Publicidad

Sistema Gryphon

Los protagonistas en esta sala, notablemente tratada con material portable que Ultimate tiene preparado para estas ocasiones, eran los altavoces Gryphon Pantheon. Son unas imponentes cajas de tres vías, metro y medio de alto y 120 kg de peso, con dos drivers de 8 pulgadas y otros dos de 5’5 más un tweeter AMT central, y llenas de “trucos” tanto en la caja como en el filtro –en éste por ejemplo cuenta con baterías para perfeccionar cómo trabajan los condensadores–. Su amplificación corrió a cargo del nuevo integrado Diablo 300, o alternativamente del previo Pandora y la también nueva etapa Antileon Evo. La fuente digital era un servidor Aurender W20 con el DAC Gryphon Kalliope –y aunque llevaba el módulo montado, no se usó el DAC interno del Diablo 300 basado en ese DAC independiente–.

Ultimate Sessions Madrid__8

La fuente analógica merece párrafo aparte, en realidad podría escribir casi un libro entero con lo que me anduvo contando el padre del plato, Rui Borges, que como es habitual en las ‘Sessions’ estaba allí para poner a punto sus platos y responder la dudas de los presentes –y yo soy muy preguntón…–. Con un previo de fono Trinity, el giradiscos más evolucionado de Borges era protagonista de la sala: el Pendulum, como su nombre indica exige un mueble completo a medida para poder dar espacio al péndulo sobre el que se sujeta el motor en el lado izquierdo del plato.

Ultimate Sessions Madrid__9

La idea, según palabras de su creador, es que el motor esté totalmente desacoplado del plato, “como si lo estuvieras sujetando con las dos manos”. El chasis principal está realizado en un material compuesto muy rígido, material que junto a una capa intermedia de cristal también se usa en la parte inferior del chasis. Este conjunto está sujeto a una tensión permanente a través de un sistema de varillas, con lo cual disipa instantáneamente cualquier vibración. En total el plato tiene hasta cinco niveles de desacoplo diferentes, incluyendo acoplos rígidos –las tres patas que contienen cada una tres esferas rígidas– o semielásticos pretensados –un polímero más denso que el sorbotane en las columnas–. El eje mantiene la filosofía de Borges de sus otros platos, de hecho es el mismo eje de acero de 16 mm con un rubí en la punta girando sobre un buje de bronce pulido y desacoplado. El Pendulum montaba brazo Kuzma 4 Point y una cápsula Ikeda Kai.

Ultimate Sessions Madrid__10

Este equipo fue la gran estrella de las audiciones y no encontré a nadie que no le dejara muy impresionado cómo sonaba, y me incluyo. Lo escuché en varias tandas viernes y sábado, con un ligero cambio en la posición e inclinación vertical de altavoces que hizo mejor su rendimiento el segundo día –además que ya sabemos que un equipo de este nivel suena mejor “el día siguiente” a la instalación–. El sábado sonó con previo y etapa más dulce y menos pesado en las bajas frecuencias, y el sábado por la tarde ya con el integrado Diablo 300 –un estreno muy esperado–, nos sorprendió su capacidad para mover estas tremendas cajas muy correctamente, ofreciendo en algunos temas un sonido que me gustó más –algo más claro y abierto–, si bien en otros preferí claramente el conjunto de previo y etapa. Con Oscar Peterson trío por ejemplo el Diablo ofrecía una escena más amplia y un increíble detalle del triángulo, pero con un aria de Haendel con metales que también uso mucho para pruebas, el integrado se ponía al borde del análisis excesivo y los elementos separados –y de precio MUY superior– eran perfectos en humanidad y realismo.

Ultimate Sessions Madrid__11

Donde la etapa mostró su férreo control también fue en las frecuencias bajas: se ajustó la sala con ella y apenas había “peros”, sin embargo con el Diablo sí aparecieron algunas resonancias del falso techo y otras estructuras a determinadas frecuencias. Cuando una etapa controla los woofer de este tamaño con un poquito menos de precisión, los altavoces emiten no sólo la frecuencia de la grabación sino algunos componentes más –distorsión– y ese abanico es el que excita más fácilmente estructuras de la sala.

1 2 3 4

Comments are closed.