No cabe duda de que estos cables tienen un sonido que envuelve al oyente, creando un efecto surround que te permite estar en las filas más próximas al escenario.
Su diseñador destacó la muy buena labor del cable en grabaciones poco afortunadas, así que me armé de valor para coger alguno de esos discos que uno piensa si hubo o no un ingeniero de sonido detrás. En el caso de Leonard Cohen “Dear Heather” (Sony BMG, 2004) aprecio cómo el sonido de la voz de Cohen no llega tan fácilmente hasta la saturación como lo hace a través de mi sistema habitual, ¿magia? De igual modo la tampoco muy afortunada grabación que Andrea Bocelli nos ofreció con su interpretación de mi obra de Verdi preferida Il Trovatore (Decca, 2004), se deja escuchar sin ningún problema quedando su metálica tímbrica ligeramente suavizada y perfectamente escuchable.
Conclusiones
Toda aquella persona que vaya buscando un cable rápido, con esa sensación de separación-entre-notas que poseen los cables con transitorios muy marcados, ha de mirar hacia otro lado, el “X-Cable” ajustado en su modo “Synergy” adecuadamente al sistema, es un producto que propone un sonido con cierto peso, densidad y texturas, una muy buena capacidad de generar planos sonoros, limpieza y gran tamaño escénico. Con todo ello se produce un efecto que te envuelve en la música de un modo relajado y sin estridencias.
Bien es cierto que su instalación es ligeramente incómoda debido al peso de módulo y el hecho de tener que tener que interconectar los cables entre sí y de ahí a la red, pero no cabe duda de que una vez queda instalado y ajustados sus pequeños switchers, el cable sorprende a propios y extraños con el efecto que produce sobre el sonido.
Un cable que con el tiempo de rodaje adecuado -Neutral Audio sugiere en el paquete que al menos 250 horas-, consigue aportar una naturalidad al sonido basada en una gran escena, llena de riqueza de información, y correcta tímbrica.
Sin duda José M. Jiménez y su equipo, con este producto han sacado al mercado la posibilidad de incorporar de un modo más purista su ya conocida tecnología DREi, que poco a poco se está asentando en el mercado mundial gracias al trabajo y pasión que Neutral Audio implica en sus diseños.
Ha sido un placer poder disfrutar de todo el tiempo que estos “X-Cable” han estado interconectados en mi sistema.
Serial number: XCXL39130301 / XCXL39130302
Neutral Audio X-Cable – 3900€ IVA incluido
Distribuye Neutral Audio, www.neutralaudio.com, tel: 856 130 287
EQUIPO ASOCIADO
Cajas acústicas:
Wilson Audio WATT/Puppy System 5.1e
Fuentes:
Wadia Digital 302
Clearaudio Champion Level II – SME IV – Lyra Skala
Amplificación:
Mark Levinson Nº 380S
LFD Audio MC-2
Krell FPB 300cx
Cableado:
Neutral Audio X Cable – MIT Shotgun S1 series – Clearaudio Sixstream Plus – Cello Strings by Matthew James
Tratamiento de red:
Transparent PowerLink Super PLS – MIT Z-Cord II – Clearaudio Diamond
Clearaudio S. Synchro
Distribuidor de corriente de aluminio mecanizado elaborado por J.P. Montero
Línea dedicada de 20A
Accesorios:
Clearaudio Outer Limit & Locator – Vincent KHV 111 MKII – Sennheiser HD 650 – Terpsicore Cable Sound Clear y Damper 30 –Okki Nokki RCM MKII – RPGs Skyline -Shakti “The Stone” – Stillpoints ERS Cloth ––VibraPODs – Cable Isolators – Audio Selection spikes y spikes shoes – Dr. Feickert platter speed Apple app – Adjust+ Test LP – HiFi News Analogue test LP – muebles ultrarígidos hechos a medida – Bases de granito sudafricano