Publicidad

Quiero empezar este artículo suponiendo que todos los aficionados que lean esta revisión ya han escuchado anteriormente las Kiso Acoustic HB-1. Cliff Orman, responsable de la distribución en nuestro país de esta firma japonesa a través de Cosmos Hi-Fi, ha hecho una labor continuada en el tiempo y muy activa -exponiéndolas así de memoria por lo menos en las últimas cuatro ediciones de Elitexpo-, donde yo las escuché por primera vez en la primera de ellas. Por cierto, aún recuerdo la fuerte impresión que me produjeron por su naturalidad, de un grado hasta entonces desconocido para mí. Esto demuestra la alta confianza que el distribuidor tiene en este producto, más si conocemos el gran nivel cualitativo de exigencia que Cliff Orman impone con sus productos representados. De todas formas, si hay algún «despistado» que no conozca aún el sonido de estos monitores, pueden repasar la review que esta publicación realizó de ellas aquí.

Cliff Orman instalando las HB-X1 en mi sala
Cliff Orman instalando las HB-X1 en mi sala

No sé si todo el mundo coincidirá conmigo, en que supone un shock importante escucharlas por primera vez. Parece un milagro que una caja acústica con el tamaño de un mini monitor sea capaz de presentar ante nosotros tanta música y, lo que es más importante, sea capaz de transmitir una cantidad de emociones y de placer tan abrumadora. Para muchos aficionados e incluso algunos fabricantes de cajas acústicas que han pasado por mi sala de música y las han escuchado, estamos ante un diseño perfecto, muy estudiado y de gran complejidad real tras su aparente sencillez. Nacido fruto de la obsesión y paciencia que con asiduidad demuestran los fabricantes japoneses en desarrollar productos excepcionales -incluso como en este caso durante largos años-.

 

Pues bien, el desarrollo de las nuevas Kiso Acoustic HB-X1 debe su origen a un extremo afán de superación por parte de Kiso Acoustic y Takamine. Este les ha llevado a lo a priori impensable, intentar mejorar lo que en teoría era un diseño perfecto, que convertía en una locura tratar de extraer más rendimiento y calidad sonora de un tweeter y un altavoz de 4″ dentro de un minúsculo recinto. Pasamos a mostrar si este esfuerzo ha sido en vano o todo un éxito que compensa su nueva adquisición o reemplazo del modelo anterior.

Kiso Acoustic HB-X1__2

Construcción

Hay que estar muy familiarizado con el tamaño y acabado de las anteriores HB-1, para apreciar de manera inmediata las pequeñas diferencias que existen entre éstas y las nuevas HB-X1.

Las recién salidas al mercado HB-X1 son ligeramente más altas que sus predecesoras, exactamente la «abrumadora cifra de 7mm», y esta gran diferencia se entrega en su totalidad en su base de madera que alberga el filtro divisor de frecuencias. El resto del gabinete de madera, construido por el fabricante de guitarras Takamine no ha variado en sus dimensiones.

1 2 3 4 5

Comments are closed.