Existen productos, mal llamados accesorios, que son tan importantes en un sistema de sonido, que deberíamos tenerlos en cuenta y darles la misma relevancia que concedemos a unas cajas acústicas, a un buen amplificador o fuente de reproducción. En múltiples ocasiones he hablado de la vital importancia que debemos conceder al tratamiento de la señal eléctrica y no me gustaría repetirme y aburrir a nuestros lectores, pero solo recordar que sin un buen distribuidor de corriente y unos solventes cables de red, no podemos tener un sistema de alta fidelidad –sería otra cosa de menor nivel–. También el hecho de que como casi siempre el distribuidor o filtro se encuentre en la parte trasera del sistema de sonido, hace que en ocasiones se tenga menos en cuenta, confiriéndole menor valor del que tiene, y aplazando siempre la mejora de “ese componente invisible”. Pero no debemos olvidar que cuanto mayor es el nivel de calidad de nuestro sistema, más sensible y exigente se vuelve con su alimentación y solo rendirá con todo su potencial con este apartado optimizado.
En los muchos años que llevo como aficionado y después como director en HIFIlive, he tenido la oportunidad de probar y escuchar una gran cantidad de marcas especializadas en distribuidores y filtros de corriente –sería tedioso ponerme a enumerarlas–, y al final he confiado el rendimiento de mi sistema a productos de la española Vibex. Tuve el distribuidor modelo 11R con shukos en rodio, después lo cambié por el distribuidor con doble filtraje de corriente continua modelo Granada y ahora analizo el nuevo –y semejante en planteamiento– modelo Granada Platinum. Pero no pensemos que el nuevo modelo supone un lavado de cara, más estético que efectivo, de algo que funcionaba de manera fantástica. Cliff Orman solo saca al mercado productos con los que se siente absolutamente seguro de que suponen un salto de calidad considerable sobre sus anteriores realizaciones, y el Granada Platinum lo es.
Diseño
El material empleado en la fabricación de sus chasis continúa siendo el Krion, pero trabajado de muy diferente manera. A simple vista ya se aprecia una calidad de construcción y terminación muy superior a la serie anterior, y me atrevería a decir desconocida hasta ahora en productos Vibex. Este Granada Platinum es notablemente más alto que su predecesor –a simple vista se aprecia que su cuerpo está construido a partir de 4 piezas de 12 mm de Krion unidas–, con una acabado en alto brillo que asemeja un lacado piano, que se consigue en este material a base de un laborioso y arduo trabajo de lijado. Toda la serigrafía, tanto de su parte superior como de la base se realiza ahora a láser, confiriendo estilo y precisión máxima.
Fijándonos con atención podemos apreciar mejoras profundas en diseño. Si observamos su parte superior encontramos el mecanizado de cada shuko directamente en Krion. En esta ocasión se han suprimido los comunes en todas las marcas shukos con cuerpo plástico, para dejar paso a un perfecto mecanizado del Krion, del que asoman solo las patillas de masa. Se utilizan menos materiales que degradan el sonido, lo que redunda en un menor ruido y mejor ajuste. Otra mejora fundamental en su rendimiento es el empleo de shukos de cobre con recubrimiento en platino puro italiano de 2 micras de espesor. Apuesta brutal por el sonido de Cliff Orman, que tuvo que comprar el platino en Italia, pues no se encuentra en nuestro país y en una cantidad elevada que le obligó a recubrir 1000 shukos de una vez. Visto el resultado fue todo un acierto, y su inversión le permitirá sacar producto al mercado con relativa rapidez.
Otro buen número de evoluciones y cambios sobre el modelo anterior que debo destacar son: mejorada la calidad de los diodos con otros de mayor velocidad, condensadores de más baja impedancia, cableado interno de la firma Neotech, control de la energía de cada componente y cada shuko de manera individual con elastómero, y nueva y mejorada geometría para un mayor control general de la energía. Para finalizar y confiriéndole una gran importancia en el resultado sonoro final, debo resaltar los nuevos pies usados en este Granada Platinum. Estando la mayor parte de las ocasiones situado sobre el suelo de nuestras salas, los distribuidores y filtros reciben una gran cantidad de energía y micro vibraciones que deben ser controladas a través de sus pies. Para ello el Granada Platinum utiliza pies que están fabricados tanto en su cuerpo como en sus roscas de titanio puro. El filtro viene con tres pies instalados de serie, pero debido a la demanda de algunos aficionados y distribuidores, un pie más se suministra en una bolsita para aquellos que deseen que apoye en cuatro puntos. En mi opinión tres pies siempre son mejor que cuatro cuando hablamos de un apoyo más estable y cuando el componente peso no influye en la elección, pero para gustos colores. Como vemos Cliff Orman ha decidido llevar sus diseños al extremo, y solo emplea los mejores materiales para cada función que desempeñan.
Por último debo destacar el fantástico embalaje en el que viene servido. No solo es sumamente estético, sino que la seguridad en el transporte se ve mejorada de manera total con el lujoso flight case con el que se vende. Flight case que va protegido por una caja de cartón para evitar que se arañe y ensucie. Detalle de lujo para un producto fabricado sin tener en cuenta los costes de fabricación.
