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Todos los aficionados al hi-fi con algunos años ya encima, recordamos un buen número de marcas de audio, la mayoría ya legendarias, que formaban parte de nuestros sueños y anhelos, y que en aquellos momentos eran lamentablemente inalcanzables. Con el paso de los años, tristemente desde el punto de vista puramente emocional, algunas han desaparecido, aunque la mayoría siguen en activo y en plena forma en sus respectivos campos. Y en el campo destinado a la reproducción digital, una de «esas» marcas es sin duda EMM Labs con Ed Meitner a la cabeza.

Desde el inicio de su andadura en el mundo del audio, Ed Meitner ha desarrollado infinidad de productos, destinados tanto al sonido profesional como al doméstico. Al principio bajo otras marcas, hasta que consiguió con EMM Labs situarse entre la cúspide de las marcas llamadas a ser referencias en su sector. Y ahora, posicionado firmemente como una referencia absoluta en el mundo del audio, y después de ganarse el respeto y el reconocimiento de numerosos profesionales de la música que han montado sus estudios de grabación con productos EMM Labs y de los aficionados al high-end más exigentes, inicia un nuevo proyecto creando una nueva firma llamada Meitner Audio.

La pregunta pues que nos planteamos, no puede ser otra que esta, ¿qué puede presentar Meitner Audio al panorama audiófilo, que no haya aportado ya Ed Meitner con EMM Labs? Según afirmaciones de la marca, el objetivo no es otro que poner a disposición de los aficionados, gran parte de la tecnología desarrollada en EMM Labs, y por lo tanto hablamos de una calidad de sonido excelente, a un precio mucho más bajo. En resumidas cuentas es un intento de ofrecer más calidad por menos dinero. Este planteamiento puede entenderse como una manera de corresponder, en un sincero acto de honestidad, a la comunidad audiófila por el apoyo recibido todos estos años, o como el intento de sacar al mercado una marca blanca de EMM Labs, como pura estrategia de marketing. Sea como fuere, si finalmente los aficionados podemos beneficiarnos de unos productos de la calidad que prometen a un precio menor, pues perfecto. Vamos a evaluar si realmente alcanzan el nivel de calidad en su sonido que prometen.

Construcción

El Meitner MA-1 es un DAC estéreo con un diseño bonito y elegante. Cuenta con un frontal de aluminio de buen grosor y una serie de seis botones, de buena calidad, para seleccionar la entrada digital que deseemos. Debajo de estos pulsadores tenemos unos leds que indican la frecuencia de muestreo utilizada en cada momento.

El chasis del resto del aparato está construido con chapa no demasiado robusta de color negro. Pienso que el fabricante debería haber destinado algo más de recursos en mejorar este aspecto, que no es apropiado en un DAC de alta calidad.

La parte trasera presenta un buen número de entradas digitales, como una AES/ABU, dos SPDIF RCA, dos ópticas TOSLINK y una USB, todas ellas capaces de soportar resoluciones hasta 24/192 Khz. Destacar que la entrada USB cumple con el estándar de interface de audio USB Clase 2. Como salidas analógicas cuenta con una pareja RCA y una pareja XLR. También observamos una zona denominada system, donde se encuentra un puerto RS232, una entrada USB que se utiliza como puerto de entrada en una actualización de software y un botón de reset, empleado para acceder a la BIOS durante una actualización y que no debe usarse en otra circunstancia.

Dispone además, de un diminuto y básico mando a distancia de plástico negro, que nos permite conmutar entre las diferentes entradas digitales, sin levantarnos del asiento.

Voy a describir brevemente a continuación, sus principales características técnicas.

Puedo resaltar el empleo de su tecnología de trabajo en modo asíncrono, denominada MFAST, que consiste en el empleo de un buffer de memoria que elimina totalmente el jitter e independiza por completo la entrada de la salida de datos.

Después de este paso, la señal pasa al denominado MDAT, que no es otra cosa que un doble sobremuestreo DSD de la señal a 5,6 MHz., o sea, el doble de la frecuencia de muestreo estándar de un SACD.

Ya sólo me queda resaltar lo que la firma denomina, no precisamente en un alarde de modestia, como la mejor combinación de DAC y reloj del mundo. Me refiero a su doble conversor digital-analógico MDAC y a sus módulos de reloj maestro de alta pureza MCLK.

Paso a relatar si estos avances tecnológicos empleados, se plasman en la consecución de un verdadero sonido de muy alta gama, tal y como dice la firma, capaz de satisfacer a usuarios de equipos de muy elevado nivel por su elevada calidad y a usuarios atraídos por su ajustado precio de venta.

Probamos el Meitner MA-1

Para realizar esta revisión, utilicé como elemento de comparación mi PS Audio Media DAC II, revisado hace muy poco en esta misma revista y que por su tecnología igualmente recién salida al mercado, aunque su PVP es algo menor que el del Meitner, supone un duro contrincante para el DAC canadiense.

En líneas generales tengo que destacar que las diferencias existentes entre los dos DAC’s, siendo evidentes, a su vez son ligeras cuantitativamente hablando, y tengo que puntualizar que el sonido que nos entregan ambos aparatos raya a gran nivel.

