Publicidad

El resto de diferencias externas son puramente estéticas, pudiendo resaltar solamente dos. Por un lado el sutil dibujo que los bordes de la caja presentan en su contorno, con dos franjas negras que lo delimitan, y por otro lado la pequeña chapa cromada que muestran orgullosas en su frontal, donde se leen las siglas del nuevo modelo. Personalmente esta chapa no es de mi agrado, pues la encuentro fuera de lugar en un diseño tan orgánico y natural como este, aunque quizás será como siempre cuestión de gustos.

Kiso Acoustic HB-X1__3

Entonces, ¿dónde se encuentra el secreto que justifique la salida al mercado de este nuevo modelo y haga efectiva la mejora en el sonido que se supone aporta? La clave de esta evolución se encuentra casi en su totalidad en su filtro mejorado. El filtro del modelo anterior estaba compuesto en su totalidad por componentes de la firma alemana Mundorf. En estas nuevas HB-X1 los componentes han sido mejorados dentro de la misma marca, con modelos fabricados a medida expresamente bajo requerimientos de la firma japonesa.

Kiso Acoustic HB-X1__4

Escuchar para creer… de nuevo

Aunque las Kiso HB-X1 son unas cajas acústicas sin complejos a la hora de enfrentarse a salas, tanto de tamaño modesto como francamente grandes, es cierto que, aún así, nunca se convertirán en un modelo superventas. Aparte de que musicalmente no encajen con los gustos de todo el mundo, es necesario reconocer, que muchos aficionados precisan deshacerse de múltiples prejuicios antes de plantearse una compra así. Existen personas felices de gastarse su dinero en poseer unas cajas de imponente presencia y que aparenten costar cada euro que han pagado por ellas -modo de pensar muy loable y de una lógica aplastante-. ¿Seguirán pensando así después de escuchar las HB-X1?

 

Es cierto, y sería estúpido intentar negarlo, que las Kiso Acoustics cuentan con una limitación lógica en la reproducción de las frecuencias más graves. Las especificaciones técnicas de las HB-X1, al igual que las de las HB-1, declaran una respuesta en frecuencia que se extiende por abajo hasta los 40 Hz. Cuesta creer a pies juntillas esos datos, máxime cuando omiten decir a +- cuántos dBs están medidos. Si son ciertos dichas cifras, poca información estamos perdiendo en esa franja de frecuencias, pues muy pocos instrumentos reproducen frecuencias tan bajas. Aún así, este es el defecto más evidente que se les puede achacar a estas cajas, de manera que cuando me informaron del nacimiento de un modelo superior de Kiso Acoustics, mi primera pregunta fue si eran capaces de reproducir graves más profundos.

Kiso Acoustic HB-X1__5

Cuando repasé por primera vez sus datos técnicos, no puedo negarlo que sufrí una pequeña decepción, que tornó primero en sorpresa y luego en satisfacción al comenzar a escucharlas. Sí, el grave es mejor, no puedo asegurar que sea más profundo, pero sí que es mucho más satisfactorio y creíble.

Si comenzamos a analizar el sonido de las HB-X1, empezaré entonces por este aspecto. La sensación inicial que transmiten es que el sonido en general es más pleno, corpóreo, con más peso -no sólo en el grave-, pero especialmente en el. La impresión de que las cajas bajan más es evidente, pero no lo puedo asegurar, pues tal vez el truco consista en que entregan de mejor manera y con más calidad las frecuencias graves. Estas logran seducirme, basadas en una elevad definición, detalle y peso, este último no abrumador por supuesto, pero sí suficiente para colmar prácticamente la exigencia del aficionado más reticente.

1 2 3 4 5

Comments are closed.