. Tras varios cambios de ubicación en sus largos años de andadura, actualmente se encuentra situada en la Calle Copérnico 21. Sin temor a equivocarnos, es un sitio de visita periódica y un referente entre los entendidos aficionados catalanes.
Este pasada semana, éstos han tenido una excusa especial para visitar sus instalaciones. Me estoy refiriendo a las jornadas de audición que han organizado, exponiendo diverso material de varios de los importadores con los que trabajan, aunque la parte del león de los productos exhibidos haya correspondido al catálogo de Sarte Audio Elite. El despliegue efectuado por dicho importador ha sido enorme y todos los que nos hemos desplazado al citado establecimiento, hemos podido disfrutar de un elenco de artículos de indiscutible calidad y de un grado de integración con la sala asombrosamente alta – por encima del nivel al que nos tienen acostumbrados eventos de este tipo -.
El segundo equipo estaba destinado a satisfacer a los aficionados al home cinema, contando con un conjunto de cajas 5.1, en concreto de la gama Venere de Sonus faber (modelos Venere 2.5, Venere 1.5 y Venere Center). El receptor A/V correspondía al modelo SR7007 de la japonesa Marantz, el lector universal era el Marantz UD7007, el subwoofer activo erak el Rel Stadium II y la parte de imagen corría a cargo del videoproyector D-LA X30 de la firma JVC.
Contando estos sistemas con elementos suficientes, – por ser novedad algunos o estar de plena actualidad otros -, para despertar un alto grado de expectación entre el público asistente, siendo sincero he de reconocer, que estas jornadas audiófilas se vieron marcadas y condicionadas totalmente, por los productos expuestos en el equipo principal. Fue tal el interés que los aficionados demostraron en escucharlo, materializándose en un éxito total en cuanto a la asistencia de público se refiere, que quien escribe estas líneas no tuvo la suerte de disfrutar más que de esta gran instalación. ¿Suerte o desgracia? Si parto de la base de que mi mayor pasión es la reproducción de música en el clásico formato estéreo, y que un sistema de esta categoría no se escucha todos los días, he de reconocer que para mí no supuso ningún trauma tener que conformarme con esta sobredosis de disfrute que supuso escuchar la siguiente instalación:
- Cajas acústicas Sonus faber Aida
- Preamplificador Audio Research Reference 5 SE
- Amplificadores monofónicos D’Agostino Momemtum
- Reproductor de CD empleado como transporte Audio Research CD8
- Conversor D/A Audio Research Reference DAC
- Filtro Isotek Sigmas
- Cables de interconexión Transparent Reference y Reference MM2
- Cables de altavoz Transparent Musicwave Reference
- Cable digital Transparent Digital Reference
- Cables de corriente Shunyata
¿Cómo sonaban pues las Sonus faber Aida tan bien acompañadas?
Sin paliativos tendríamos que otorgarle una nota muy alta, si éstas estuvieran pasando un examen de rendimiento, pero como este no es el caso, y el entorno en el que se situaron no era el más propicio si buscásemos maximizar su funcionaniento, sólo queda asegurar que sonaron de manera francamente buena. No hubo aficionado con el que hablase que saliera descontento del sonido del sistema, e incluso hubo gran cantidad de ellos que terminaron la audición áltamente impresionados.
El conjunto expuesto demostró una gran riqueza tímbrica, con unas cotas de resolución de primer nivel, junto a una naturalidad y facilidad de escucha asombrosa. Las frecuencias agudas eran extendidas y presentes sin resultar duras ni molestas y los graves rozaron el sobresaliente en control y extensión – ver para creer en una sala de tamaño sin duda insuficiente para las Sonus faber -.
Por supuesto, también la belleza incontestable que exhiben las segunda de gama de la firma italiana, aumenta su poder de seducción y las convierte dóblemente en objeto de deseo. Pero si hablamos de estética acertada no podemos olvidar la amplificación utilizada. Las etapas Momentum Monoblock que compañaban a las cajas, son un par de amplificadores de potencia monofónicas de la marca estadounidense Dan D’Agostino, que cuando salieron al mercado y antes de escucharlas, ya me sorprendieron por su exclusivo y original diseño. Superada la sorpresa, reconozco que cada vez que las veo me gusta su estética más y más, y junto a su gran rendimiento sonoro, no me importaría incorporarlas sin duda a mi sistema. El rendimiento de estas etapas fue en todo momento satisfactorio, aunque me queda la duda de sí han conseguido llevar al límite a semejantes cajas acústicas.
El resto de electrónica empleada correspondió a la firma estadounidense Audio Research, tanto con su previo Reference 5 como con su conjunto de lectura digital. A falta de escuchar el previo de Dan D’Agostino Momentum de inminente lanzamiento, la sinergía entre esta firma y Audio Research es tan buena que no deja lugar a dudar de ella.
Para finalizar, debo agradecer a Manu y Sandra Pla y a su equipo de colaboradores, por el esfuerzo realizado y su amabilidad y atención con todos los asistentes.
Audio Reference, C/ Copérnico 21, tel: 932098543