El Meitner MA-1 se caracteriza por un nivel de detalle y resolución bastante elevado, con un sonido consistente en todas las frecuencias, que estructura y nos presenta francamente bien el dibujo de la escena sonora. Ésta supera, aunque de manera ligera, en anchura y tamaño en líneas generales a la que nos describe el PS Audio DAC. A su vez el Meitner MA-1 nos entrega una escena sonora más adelantada que la del PS Audio, nada que objetar en este aspecto, puramente es una cuestión de gustos del oyente, hay quien prefiere sentarse en primera fila del auditorio y hay quien elige la fila diez.

Analizando con más profundidad, y si hablamos de la reproducción de las frecuencias agudas, el DAC Meitner, presenta unos agudos con bastante extensión y brillo, incluso algo superior al exhibido por el PS Audio. Escuchando temas de percusión con batería, como el track Calypso Minor del disco Sotho Blue de Abdullah Ibrahim & Ekaya, con el Meitner soy capaz de escuchar con un poco más de limpieza el sonido del muelle de la caja de la misma.

En cuanto a la crucial franja media, en ambos DAC’s el comportamiento es irreprochable y la riqueza de matices y nivel de detalle es muy alto. Quizás la manera en que el PS Audio presenta las voces, apoyado por la escena sonora más atrasada y en cierta manera también más relajada, consigue que me recree en mayor medida en su interpretación. Apreciación más subjetiva que nunca, pues también es igual de válido resaltar la intensidad y la fuerza que transmite el Meitner en dicha franja audible.

La reproducción de las frecuencias graves es otro aspecto en el que ambos DAC’s destacan claramente, con muy buen control del mismo, pegada e impacto.

Relacionado especialmente con la ejecución de los graves, aunque también repercute en todas las bandas de frecuencias, se encuentra un aspecto que puede parecer una opción innecesaria para algunos aficionados, pero que para mí es muy importante, me refiero a la ausencia de la posibilidad de seleccionar la fase en el DAC Meitner y que sí tiene el PS Audio. La posibilidad de ajustar la fase correcta a cada grabación, produce tantos beneficios en el nivel general de escucha, y de manera particularmente importante al desarrollo completo de las frecuencias graves, que en este aspecto el PS Audio Media DAC II consigue en los discos grabados en fase negativa, entregar un grave superior, con más pegada y extensión. Entiendo que el fabricante ha reducido las opciones disponibles en el Meitner MA-1, para abaratar costes y alejarse así del precio de los productos EMM Labs, pero en mi opinión la posibilidad de seleccionar la fase, ya que mi previo no dispone de esta opción, se hace imprescindible en mi sistema.

También tengo que destacar que siendo el nivel de silencio en los dos DAC’s muy bueno, el PS Audio presenta un fondo más negro y un nivel de ruido de fondo menor.

Aunque mi experiencia me dice que cuando un DAC demuestra su calidad de sonido con el formato CD, no defrauda con su paso a los formatos en alta resolución, no podía finalizar la evaluación sin comprobarlo de modo cierto. Para esto, como de costumbre, me serví del reproductor Amarra Mini, unido a mi MacBook Pro.

Como se puede ver en las fotografías, los testigos luminosos del DAC, cambian automáticamente mostrándonos siempre la frecuencia de sobremuestreo utilizada en ese momento.

Utilizando ficheros 24bits/96,176.4 y 192 Khz. el DAC Meitner demostró todo su potencial, con una escena sonora apabullante y dando un paso muy grande, hacia un nivel de sonido mucho más cercano al analógico que el demostrado en ficheros de 16bits. Sin duda otra demostración más, de que el verdadero salto de calidad que podemos dar en nuestros sistemas, es entrar de lleno en el mundo de la alta resolución.

Conclusión

El Meitner MA-1 es un DAC que cuenta con una calidad sonora muy elevada, pudiendo resaltar su elevada resolución, detalle, gran escena, dinámica y coherencia tímbrica.

En esta revisión me he encontrado con dos DAC’s realmente muy igualados en cuanto a su calidad de sonido. Si tuviera que elegir uno, teniendo en cuenta exclusivamente su calidad de sonido, a los puntos y por un margen realmente estrecho, quizás ganara el Meitner MA-1, pero si tengo que tener en cuenta la ventaja que reporta el ajuste de fase y los diferentes controles de volumen y balance de los que dispone el PS Audio, ya no lo tengo tan claro.

Ed Meitner ha conseguido realizar un magnífico DAC para aficionados exigentes, que no quieran complicarse con ningún tipo de ajuste.

Meitner MA-1  6950€

Distribuidor para España Ultimate Audio

Equipo utilizado

Altavoces

  • Eggleston Works Andra III.

Amplificación

  • Preamplificador Wavac PR-T1
  • Etapas monofónicas Jadis JA200

Fuentes

  • PS Audio Perfectwave Media DAC II
  • Naim Unitiserve y NAS Netgear

Cables

  • Interconexiones  Kondo KSL-LPZ, Synergistic Research Tesla Apex con Galileo MPC, Echole Obsession
  • Digital Stein Music Onix DX-3002
  • Altavoz Echole Obsession
  • Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Liveline

Accesorios

  • Vibex Three Rhodium, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, E-Pads y Speaker Match, Artesanía Audio Dampers

 

 

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