Publicidad

Conjunto Papworth, previo PPA6 y etapas M100

Cuando el importador de la marca, me propuso hacer una review de este conjunto previo-etapas, tuve que preguntarle dos veces por el nombre que había escuchado, “¿Papworth has dicho…? Reconozco que no había oído hablar de esta marca hasta ese momento, pero ahora después de haber escuchado un conjunto suyo, tengo que reconocer que ha sido una sorpresa muy agradable.

Papworth Audio Technology es una compañía británica, fundada en 1991, en la misma capital inglesa, aunque ahora se encuentra establecida en Cambridge. En su origen, Papworth se creó a partir de la compra de Mentmore Industries, cuyos productos (integrado TVA 10 y etapa M200), eran diseños originales de Tim de Paravicini, para la compañía Michaelson and Austin.

Vamos a ver ahora, si estas electrónicas de origen clásico, aguantan el tipo frente a realizaciones de diseño más actual.

En cuanto a su construcción, el nivel de calidad es realmente muy alto. Estamos hablando de electrónicas hechas a mano, ensambladas, montadas y comprobadas por un solo operador y con la mayoría de sus componentes fabricados en Cambridge y alrededores; auténtico producto made in UK.

Pasemos a la descripción de estas electrónicas.


Previo PPA6

El chasis del preamplificador PPA6, al igual que el de las etapas de potencia, es de acero inoxidable pulido y su construcción es muy compacta y robusta.

Podemos ver en el frontal, de izquierda a derecha, una placa de color dorado con el nombre de la marca y a continuación dos potenciómetros del mismo color. Uno corresponde al selector de entradas y otro al control de volumen. El previo viene de serie con un pequeño mando a distancia, de plástico negro, con el que sólo podemos subir o bajar el mismo.

En cuanto a conectividad, dispone de seis pares de entradas de línea y dos pares de salidas, lo que permite biamplificar un sistema. Las entradas como las salidas son no balanceadas.

Las válvulas utilizadas son dos ECL82 y cuatro ECC81.

Etapas M100

En el frontal, junto a la placa en color dorado, con el nombre de la marca, encontramos un potenciómetro también dorado, que nos permite conectar directamente una fuente, sin necesidad de usar un preamplificador. Ésta posibilidad no pudimos evaluarla, pues por motivos logísticos, dispusimos de menos tiempo para escuchar el conjunto del que nos hubiese gustado.

Una rejilla negra, protege las válvulas de posibles accidentes, cuatro EL34, dos ECC83 y una ECC82. Esta rejilla se pude retirar fácilmente, quitando dos tornillos allen, aunque yo no tuve la necesidad de hacerlo y se quedaron con ellas puestas. Tras ellas dos transformadores de generoso tamaño, tanto el principal como el de salida con una potencia de 400 VA .Antes de encontramos con los magníficos conectores WBT, para los cables de altavoz, podemos ver cuatro condensadores electrolíticos, BHC ingleses por supuesto, con una capacidad total de 2800 microfaradios. La potencia declarada es de 100W por canal.

Sonido

En el momento de sentarnos por primera vez delante de un equipo, la primera impresión que el oyente recibe, suele ser bastante reveladora, acerca de lo que nos espera en el resto de la escucha. Dedicando más tiempo, apreciamos detalles, matices en la escena sonora, etc, que se nos habían escapado en una primera escucha, pero el carácter general del sistema y la energía que nos transmite, lo captamos enseguida. Pues bien, cuando me senté delante del conjunto y le di al botón del play, la primera impresión fue “¡qué caña meten estas válvulas!”

El sonido que dan los Papworth es rápido, muy dinámico, poderoso y contundente. Resulta difícil imaginar que unas etapas con un chasis tan pequeño, produzcan un sonido tan musculoso.

Los agudos son muy extensos, llegan hasta el infinito. Si imaginabas, por estar hablando de electrónicas de diseño clásico, que iban a estar algo “recortadas” por arriba, no puedes estar más equivocado.

