Visitar el establecimiento Sound Sevilla siempre es un placer, pocas tiendas hay en nuestro país, que satisfagan por igual, los sentidos del oído y de la vista. Entrar en el negocio de Pedro Asencio, viene a ser como para un niño entrar en una juguetería, uno no sabe dónde mirar. Desgraciadamente, en España no abundan los comercios del sector, con una estética absolutamente cuidada y, lo que es más importante, con un muestrario y stock de productos de tanta calidad y cantidad. Por poner un ejemplo, al público tienen expuesto, el catálogo entero de Nagra, instalación entera de T+A con las novedades de la marca de su serie E, en su sala principal tiene un conjunto entero de la serie Signature de Vitus y en cuanto a analógico, multitud de platos de referencia como el Clearaudio Master Reference, La Luce, dos Dr. Feickert o un Bergman Sindre, impresionante…
En esta ocasión me desplacé a Sevilla con la intención de oír un conjunto especial como pocos. Las únicas cajas acústicas Kaiser Kawero en nuestro país, acompañadas de electrónica Vitus Audio de su serie Signature al completo y cableado de Fono Acustica, no es cualquier equipo, y por supuesto no defraudó.
También tuve la suerte de coincidir con el diseñador de la marca Fono Acustica, el Sr. Félix Ávalos, con el que charlamos largo y tendido, aunque eso os lo contaré en otro artículo.
Centrándonos en el equipo que tuve la suerte de escuchar, las cajas acústicas Kaiser Kawero, en acabado negro piano, son una belleza. En su parte frontal apreciamos un cono de medios Audiotechnology y una pequeña «cabeza» orientable que aloja un tweeter de cinta RAAL. En su cara posterior, monta un woofer activo y uno pasivo de menor tamaño, ambos también fabricados por Audiotechnology, bajo especificaciones de Kaiser Kawero.
La etapa de potencia, previo y lector de cd, eran Vitus Audio de su serie Signature, en concreto los modelos SS-101 la etapa de potencia, SL-102 el previo y SCD-010 el lector. El previo de fono SP-102 no llegué a escucharlo, pues por cuestiones de tiempo, no pudimos disfrutar del sonido analógico en esta ocasión, queda pendiente para la próxima…
En cuanto a los cables de Fono Acustica, decir que son realmente bonitos y cómodos de colocar por su mediano grosor, aunque por lo que de verdad destacan es por su sonido.
Rematando el conjunto, tenemos el distribuidor de corriente de Fono Acustica, terminado en el mismo acabado negro piano de las cajas Kaiser Kawero. La estética del distribuidor es deslumbrante, nunca he visto un distribuidor o filtro con un aspecto tan seductor. Internamente no tiene ningún tipo de filtraje de la corriente, muy importante en esta ocasión, pues los productos Vitus Audio están diseñados, para ser usados sin conectar a ningún filtro y, según el fabricante, conectarlos puede empeorar su rendimiento de manera ostensible.
En cuanto al sonido, ¿qué decir? Simplemente que escuchando ciertas grabaciones, el conjunto transmitía un refinamiento, una calidad tímbrica y una dinámica que muy pocas veces he escuchado antes, con una capacidad de transmitir emociones altísima. Por ejemplo, deleitándonos con la versión de La Traviata de Deutsche Grammophon, con Luciano Pavarotti, la focalización, colocación en la escena, junto con el realismo de las voces, hizo que fuera un momento mágico.
Para intentar poner en algún aprieto al conjunto, recurrimos a la versión de la Obertura 1812 de Tchaikovsky, de Valery Gergiev con la orquesta Mariinsky. Pues bien, la manera en que el equipo reproduce la obra es con una autoridad ejemplar. La dinámica y presión sonora es digna de cajas de bastante más tamaño que las Kaiser que, sin ser pequeñas pues miden 116 centímetros, confieren a la escena una grandiosidad y pegada propia de cajas realmente grandes. La reproducción de las frecuencias medias-graves y graves es impresionante, tanto es así, que parecía que los cañones se habían materializado en la sala, brutal…
Pedro Asencio es totalmente consciente del problema, y está preparando dos trampas de graves, una para la pared frontal y otra para la posterior, para ajustar perfectamente el comportamiento de las cajas con el tamaño de la sala. La sala de escucha es de 33 metros cuadrados y aunque se comporta bastante bien, en ciertas grabaciones, sobre todo de jazz, se sobrecarga un poco de frecuencias graves.
Finalizando la audición y aprovechando que Félix Ávalos, diseñador de Fono Acustica estaba presente, hicimos una comparativa entre los cables de altavoces Shunyata Aurora y los Fono Acustica.
Los cables Shunyata Aurora son los cables tope de gama de la marca, con un PVP superior a los Fono Acustica. Para esta prueba utilizamos el famosísimo Brindisi de La Traviata antes mencionada. Pues bien, el cable Fono Acustica sonó claramente mejor, con un detalle en las voces muy superior, a la vez ofreciendo más claridad y menos confusión en el crescendo final con Pavarotti y Cheryl Studer a todo pulmón. Estos cables suenan muy bien, prometemos una futura revisión…
El equipo que hemos escuchado es un sueño para cualquier aficionado, hemos disfrutado mucho con su capacidad de transmitir emociones. Si esto suena así de bien, ¿cómo sonará cuando Pedro instale las dos trampas de graves y termine de ajustar el sonido totalmente? No quiero ni pensarlo, buena excusa para volver.
Sound Sevilla, www.soundsevilla.com Tel: 954409150