Publicidad

En el maravilloso Virtuoso Guitar del celebérrimo guitarrista brasileiro ya desaparecido Laurindo Almeida –Crystal Clear Records, 1977–, se puede percibir claramente no sólo la excelente capacidad dinámica de la cápsula, también su riqueza tímbrica y la capacidad de mostrar una amplia paleta de colores. La escena se forma delante del oyente con un envidiable focalización, una gran precisión y dimensión.

Leonard Cohen: Songs from the Road –Doble vinilo. Sony. 2010–, es una excelente impresión donde claramente se identifica ese toque de naturalidad ya comentado en los registros medios, como se puede apreciar en la voz de Leonard, altas dosis de humanidad, gran presencia en nuestra sala y todo esto sin perder un ápice de la magnífica resolución y dinámica a raudales que tiene el disco. El apartado de las sibilancias, siempre tan temido en la comunidad audiófila, sale aprobado con nota, mostrándose de un modo natural y poco intrusivo, ¡bravo!

Lyra Kleos__7

No se puede decir que agudos o graves tengan mayor peso que el resto de frecuencias, pero como ya he comentado, si algo hubiera que resaltar respecto al resto, es una pequeña mayor presencia de la zona media. Para muchos esto producirá una sensación de comodidad y relajo, además creará una mejor asociación y sinergia con el resto de componentes en aquellos sistemas donde no sea necesario aportar un exceso de realismo. Tanto el medio/grave como el grave están bien definidos, articulan de modo excepcional y en ningún caso quedan sueltos o blandos, como en otras cápsulas que de similar precio he encontrado.

Respecto al ruido de fondo que se escucha durante la lectura en los pasajes más íntimos, destacar que es bastante bajo, aunque sin llegar a ser el más silencioso que he podido “no” escuchar. Esto genera un muy buen fondo negro generando una sensación de mayor realismo y dinámica.

Se me antoja, siguiendo la trayectoria de otras Lyra, una cápsula ideal para brazos con cierto sonido corpóreo. Brazos capaces de trasmitir un sonido orgánico, como los SME o los Kuzma, y que asociados a cápsulas de corte resolutivo ofrezcan esa media naranja que posibilite obtener lo mejor de ambos mundo, naturalidad y detalle.

Lyra Kleos__8

 

Conclusiones finales

Aunando lo mejor de varias culturas y los mejores medios disponibles en el mercado, la firma de origen japonés Lyra lleva ya establecida de la mano de Cosmos Hifi en nuestro país desde hace ya varios años. Con un portfolio compuesto por cinco cápsulas para cubrir las expectativas de todo tipo de cliente, Jonathan Carr ha diseñado referencias absolutas, a cualquier nivel de precios, siendo la Kleos posiblemente una de las cápsulas a tener más en cuenta de su catálogo por su excelente relación calidad/precio.

Con un toque más cálido y humano que sus hermanas, mantiene ese sonido de la casa que ha caracterizado a Lyra a lo largo de los años, con gran precisión en la resolución y especial atención a los transitorios para que no se escape, solape u oculte absolutamente nada de lo que el ingeniero de sonido dejó patente en su grabación, pero ofreciendo todo de modo coherente y equilibrado, y en su justa medida en cuanto a restitución dinámica se refiere.

Hábil para todo tipo de brazo de corte moderno por especificaciones, considero más idóneo su uso en brazos que no ofrezcan sonido raquítico con poco peso en el lenguaje musical. Con una configuración física francamente cómoda para su correcto ajuste, habrá que tener cuidado de no dañar el cantiléver al estar tan “a mano”, recomendando extremar la precaución.

Dado su corte marcadamente neutral la asociación de esta cápsula admite el uso de todo tipo de previos de fono, bien sean de válvulas con corte eufónico o de estado sólido todoterreno. Doy por sentado que la elección final dependerá de las prioridades del propietario, si bien entiendo que con un ajuste de impedancia que ronde los 100ohms bastará para sacar todo el jugo que esta cápsula es capaz de ofrecer.

Capaz de rivalizar con la mayoría de las cápsula del mercado, incluso a niveles muy altos de precio, afirmo que a su propietario le dejará más que satisfecho con su compra y procurará que no vuelva a mirar hacia ningún otro lado, o incluso hacia arriba. Mi más sincera recomendación.

Especificaciones

  • Type: Medium weight, medium compliance, low-impedance moving coil cartridge
  • Stylus: Lyra-designed long-footprint variable-radius line-contact nude diamond (3um x 70um), slot-mounted
  • Cantilever system: Solid boron rod with short one-point wire suspension, directly mounted into cartridge body
  • Coils: 2-layer deep, 6N high-purity copper, square-shaped chemically-purified high-purity iron former, 5.4ohm self-impedance, 9.0uH inductance
  • Output voltage: 0.5mV@5cm/sec., zero to peak, 45 degrees (CBS test record, other test records may alter results)
  • Frequency range: 10Hz ~ 50kHz
  • Channel separation: 35dB or better at 1kHz
  • Compliance: Approx. 12×10-6cm/dyne at 100Hz
  • Vertical tracking angle: 20 degrees
  • Cartridge body: One-piece machining from solid 7075 alloy billet, with reduced-surface higher-pressure headshell contact area, partially non-parallel shaping, phase-interference resonance-controlling mechanism, and body threaded directly for mounting screws
  • Cartridge mounting screws: 2.6mm 0.45 pitch JIS standard
  • Distance from mounting holes to stylus tip: 9.5mm
  • Cartridge weight (without stylus cover): 8.8g
  • Recommended tracking force: 1.65 ~ 1.75g (1.72g recommended)
  • Recommended load directly into MC phono input: 95.3ohm ~ 816ohm (determine by listening, or follow detailed guidelines in user manual)
  • Recommended load via step-up transformer: 5 ~ 15ohm (step-up transformer’s output must be connected to 10kohm ~ 47kohm MM-level RIAA input, preferably via short, low-capacitance cable)
  • Recommended tonearms: High-quality pivoted or linear tangential) tonearms with rigid bearing(s), adjustable anti-skating force, preferably VTA

Lyra Kleos – 2.200€

Distribuye Cosmos Hi-fi, www.cosmoshifi.com , tel: 926273127

SISTEMA UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Fuentes

  • Clearaudio Champion Level II SE

Brazo de lectura

  • Kuzma 4point

Amplificación

  • LFD MC-2 SE
  • Krell FPB 300cx
  • Mark Levinson Nº 380S

Cableado

  • Nordost Valhalla
  • MIT Shotgun S1

Tratamiento de red

  • Clearaudio S. Synchro
  • Transparent PowerLink Super PLS – MIT Z-Cord II – Clearaudio Diamond
  • Distribuidor de corriente de aluminio mecanizado elaborado por J.P. Montero
  • Línea dedicada de 20A

Accesorios

  • Synergisitic Research PHT y HOT – Clearaudio Outer Limit & Locator – Clearaudio Quadro Clamp – Terpsicore Cable Sound Clear – Terpsicore Damper 30 – Shakti “The Stone” – Stillpoints ERS Cloth – Vibra POD – Cable Isolators – Audio Selection Spikes – Muebles ultrarígidos hechos a medida – Bases de granito sudafricano

 

1 2 3 4

Comments are closed.