Las frecuencias medias son buenas, pero sin llegar a la voluptuosidad de otras realizaciones a válvulas. En comparación con el sonido que ofrecen mis etapas Kora Cosmos, éstas dan un sonido algo más caliente en la zona media que las Papworth, que son más neutras.

Escuchando uno de mis discos favoritos “Sotho Blue” de Abdullah Ibrahim & Ekaya para el sello Intuition, en el primer track, los cinco instrumentos de viento que suenan en ésta pista, están dibujados de manera más holográfica con las Kora, debido al sonido algo más denso en esa zona media. En cambio, el golpeo de la batería es más seco y dinámico con las Papworth.

En la zona baja, el conjunto Papworth, demuestra toda su fortaleza, con un grave profundo, poderoso y a su vez con un gran control del mismo.

La escena sonora es bastante grande, algo más que la de las Kora, y es que una de las cualidades mayores de las Papworth es, la capacidad de sacar “mucha música” a través de las cajas. Transmite la música con gran dinámica y rapidez, y toda esa energía hace que podamos disfrutar de estilos musicales, que al principio, no asociamos como lo más idóneo para unas electrónicas de diseño clásico a válvulas. Todo esto me llevó a atreverme con el disco “Thriller” de Michael Jackson, que no escuchaba desde hace más de veinte años. Fue un verdadero espectáculo escuchar como el conjunto se desenvolvía con esta joya de disco. Y ya como me había venido arriba, rematé la faena con el mini lp japonés de Queen “The Game”. Impresionante escuchar como los platillos estallan en el tema “Dragon Attack” o como el bajo junto a la batería marcan el paso en “Another One Bites the Dust”.

También dispuse de algo de tiempo para conectar las etapas Papworth a mi previo Joule Electra LA-150 mkII. La combinación resultó todo un acierto y el sonido general mejoró en algún aspecto para mí importante, como es el de la focalización en la escena de los instrumentos. Escuchando el primer tema del maravilloso disco de Jordi Savall “Tous les matins du monde”, con el previo Papworth los instrumentos sonaban algo más embarullados que con el Joule Electra, que los discernía mejor. Aunque siendo del todo honestos, hay que recordar que el previo Joule Electra, cuesta aproximadamente el doble que el Papworth PPA6.

Conclusión

He disfrutado mucho con este conjunto, que me ha sorprendido gratamente desde el primer segundo por su sonido, más cercano al de una buena electrónica a transistores, que al de una realización de marcado carácter valvular. Muy bonito estéticamente y magníficamente construido, tiene un tamaño tan compacto que no dará problemas de colocación en ningún rack.

Si buscas suavidad, dulzura y calidez, mira hacia otra marca, pero si quieres neutralidad, rapidez y dinámica, con ese plus de aireación y de riqueza que otorga la válvula, merece la pena que lo pruebes, seguro que te gusta.

Previo Papworth PPA6 2995 euros, Etapas Papworth M100 2995 unidad

Fabricante: Papworth Audio Technology Limited

Distribuidor en España: Hometech Spain S.L. www.hometech.es Tel: 952608759

Equipo utilizado

Altavoces

  • Eggleston Works Andra III biamplificadas.

Amplificación

  • Preamplificador  Joule Electra LA-150 mkII y Papworth PPA6.
  • Etapas de potencia Kora Cosmos, Papworth M100 y Rotel 1092 para graves.

Fuentes

  • Naim DAC, Naim UnitiServe y Naim 555PS.

Cables

  • Interconexiones  The Chord Company Sarum, Purist Audio Dominus Rev C Ferox y  Synergistic Research Tesla Apex
  • Digital The Chord Company Sarum BNC y PS Audio I2S12
  • Altavoz The Chord Company Sarum, Echole Obsession y Kimber 8TC para graves
  • Corriente The Chord Company Sarum, Purist Audio Design 20th Anniversary, Transparent Powerlink MM, Liveline y Oyaide Tunami.

Accesorios

  • PS Audio Powerdirector 4.7, PS Audio Duet, Vibex Anniversary Reference Power Filter Block, BSS FCS-926 y Acoustic Revive RR-77

Comments are closed.