Con motivo de la celebración de las jornadas de demostración Ultimate Sessions 2014, organizadas en Barcelona, tuvimos la fortuna de encontrarnos cara a cara con el fundador y diseñador jefe de Artesanía Audio, el Sr. Jose Luis Lafarga. Aprovechamos la oportunidad para plantearle unas preguntas, que amablemente nos respondió.
HL: ¿Cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a fundar Artesanía Audio hace más de 20 años?
JLL: A partir del año 1978 como audiófilo y empresario en Barcelona, comencé a analizar el motivo de estas grandes diferencias auditívas entre mesas y sobre todo en aquellos montajes de equipos de sonido con recintos tratados (salas). En estos años realicé pruebas y pude comprobar que la falta de tecnología en las mesas, influía negativamente en las audiciones, convirtiéndose en mi asignatura pendiente. En aquellos años, todos los montajes ser realizaban con mesas reconocidas en el mercado mundial como las mejores.
La cultura de la mesa tecnológica comienza a implantarse lentamente en el mundo a partir del año 1992, a pesar de que los audiofílos no creían en un principio que aportasen ninguna mejoría en las escuchas, y me hacían estos comentarios por desconocimiento, ya que no las habían probado. Hoy día, a veces preguntan lo mismo.
Resumen explicatívo de la falta de técnica existente en el año 1978 en este tipo de mesas.
Las mesas que se instalaban a partir de este año eran de madera, de tubo redondo, cuadrado o de pletina angular en hierro. Todas ellas incluían baldas y no estaban tratadas, ocasionando grandes pérdidas de calidad sonora en todas las audiciones analógicas (fuente de sonido principal entonces), con distorsiones en graves por el efecto técnico “Larsen” (realimentación positiva entre la fuente de sonido y pantallas acústicas).
Las mesas de madera afectaban en las escuchas con sonidos apagados, pobres, carentes de transparencia y de planos dinámicos. Las mesas en hierro afectaban a las escuchas con sonidos duros, delgados, falta de armónicos y sobre todo agresivos. Al no incluir estas mesas ningún tratamiento, los equipos de música estaban exentos de emoción, no motivaban y sus escuchas eran aburridas.
Analizando este problema Artesania Audio inicia un proyecto basado en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los muebles, que nos ha llevado hasta el día de hoy. En resumen, hemos instalado más de 3000 unidades de nuestros productos en salas de audición de exigentes audiófilos y estamos actualmente vendiendo en más de 20 países. Nuestra historia se resume en más de 20 años trabajando en España y dos años trabajando en el mercado internacional.
En base a mi humilde experiencia, a partir de los años 90, los audiófilos son conscientes de que para mejorar las audiciones, no sólo basta con tener unos buenos altavoces, cables y componentes electrónicos… el rack donde se instala el equipo de sonido es una parte igual de importante e imprescindible para conseguir nuevas mejoras de calidad. Sorprendentemente, mis clientes audiófilos que con los años se han convertido en amigos, me han llegado a decir que con nuestro mueble tanto su discografía como su equipo ha cambiado radicalmente para mejor.
HL: ¿Ha cambiado mucho el panorama de la alta fidelidad desde entonces hasta ahora? ¿Considera que el aficionado se enfrenta a los mismos problemas y tiene las mismas inquietudes?
JLL: Ha mejorado mucho la tecnología y por tanto la calidad de las audiciones. El audiófilo se enfrenta a nuevos retos que antes no se consideraban tan importantes. Debemos de pensar que la configuración actual del equipo es una obra de arte.
HL: Explíquenos brevemente los principios técnicos en los que se basan sus productos
JLL: Nuestros principios técnicos se basan en combinar las técnicas del triple desacoplo energético con los diferentes aislamientos, amortiguaciones, técnicas de suspensión, doble estructura, eliminación de las baldas, dampers y sobre todo con el estudio técnico equilibrado del coeficiente de absorción. Estas mejoras nos permiten escuchas transparentes, presentes, dinámicas, con nuevas informaciones y con una gran iluminación auditiva en la escena sonora, por lo tanto reales y emotivas.
HL: ¿En qué se diferencian sus racks de los demás de la competencia?
JLL: Nuestros racks se diferencian de la competencia en varios factores:
- Incluyen tecnología propia (Tratamiento Acústico Antirresonante) que eliminan las transmisiones vibratorias del recinto en propagación acústica sonora y en transmisión vía solida. A través del dámper colocado sobre las electrónicas, se amortiguan las vibraciones parásitas del propio chasis de cada uno de los componentes electrónicos.
- Son los primeros racks con doble estructura y sin baldas.
- Cada componente electrónico está en suspensión con tratamiento independiente. De este modo logramos eliminar la distorsión de modulación y la distorsión armónica.