Publicidad

El sector más dinámico en el mundo del audio es sin lugar a dudas el que engloba los servidores musicales, reproductores de música en streaming o música en red. Los tiempos cambian y el momento de actualizarse a las nuevas tecnologías llegó ya hace unos años, aunque muchos aficionados aún se resistan a aceptarlo.

Tengo un enorme interés por disfrutar de una vez por todas de toda mi música favorita, almacenada y disponible con un click de tablet, y he tenido en propiedad y probado en los últimos años algunos de los más destacados servidores del mercado. A pesar de eso, en mi sistema continúo utilizando obsoleta tecnología del siglo XX, como me dijo Srajan Ebaen de 6Moons conversando sobre nuestros equipos –él exclusivamente y desde hace ya años reproduce música desde un iMac–. Pero no penséis que soy un nostálgico de las tecnologías pasadas, la explicación es más frustrante aún, pues no he encontrado un servidor que sea capaz de proporcionarme la misma calidad sonora que mi transporte MBL conectado a mi DAC con un buen cable digital. A esto se une otro problema –para mí fundamental– en el uso de servidores musicales, que es la necesidad de utilizar una conexión wifi en el sistema, aunque sea para conectar mi iPad al router. He comprobado que tener una señal wifi activa relativamente cerca del punto de escucha, aparte de provocar problemas que ciertas personas sufren de dolores de cabeza –yo afortunadamente no los tengo–, degrada de manera alarmante la calidad sonora de la música reproducida. Anteriormente tenía el router dentro de mi sala, y para iniciar una sesión de escucha debía irremediablemente apagarlo, con los inconvenientes que esto ocasionaba para el resto de la familia. En numerosas ocasiones me he sentado a disfrutar de la música y a los pocos minutos me he sorprendido pensando… ¿qué pasa hoy al equipo que no suena bien? Una mirada atrás a mi escritorio bastaba para ver encendidas las luces de ese dispositivo infernal que me obligaba a dar un salto del sillón para desconectarlo. En la actualidad tengo ya el router instalado en la planta inferior de mi casa y aunque no aseguro que estando activado no afecte algo al sonido, debe de ser de forma tan leve que estoy satisfecho con el resultado.

Playback Designs Syrah__1

Estando ya optimizada la ubicación del router lejos de mi sala de escucha, y debido al interés y casi obsesión que tengo de insertar en mi sistema de sonido un servidor que suene, en calidad CD, al menos como mi transporte convencional, me puse manos a la obra en mejorar el resto de requisitos imprescindible para su perfecto funcionamiento. Primero instalé cableado de red y placas en la pared de categoría 6 para conectar con la mejor calidad posible servidor y router. Después viendo que mi modelo de iPad estaba bastante anticuado, decidí adquirir un iPad Pro para la ocasión. Tras todo este trabajo e inversión pensé: si ya no suena bien no es culpa mía, ¿no?

La verdad es que la ocasión lo merecía. Siento el máximo respeto y admiración por los productos de Playback Designs y por su diseñador Andreas Koch. Gurú del audio digital, inventor del DSD y con una experiencia y sabiduría incalculables, diseñó un producto que cambió mi perspectiva del audio digital y me demostró que éste había alcanzado un nivel de excelencia tal, que podía competir con el –hasta el momento– superior sonido analógico. Me refiero al reproductor de CD/SACD y DAC modelo MPS-5 del que tuve la suerte de hacer un análisis, hace ya más de cinco años. En ese momento quién pasó por mi sala a escucharlo y por supuesto un servidor nos dimos cuenta de que “ese era un producto diferente”, capaz de mostrarnos una calidad de audio digital mayor a la que estábamos acostumbrados hasta la fecha. Además, por si esto no fuera poco, recordar que el Nagra HD DAC del que disfruto, cuenta en su interior con su sección digital diseñada también por Mr. Koch.

Playback Designs Syrah__2

Filosofía y construcción

Muchas son las ocasiones en las que me he preguntado por qué recurrir a un mucho más costoso servidor audiófilo cuando cualquier aficionado puede montarse uno en casa, con un ordenador con capacidad de almacenamiento y un software de reproducción de los muchos que hay. En Playback Designs dan una explicación muy razonable a esta cuestión: conformar un servidor basado en un ordenador es un proyecto que proporciona un buen rendimiento y diversión para un amplio número de amantes a la música, pero no tanto para los exigentes aficionados a la alta fidelidad.

 

En primer lugar cualidades que son una ventaja innegable en el mundo de la informática como una CPU de gran velocidad, una gran memoria RAM o una conectividad amplia, pueden ser un gran handicap en cuanto a su rendimiento sonoro. Reproducir archivos de música no supone un esfuerzo importante para cualquier CPU y mediante una profunda investigación los responsables de Playback han comprobado que CPU inferiores pueden ofrecer mejores resultados musicales. Por otro lado una amplia conectividad, imprescindible en ordenadores de cualquier escala de precios, es una desventaja importante para nuestra orientación musical y debe ser reducida al mínimo. La mayoría de los protocolos de comunicación requieren relojes asíncronos y en Playback entienden muy bien lo que eso significa para la calidad de audio. Por estas razones eligieron finalmente una placa Intel NUC, que tiene suficiente potencia de CPU para su aplicación, no requiere de ventilador para su refrigeración y proporciona la conectividad adecuada para la finalidad prevista.

Playback Designs Syrah__3

En cuanto a otro aspecto vital como es el software de reproducción empleado, En Playback con buen criterio decidieron que no era necesario desarrollar una aplicación propia desde cero. Tras años probando y analizando diferentes software, llegaron a la conclusión de que JRiver Media Center ofrecía la solución más completa y versátil para su aplicación, con la única desventaja de poder resultar difícil de manejar por algunos usuarios. Una muy sencilla aplicación para tablet fue desarrollada en colaboración con una tercera empresa, que permite que cualquier usuario pueda manejar el Syrah de inmediato.

1 2 3

Comments are closed.