Publicidad

La parte baja no es algo en lo que una caja pequeña destaque, pero también aquí se defienden muy bien estas alemanas. La ayuda de la sala es importante, eso siempre se dice, pero lo que no se dice tanto es que esa “ayuda” puede volverse en contra nuestro. Incluso diría que el problema número uno de los equipos de sonido domésticos es precisamente ése, un grave “sobrealimentado” en exceso por los modos de resonancia de la sala. En mi salón por ejemplo y pese a cierto tratamiento, existe un tremendo primer modo a 35 Hz que, a poco que la caja sea generosa, puede convertirse en un dolor de cabeza -cuando la música reproducida llega ahí abajo-. Las Quadral ofrecen suficiente energía a 35 Hz para excitar ese modo, pero es tan poca esa energía que sólo lo hacen levemente y sirve para compensar de forma natural la poca entrega de unas cajas tan pequeñas a esa frecuencia. Algo similar me ocurre con mis habituales Merlin, con woofer algo mayor pero en caja cerrada, es decir, que puedo aprovechar este “efecto sala” para convertirlo en una ventaja, en mayor extensión de la que la caja en sí tiene, y no en un problema o en una bola de graves que emborrone el sonido.

Quadral Chromium Style 32__5

Las Quadral como digo, y tras un poco de experimentación en la colocación -acabaron a unos 80 cm de la pared trasera, medido desde su frontal-, supieron apoyarse en la sala para sonar como cajas mayores. El contrabajo de Ray Brown en los discos de Oscar Peterson Trío que forma parte de mis “obligatorios” sonaba pleno y grande, pero a la vez ágil y rápido gracias al pequeño driver.

Ahora, tampoco les podemos pedir todo, y en dinámica se quedan justas. Tienen buen ritmo, buena microdinámica, pero cuando queremos más y subimos el volumen, parecen pedir más y más porque nunca terminan de “despegar”. Siguen sonando muy agradables, y ya fuerte, pero es como si aplicáramos un compresor dinámico o escucháramos algo de música moderna, ésa por desgracia cada vez más habitual a la que se ocupan de aplicar ese compresor en el estudio, para que suene “bien” -¡muy entre comillas!- con cualquier aparato, en el coche o en la calle. Ése es su techo, al que yo sí llegué en mi sala, algo quizás grande para ellas con más de 30 metros cuadrados.

Quadral Chromium Style 32__6

Conclusiones

Las cajas pequeñas, si son buenas, pueden y tienen varias ventajas: presentan escenarios sonoros de grandes dimensiones a lo ancho y profundo, y al tener un grave tímido dan menos quebraderos de cabeza a la hora de su uso real en salas domésticas poco o nada tratadas, donde de otra forma la habitual “bola” de graves puede dar al traste con otras virtudes. Además estéticamente son más aceptables, sobre todo si están tan bien acabadas o son tan bonitas -eso ya es subjetivo-, como estas Quadral. Como primer paso para un gran equipo de cine, o como monitores para un equipo minimalista de música, las Chromium Style 32 me parecen cajas muy recomendables a quien busca una solución para disfrutar de la música y olvidarse del “cacharreo”, pues su mayor virtud es precisamente ésa, lo que nos permiten disfrutar de la música sin estar pensando al poco tiempo cómo podríamos mejorar esto o aquello. Perdonan grabaciones mediocres y también fuentes sub-optimas. Sé de bastante gente que se pasa media vida cambiando cables o electrónicas buscando un sonido más agradable, y estas Quadral nos están dando eso directamente, de entrada.

Puntos destacados

+ Muy fáciles de escuchar: cero “fatiga”

+ Buena sensibilidad: son una carga fácil

+ Excelente escena sonora

+ Acabado y compacto tamaño (aceptación familiar)

 

Extensión del grave limitada (dependerá de la sala)

Dinámica poco explosiva

Quadral Chromium Style 32 – 798€

Distribuye Pick-Up Sound, www.pickupsound.es , tel: 956 531 834

FICHA TÉCNICA

Altavoces de estantería de dos vías, sistema bass-reflex. Potencia admitida: 60W (90W pico). Respuesta en frecuencia: 40-65.000 Hz. Frecuencia de cruce: 2 kHz. Sensibilidad: 87 Db. Impedancia: 4 ohm (compatible con amplificadores para 8 ohm). Altavoz de agudos: cinta. Altavoz de graves: cono de 135 mm de Titanio-PP. Dimensiones (Al x An x Prof): 319 x 166 x 232 mm. Peso: 5,5 kg. Distribuye: PickupSound (www.pickupsound.es)

EQUIPO ASOCIADO

Cajas acústicas

  • Merlin TSM

Amplificación

  • Denon AVR4311 (receptor AV)
  • Pass XA30.5 (etapa estéreo)
  • Ars Sonum Filarmonía (integrado válvulas)

Fuentes

  • Auralic Vega (DAC)
  • Squeezebox Touch

Cableado

  • Nordost, Kimber, Siltech.

 

1 2 3

Comments are closed.