Publicidad

También soy consciente de que en el apartado dinámico esta cápsula se encuentra en cotas bastante elevadas, aunque sin llegar a los extremos de referencia que producen algunos modelos de alta gama de, por ejemplo, Clearaudio o Lyra. La macro es mejor que adecuada y colabora en ello la pegada profunda y densa del grave, mostrando como he comentado anteriormente, una dimensión escénica tanto en anchura como en profundidad que hacen que subjetivamente no se eche prácticamente de menos esa diferencia que la distancia de aquéllas.

Para hacer mención del apartado más íntimo, el tratamiento de la microdinámica, diré que los transitorios son veloces, están marcados y patentes, pero sin llegar a las altas cotas que ofrece mi actual referencia, la Lyra Skala, donde aquí su discriminación cuasi quirúrgica es a día de hoy imbatible. Sin embargo habrá gente que prefiera la liaison de la melodía con la Urushi, pues mientras con la Skala se llegan a producir momentos de silencios entre las notas sobrecogedores, mostrando de modo resolutivo los instrumentos dentro de la masa orquestal y procurando percibir lo particular dentro de lo general, la Urushi abruma en definición mostrando una riqueza en paleta de colores inédita. Un arco iris tímbrico ante mí que me llena, me sorprende y me satisface plenamente y que, desde diferente perspectiva, me permite realizar las mismas percepciones.

Uno de los puntos más críticos en el análisis de cápsulas se refiere al tratamiento de las sibilancias en voces. Quiero destacar que se podría decir que mi experiencia con Koetsu en este apartado ha sido la no experiencia, entiéndase por esto que la citada problemática inherente al formato con las cápsulas Koetsu simplemente desaparece, y si no está no hago ni mención. Sin duda una referencia en este apartado.

Koetsu Urushi Vermilion__14

Lo que más destaca de la presentación escénica que realiza esta cápsula es su anchura y profundidad, así pues en comparación directa con mi Skala en vez de presentarse mediante un 16/9 con gran profundidad, gran precisión focal y generosa altura me encuentro con una escena como si de un 2.35.1 se tratara, más ancha, ligeramente más adelantada en sus primeros planos –manteniendo la profundidad del resto– y algo más baja, a la misma altura que encuentro con otras fuentes. En comparación pictórica se podría decir que mientras que con una admiro un cuadro cuasi fotográfico como los que nos ofrece Antonio López en sus obras, con la otra esa misma imagen se transforma en un cuadro de Renoir, lleno de belleza en los coloridos, texturas, matices y fuerza.

Finalmente quiero destacar que toda esa amplitud escénica está respaldada por una excelente resolución en los decays de las notas, cualidad que permite dar completa dimensión, tridimensionalidad y profundidad a los sonidos en todo rango de frecuencias, que ayuda como he insistido, a rivalizar desde un punto de vista de diferente perspectiva con las cápsulas más resolutivas y rápidas del mercado, sin echarlas de menos.

The End?

He de reconocer que este análisis le tenía en particular estima, he pasado un último trimestre conociendo una serie de productos de origen japonés de alta gama que me han satisfecho sumamente y, sin duda, el colofón ha llegado con la incorporación de ambas Koetsu en mi sistema, pero con especial atención a la Urushi Vermilion.

Reconozco que Koetsu no es un producto para cualquier aficionado al igual que un Wiesmann no es un vehículo para cualquier conductor. Para poder valorarla en toda su extensión es preciso tener amplios conocimientos sobre escucha en directo de todo tipo de géneros musicales, especialmente sobre la cantidad de matices, texturas, colorido, fuerza y riqueza que la música ofrece y que esta cápsula es capaz de transmitir.

Un producto que va más allá de la simple valoración que un humilde articulista como yo pueda hacer tras su disfrute. Aunando leyenda, sofisticación, belleza y distinción, no tengo duda de que encandilará al cliente más avezado y sorprenderá y hará madurar a marchas forzadas al no tan experto. En un mercado tan minoritario donde existe cierto grado de competencia no vale sólo con parecer bueno, hay que serlo.

Sónicamente podría tomarme la licencia de realizar un símil por compositores, mientras por un lado tenemos a Mozart, capaz de mostrarnos sonidos versátiles, ligeros, rápidos y divertidos, muy acorde con los que ofrece mi preciadísima Lyra Skala, por el otro nos encontramos a Wagner, sonidos de arquitectura solemne, complejos, serios y completos. Sin duda parece que sin ambas sería imposible entender las dos caras de la moneda musical.

Una joya que tras este largo mes y medio de escucha no he tenido otra opción que adquirir, dados los altos niveles de calidad musical en los que ha situado mi sistema.

Mi más sincera recomendación.

PVP: 4350€ IVA Incluido

Distribuye Werner

En rotación frecuente

  • Berlioz, Symphonie Fantastique: Bernetein, NY Philharmonic (CBS, 1968)
  • Beethoven, Symphony Nº6 Pastoral: Reiner, Chicago Symphony Orchestra (RCA, 1970)
  • Rossini, Il Barbiere di Siviglia: Marriner (Philips, 1983)
  • Donizetti, Maria Stuarda: R. Bonynge (Decca, 1978)
  • Verdi, Requiem: Barbirolli, New Philharmonia Orchestra & Chorus (EMI, 1971)
  • Patricia Barber, Mythologies (Mobile Fidelity, 2010)
  • Laurindo Almeida, Virtuoso Guitar (Crystal Clear, 1977)
  • Lincoln Mayorga, The Missing Linc (Sheffield Labs)
  • Adele, 25 (XL Recordings, 2015)
  • Eiji Oue, Exotic Dances from the Opera (Reference Recordings, 2010)

Especificaciones

Body: Rosewood with Urushi Lacquer 
Type: moving coil 
Coil wiring: Double Coil-Silverplated Copper
Magnet: Samarium-cobalt
 Cantilever: boron
Output: 0.2mV 
Frequency range: 20Hz-100kHz
 Channel separation: 25dB/1kHz
Inner impedance: 2.5 ohms 
Channel balance: 0.5dB/1kHz 
Recommended impedance: 30-1000 ohms
Weight: 9g 
Compliance: 5×10-6cm/dyne at 100Hz

Número de serie evaluado: 82788

SISTEMA UTILIZADO EN LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • Wilson Audio WATT and Puppy 5.1E

Fuentes:

  • Clearaudio Champion Level II
  • Wadia 302

Brazo de lectura:

  • Kuzma 4point

Cápsulas:

  • Koetsu Urushi Vermilion
  • Koetsu Rosewood Standard
  • Lyra Skala

Amplificación:

  • LFD MC-2 SE
  • Krell FPB 300cx
  • Mark Levinson Nº 380S

Cableado:

  • Nordost Valhalla
  • MIT Shotgun S1

Tratamiento de red:

  • Clearaudio S. Synchro
  • Acrolink 7N-P4030 II – Okutsu Denko Prestage – Transparent PowerLink Super PLS – MIT Z-Cord II – Clearaudio Diamond
  • Vibex One 7 Rhodium version powerblock
  • Línea dedicada de 20A

Accesorios:

  • Clearaudio Outer Limit y Locator – Clearaudio Quadro XXL Clamp – Okki Nokki RCM MKII – Vincent KHV 111 MKII – Sennheiser HD 650 – Terpsicore Cable Sound Clear y Damper 30 – RPG Skyline – Shakti “The Stone” – Stillpoints ERS Cloth – Vibra POD – Cable Isolators – Audio Selection Spikes – Muebles ultrarígidos hechos a medida – Bases de granito sudafricano

 

1 2 3 4

Comments are closed.