Publicidad

Introducción y portafolio

Con más de 35 años a sus espaldas en el sector de la electrónica Peter Ledermann, presidente y fundador de Soundsmith, es conocido por su excelente servicio técnico en Westchester, al norte de la capital del mundo: Nueva York. Marcas tan importantes como Audio Research, Revox, Bang & Olufsen, Halcro, DartZeel, Jeff Rowland o McIntosh se encuentran entre su cartera de componentes autorizados.

Actualmente Soundsmith se ha posicionado como una de las firmas más interesantes del panorama, encontrándonos entre su portafolio productos tan diversos como altavoces, preamplificadores de fono (mm y mc), amplificadores, su famoso CD tester y posiblemente el producto que más ha caracterizado a la firma en estos últimos años, las cápsulas de lectura del formato rey, tanto en elaboración propia como en rettiping de otras marcas.

MARCA

Existen tres tipos de cápsulas en su haber, las clásicas cápsulas de tipo mm y mc, más utilizadas en el mercado, y su famoso sistema Strain Gauge, modelo el cual vamos a analizar más profundamente en este artículo. Dentro de las cápsulas mm quizá sería el modelo The Voice el más importante y a tener en cuenta en cuanto a su relación calidad/precio, mientras que de las de tipo mc -de baja salida- sería el modelo Hyperion, que destaca por el curioso material usado en la fabricación de su aguja, el cactus. Cápsula la cual dispone en su sistema habitual mi amigo George Cardas en su plato Spotheim-SPJ, estando hartamente satisfecho, como ya me ha manifestado en más de una ocasión.

Pero existe una línea actualmente -si la memoria no me falla- única en el mundo por su funcionamiento, la Strain Gauge. Estas cápsulas requieren de un sistema de preamplificación adaptado y van desde los 8590$ de su modelo básico, el SG-200 que analizo en estas líneas, hasta su modelo tope S-800 cuyo precio sube hasta los 33.900$.

La principal característica del sistema Strain Gauge es que usan el mismo cuerpo de cápsula en todos sus modelos, pero los precios varían conforme a las opciones escogidas en el preamplificador (nº de entradas/salidas, posibilidad de ganancia ajustable, mando a distancia, pantalla táctil, control de la intensidad de luz, rendimiento…) y en las diferentes posibilidades de elección del cantilever (espárrago), entre las que encontramos modelos que van enumerados de SGS-1 a SGS-6 dependiendo de sus acabados, materiales y tipo de sonido.

FRONTAL 3

Una pregunta obvia es, ¿cómo es posible algo tan preciso como la elección del cantilever? Pues muy sencillo, en las fotos que acompañan a este análisis apreciaréis que hay una pequeña pieza de conexión que, mediante un pequeño imán, se une al cuerpo principal de la cápsula favoreciendo, no sólo elección de cantilever, también facilitando su retip una vez esté envejecida la pieza por uso (o rota por accidente) de modo rápido y sumamente económico, evitando así enviar la propia cápsula de vuelta a fábrica o servicio técnico autorizado.

En este caso el importador, Blas Oliva -Broker Audio-, me ha enviado el sistema Strain Gauge SG-200 con el cantilever SGS-4 de aluminio, al considerar bajo su criterio, que es el más interesante para este modelo.

TRASERA

Principios de funcionamiento

Las cápsulas magnéticas son actualmente las más utilizadas en reproducciones de alta fidelidad en nuestros días. Principalmente de dos tipos, de tipo MM (moving magnet) o de tipo MC (moving coil), ambas coinciden en que son sensibles a la velocidad del desplazamiento de la aguja por el surco, por lo que su tensión de salida es proporcional a la velocidad con la que la aguja lee las señales del propio surco.

Las cápsulas SG de Soundsmith no producen voltaje o corriente, responden a las presiones mecánicas que ejercen los surcos al cambio de resistencia. Esto quiere decir que son sensibles a la amplitud del desplazamiento de la aguja sobre el surco, no a la velocidad del mismo, dando una señal de salida proporcional a la amplitud de las oscilaciones del surco. Esto produce  que, para bien o para mal, requieran de un componente externo electrónico que transforme esos cambios de resistencia en corriente y con ello en señal.

1 2 3 4 5

Comments are closed.