La escena sonora que presentan raya al mismo nivel general de satisfacción. Ligeramente es más grande en modo activo, aunque la diferencia es tan corta que casi no merece tenerse en cuenta. En ambos casos presenta un tamaño musical fantástico, destacando sobre todo por la profundidad sin igual que es capaz de dibujar ante nosotros. No nos confundamos pensando que disfrutamos de un sonido alejado en todo momento, los músicos se presentan ante nosotros de manera cercana, pero sin avasallarnos nunca. Partiendo de esa presencia de ellos en nuestra sala, el escalonamiento hacia atrás de los intérpretes es muy notable, diferenciándolos claramente y disfrutando de una profundidad inusitada.
Antes de finalizar, me gustaría aportar una pequeña comparación de nuestras protagonistas con mi amplificación habitual, formada por previo Wavac PR-T1 y etapas Jadis JA-200. El preampificador japonés Wavac es un producto magnífico, que se sitúa entre los preamplificadores a válvulas más destacados a nivel mundial. Partiendo de esta base, he de reconocer que el Ypsilon PST 100 MKII ha superado en casi todos los aspectos a mi querido japonés. Tan sólo el tamaño de los instrumentos en la escena se muestra de un tamaño mayor con el previo Wavac. Pero incluso esto que podría considerarse una ventaja, no se percibe así ante tanta diferencia de refinamiento, silencio, fidelidad y naturalidad. Me cuesta escribir estas palabras, pues consideraba precisamente al previo Wavac «un maestro» en cada uno de estos apartados. Creo que esto refleja de manera clara la calidad de este preamplificador, fabuloso.
Las etapas Aelius igualmente han superado ampliamente a la amplificación francesa, en todos y cada uno de los parámetros evaluables, incluyendo los más destacados en el mundo de las válvulas, como son el detalle, la riqueza y colorido tímbrico, o la aireación de las frecuencias agudas. Por supuesto, con mayor facilidad aún si hablamos de rapidez, control de graves y silencio.
Conclusiones
La electrónica griega de Ypsilon, es uno de los descubrimientos más interesantes para mí de los últimos años. Satisfará por igual a los amantes de la máxima fidelidad en la reproducción musical y a los fervorosos seguidores de la musicalidad y el confort de escucha por encima de ninguna otra consideración. Este equilibrio perfecto, es la clave de su éxito y de su capacidad para mostrar la música, con una sinceridad y naturalidad desconocida.
Su sonido es más confortable que cualquier amplificación a válvulas de una potencia similar o incluso menor, pero con una precisión, rapidez, control y pegada que la hacen casi perfecta.
Su precio es muy elevado, es cierto, pero debemos de entender lo que compramos y lo que nos ofrece a cambio. Si estamos buscando una amplificación de absoluta referencia, que conjugue diseño, exclusividad, potencia y un sonido casi inmejorable, debemos poner a esta firma griega en el pelotón de cabeza de opciones a considerar. Teniendo en cuenta todos estos puntos a favor, podemos incluso entender que esta amplificación mantiene un precio contenido para las múltiples opciones funcionales, calidad constructiva y de sonido que ofrece.
No puedo entonces recomendar con más vigor su compra, y para refrendarlo confesar que el conjunto de previo y etapa que he dispuesto para la siguiente revisión, pasará desde ahora a formar parte de mi sistema para realizar mis pruebas habituales.
Ypsilon PST 100 MKII – 24200€
Ypsilon Aelius – 24200€ la pareja
Distribuye Cosmos Hi-fi, www.cosmoshifi.com , tel: 926273127
EQUIPO UTILIZADO
Cajas Acústicas
- Kiso Acoustic HB-X1
Amplificación
- Preamplificador Wavac PR-T1
- Previo de fono Trilogy 907
- Etapas monofónicas Jadis JA200
Fuentes
- M2Tech Vaughan DAC y PS Audio Perfectwave Transport
- Plato Hanss Acoustics T-60, brazo Fletcher Zero, cápsula ZYX Omega Cobre
Cables
- Interconexión Stealth Audio Sakra y Fono Acustica Armonico
- Digital Stealth Varidig Sextet
- Altavoz Stealth Audio Dream V10
- Corriente Fono Acustica Armonico, Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Stein Music
Accesorios
- Mueble Artesania Audio Esoteric triple tandem, Vibex One 11R, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, Artesanía Audio Dampers Improved y MKIII.