Sonido
Después de escucharlo sin prisas, pensando también en completar un período de rodaje suficiente, debo confesar que esta es una review muy complicada, por la dificultad de transmitir las mejoras percibidas de manera clara. Cualquier aficionado que pase de un producto de otra marca a este Granada Platinum, sin duda percibirá cambios grandes de timbre, dinámica o seguramente apreciará un mucho menor ruido de fondo en el sistema, pero yo que ya tenía el anterior modelo Granada, disfrutaba ya de estas cualidades. Certifico que con un nivel de excelencia menor, pero con la misma impronta sonora.
Tampoco quiero que se me malinterprete, pues este Granada Platinum es claramente mejor que el modelo anterior. Necesité quizás 10 segundos de música para darme cuenta de la gran diferencia. «¡Esto es mucho mejor!» fue el pensamiento inmediato que me vino a la mente nada más darle al play de mi transporte. ¿En qué es mejor…? En todo, esta es la respuesta, y aquí radica la dificultad en redactar esta prueba para quien no haya tenido o escuchado el distribuidor/filtro de CC Granada. El anterior modelo ya se estableció como mi referencia en su categoría y su naturalidad, estabilidad sonora, dinámica real y nivel de silencio parecían difíciles de superar. Pues bien, el nuevo Vibex Granada Platinum no varía su equilibrio –que ya era perfecto–, sino que mantiene sus cualidades simplemente aumentándolas todas por igual.
El nivel de información que proporciona al sistema es mucho mayor, siendo capaz de recuperar detalles nunca escuchados en nuestras grabaciones favoritas de manera increíble. Seguro que la nueva calidad de los contactos en platino en la parte metálica de los shukos y el nuevo cableado de Neotech utilizado son responsables. Pero no debemos tener miedo a su calidad, representada por un mayor detalle, cuando el nivel de distorsión es tan bajo. Cuando algo nos molesta en una escucha es la distorsión lo que nos afecta e incomoda, y el detalle sin distorsión es siempre positivo y nos acerca a la realidad. ¿Hay algo con más detalle que la música en vivo?
La dinámica que proporciona el Granada Platinum es perfecta y ninguna electrónica que se conecte a él quedará limitada en ningún sentido. Recordemos que no estamos hablando de un filtro de red, sino de uno que elimina únicamente los restos de corriente continua que siempre existen en una instalación eléctrica, y que tanto degradan el sonido. Mis experiencias anteriores con filtros de red no fueron positivas y la sensación «aparente» de mayor limpieza, analizándola con tranquilidad llegué a la conclusión que era debida a que el mensaje musical se simplificaba y se veía afectado. Repito, con el Granada Platinum ni tendremos limitación en nuestra dinámica, ni en la densidad de música ni de información disponible.
Uno de los aspectos más relevantes de este Granada Platinum es un capacidad de marcar el tempo musical de manera perfecta en cada momento y sin importar el tipo de grabación o género musical. Cualquiera puede suponer de manera errónea, que si conjugamos atributos musicales como muy alta definición con gran dinámica, podemos obtener un resultado de impacto, pero con cierta agresividad en su carácter. Nada más lejos de la realidad, pues el Granada Platinum ofrece un sonido delicado e intimista cuando el tema a reproducir lo requiere y rápido y contundente si es necesario. Respeto máximo al lenguaje musical de cada grabación.
No quiero olvidar destacar el extremo respeto y cuidado por la preservación del timbre y personalidad de cada instrumento musical. Naturales y refinados a la vez, solo debemos preocuparnos por utilizar una electrónica de altura para que disfrutemos de toda su calidad, sabiendo que el Granada Platinum nos entrega todo de ese y cada uno de los componentes que le conectemos.
Conclusiones
Cliff Orman con su nuevo Granada Platinum nos vuelve a presentar un producto llamado a ser referencia absoluta en su segmento. Su calidad de fabricación y su fantástico rendimiento marcan un salto cualitativo de varias magnitudes con los productos Vibex anteriores, y argumentan su candidatura a alimentar sistemas de absoluta referencia, convirtiéndose éste en su hábitat natural.
Con un acabado y diseño de primer nivel, desde su embalaje hasta sus pies, sus prestaciones lo convierten en un acierto seguro para el comprador que desee que su sistema de alta fidelidad muestre su máxima expresión y mejor sonido. Para mí en poco tiempo se ha hecho imprescindible y pasa a formar parte de mi sistema como lo que es, un elemento fundamental de él.
Vibex Granada Platinum – 5500€ IVA Incluido
EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA
Cajas acústicas
- Kroma Audio Mimì
Amplificación
- Preamplificador Ypsilon PST-100 MKII
- Etapas monofónicas Ypsilon Aelius
Fuente
- Transporte MBL 1621A
- DAC Nagra HD
Cables
- Interconexión Stealth Audio Sakra y Tara Labs Zero Evolution
- Digital S/PDIF Tara Labs Omega Zero
- Altavoz Kroma Audio
- Corriente Kroma Audio
Accesorios
- Acoustic Revive RR-77