Uno de los discos más laureados de Alan Parsons es sin duda el Eye in Sky, una grabación espectacular que con esta reedición de Speakers Corner luce como nunca. Se trata de una música que engancha, muy bien grabada y con algunos temas únicos. Me ha sorprendido la lectura del Stabi S por dos cuestiones que además pienso están unidas íntimamente. Este conjunto es capaz de ofrecer una respuesta enérgica y extendida en los graves, pero que en nada interfieren en una escucha relajada. Podríamos decir que la exactitud en la respuesta de las bajas frecuencias proporciona una escucha comfortable y de gran claridad. No es que lleguemos al nirvana, pero me parece que superará ampliamente las expectativas de un plato de este nivel de precio. El momento en que los últimos acordes de Sirius se convierten en el Eye in Sky es mágico, ese bajo te envuelve y la voz del solista te atrapa, y cuando llega el famoso estribillo no puedes más que dejarte llevar. La lectura del pequeño Kuzma es deliciosa, un sonido claro, tranquilo y natural. Quizás se podría pedir un poco más de detalle, pero ya estaríamos hablando de sistemas de otro nivel.
Finalmente haré mención a una de las grabaciones que más me ha impresionado últimamente, pues reconozco que no la conocía. Se trata de la banda sonora de Bullitt de Lalo Schifrin en la reedición de Speakers Corner de este original Warner. En concreto el tema “Ice Pick Mike”, al estilo de las Big Band con una potencia incontrolable y un viento metal que pondrá a prueba al mejor componente. El Stabi S restituye un amplio frente sonoro plagado de mil detalles y sobre todo lo hace con una fuerza que impacta. Este conjunto nos muestra una gran capacidad para crear imágenes creíbles y una escena sonora espectacularmente tridimensional. Durante todo el tema el Kuzma mantiene una gran sensación de impulso que nunca decae, algo difícil de encontrar en diseños de este mismo nivel de precio.
A modo de conclusión
En referencia a la cuestión del nuevo platter hay poco que discutir. A partir de este año solamente se puede adquirir la versión con el platter de 30 mm, el precio se ha elevado mínimamente y el resultado, aunque no es un gran cambio, sí que se nota, la dinámica mejora levemente y hay más punch. Resumiendo, cualquiera que haya escuchado la versión nueva, no va a querer volver a la antigua.
Vayamos ahora a la valoración del conjunto. En primer lugar, me parece un plato muy bien construido, con un diseño ingenioso que aúna simplicidad y eficacia, además de una estética vanguardista. En segundo lugar lo que más nos importa, su sonido, el cual me parece muy homogéneo y equilibrado. Quizá esto signifique una menor resolución o incluso detalle –que si encontramos en sus hermanos mayores–, pero en cambio obtenemos un sonido muy coherente, no importa el tipo de música, ni siquiera la calidad de las grabaciones. Claro está que cuánto mejor sean las grabaciones mejor será el resultado, pero aún con registros o ediciones más mediocres, con el Stabi S y el Stogi S el disfrute de la música nunca decae. Lo que me parece más importante es que todo se oye genial, no hay nada que nos irrite. Sepan que hay sistemas que siempre nos están recordando lo que está mal, digamos que para oírse bien todo debe ser perfecto, sino el defecto siempre supera al disfrute de la música.
No hay un sonido Kuzma, porque dicho sonido es fiel a la grabación, absolutamente neutral, no importa si hablamos del presente modelo o de cualquiera de los otros, todos de un nivel superior. Ya lo dije en anteriores ocasiones, Kuzma ofrece un sonido preciso, sin un ápice de distorsión, gran impacto, escena y un carácter muy analógico y en éste, su modelo más básico, todas estas características ya están presentes. El Stabi S y el brazo Stogi S es un tándem perfecto para entrar por la puerta grande en el audio analógico, no les defraudará.
Kuzma Stabi S: 2385€
Kuzma Stogi S: 1360€
Equipo utilizado para la prueba
- Previo de Phono Jeff Rowland Cadence
- Previo de línea Jeff Rowland Criterion
- Etapas de potencia monofónicas Jeff Rowland 301D
- Cable interconexión entre fuentes y previo Cardas Golden Reference Balanceado
- Cable interconexión entre previo y etapas Transparent Reference XL Balanceado
- Cables de Corriente etapas y CD Furutech Alpha 3 con conectores de Rodio
- Cables de corriente previo y giradiscos Virtual Dynamics Power One
- Rack Artesania Audio Exoteryc