Seguro que la mayor parte de los aficionados a la alta fidelidad, en alguna ocasión hemos cogido nuestro coche y hemos emprendido viaje, rumbo a la escucha de algún sistema de sonido de nuestro interés. Conozco a algunos que se plantean estas «salidas» de manera periódica, incluso todos los fines de semana, como si de una peña ciclista se tratara. Etapa de esta semana, de tal a tal sitio con parada de avituallamiento -que no falte por supuesto-, en el restaurante más atractivo de la comarca. ¿Parece buen plan no, quién no se apuntaría a semejante disfrute? Sólo hay una variante que puede mejorar aún más tan idílico panorama, tener la constancia de ir a escuchar algún aparato de los denominados fuera de toda duda por su calidad. Aquellos en los que llevas tiempo pensando y comprarías a ciegas sabiendo que no te defraudarían. Entonces incluso podemos estirar más nuestro radio de acción, pues recorrer unos kilómetros más ya no cansan tanto.
Esto es lo que me pasó a mí esta pasada semana, eso sí, con algunas variantes. Una es que el desplazamiento fue un día laborable y otra que viajé de manera individual. A pesar de eso, las ganas de encontrarme cara a cara con la última novedad que Cliff Orman de Cosmos Hi-Fi ha traído a su establecimiento, hizo que el viaje de Granada a Ciudad Real se me hiciera un paseo. Y es que escuchar uno de los mejores previos de fono del panorama internacional, como es el Ypsilon VPS 100 no merecía menos.
No es un secreto que la firma griega Ypsilon, se encuentra entre mis debilidades personales. No por menos mi amplificación es de esta marca y se me antoja que por mucho tiempo. Para mí esta compañía ha conseguido confeccionar un catálogo muy completo, capaz de satisfacer a cualquier aficionado, sea cual sea su preferencia. Amplificación a válvulas, de estado sólido, previos activos y pasivos, previo de fono, DAC, transporte, unidos a la extrema calidad de todos sus productos y a su atractivo diseño, han conseguido convertirse en una opción a considerar en la gama alta del hi-fi.
En esta caso, el fono de Ypsilon se encontraba rodeado de otros aparatos de diversas marcas de muy alto nivel, que componían un sistema de sonido muy equilibrado. Pasamos a describirlo:
- Cajas acústicas Rockport Atria
- Amplificador integrado DartZeel
- Previo de fono Ypsilon VPS 100
- Giradiscos Fletcher Audio Omega Point Five
- Brazo Fletcher Audio Zero
- Cápsula Lyra Delos
- Reproductor de CD Playback Designs MPS-3
- Cableado completo Audience y Acrolink
A todos los componentes que conforman este sistema, los había escuchado con anterioridad, y algunos de ellos bastante recientemente. A pesar de eso, esta heterogénea combinación consiguió que redescubriera a algunos de ellos. Esta quizás sea una nueva demostración, de que una fuente de calidad superior es básica para elevar la calidad sonora global de cualquier instalación. El sonido reproducido por este sistema se mostró muy refinado, relajado, pero a la vez alegre, rápido y vital. Había audicionado en anteriores ocasiones en la misma sala las superiores Rockport Avior, y las más reducidas Atria no demostraron tener mucho que envidiar a sus hermanas mayores. Quizás las dimensiones de las Atria encajaban mejor con las de la sala, pues resultaron más rápidas y ágiles que las Avior, sin perder demasiado empaque y respuesta en bajas frecuencias. La combinación de las Rockport con el amplificador integrado DartZeel resultó como casi siempre un acierto, moviéndolas con suficiencia y con la suavidad, tímbrica y silencio con que la firma suiza nos recompensa habitualmente.
El previo de fono de Ypsilon utiliza el mismo chasis del previo de línea, y únicamente admite cápsulas MM. Para conectar la Lyra Delos que escuché en esta ocasión, fue necesario utilizar un transformador externo de la misma firma, para poder amplificar correctamente la señal de esta cápsula MC. El fono me cautivó desde los compases iniciales de la reproducción del primer vinilo. La naturalidad, silencio y veracidad tímbrica es apabullante, y aunque se asoció a un sistema analógico de un nivel inferior a él, el resultado final fue asombroso. Hace poco más de un mes, en una anterior visita a las mismas instalaciones pude escuchar el Playback Designs MPS-3, reproductor de CD de gran calidad, y también el mismo sistema analógico pero asociado al previo de fono Trilogy 907. Como es de suponer el sonido analógico fue superior al digital, pero manteniendo el tipo muy decentemente el lector MPS-3. En esta ocasión, y como ejemplo del nivel en el que se desenvuelve el fono de Ypsilon, la comparativa parecía una broma, arrasando el sonido analógico, hasta llegar a parecer que el reproductor Playback Designs tenía algún problema técnico. Con seguridad, estamos ante un previo de fono definitivo.
Las horas se pasaron volando, es increíblemente adictiva la escucha de esta combinación, que consigue a pesar del alto grado de resolución y detalle exhibido, que uno sólo se deje atrapar por la música y la emoción que aporta. Un sistema capaz de satisfacer por igual a los aficionados más audiófilos y a los más melómanos.
Para concluir, resaltar que fue un placer desplazarme a Cosmos Hi-Fi para escuchar esta muy acertada combinación, con claro protagonismo analógico. Aventuro que este conjunto es capaz de atrapar a cualquier aficionado interesado hasta ahora exclusivamente en la reproducción digital, y que pase a engrosar la larga lista ya de los conversos, por la extrema musicalidad y disfrute que proporciona un sistema analógico bien ajustado. Ahora sólo hay que atreverse a escucharlo.
Distribuye Cosmos Hi-fi, www.cosmoshifi.com , tel: 926273127