Audio Show Lisboa, visita ineludible para los aficionados peninsulares
No conozco la razón por la que la habitual fecha de celebración del Audio Show de Lisboa, ha pasado de Noviembre a Febrero, y si este cambio ha sido puntual o se afianzará en futuras ediciones. En cualquier caso, y aunque sea necesario desplazarse en invierno –con lluvia como en esta ocasión–, merece la pena emprender viaje a la capital del país vecino y disfrutar, sin duda del Show de más alto nivel que existe actualmente en la península ibérica y de un ejemplo fantástico de respeto y pluralidad, que debería sonrojar y deja en evidencia a todo el sector del audio de nuestro país.
Da gusto comprobar como es posible que empresas portuguesas y españolas, convivan en un evento que no es más que una fiesta de la alta fidelidad, y que se celebra por el bien del sector sabiendo que de su buena salud nos beneficiamos todos. Varios distribuidores nacionales, tanto de alta fidelidad como de música, participaron en el Show con una presencia mucho más que discreta. Por ejemplo Ars Antiqua Audio expuso su reputadas marcas representadas en el salón de mayores dimensiones de todos los disponibles en la feria, y Kleifri Records tuvo ocasión de vender sus fantásticos vinilos y cd’s en un stand magníficamente ubicado a la entrada del edificio de caballerizas. Tras comprobar como en Portugal no se manifiestan absurdas discriminaciones entre importadores exclusivos o importadores-tienda, o entre nacionales y extranjeros, pasaré a realizar un breve relato de lo más destacado de este Audio Show Lisboa 2016.
Es fácil darse cuenta de que el sector de la alta fidelidad en Portugal es más dinámico que en España, y los aficionados son más entendidos, apasionados e incluso exigentes que los nacionales. De esta manera las empresas portuguesas habituadas a convivir con esta realidad se esfuerzan doblemente en presentar unas instalaciones con un nivel muy elevado de ajustes y afinación. De entre todas ellas destacan las salas del distribuidor bien conocido ya en España Ultimate Audio, que con el sistema compuesto por cajas Stenheim y electrónica CH Precision y MSB, han conseguido establecer para mí un nuevo referente, en cuanto a la calidad que se puede encontrar en una audición celebrada en un Show. ¿Será que siento predilección por las cajas acústicas con recinto de aluminio? En la última edición de Elitexpo, las cajas acústicas YG Sonja en una escucha celebrada el domingo antes de finalizar el evento me gustaron de manera extrema. En aquel momento no atribuí al material que forma su gabinete parte importante de ese mérito, pero… ¡qué casualidad, las Stenheim Reference Ultime comparten materia prima! y además en este caso la calidad sonora de esta instalación en mi opinión supera a aquella.
Ultimate Audio acostumbra a presentar cajas acústicas de absoluta referencia mundial, recordemos que en la última edición del Audio Show expusieron las magníficas y opulentas Marten Design Coltrane Supreme 2, que recordemos tienen un PVP de 400000€ aproximadamente. Pues en mi opinión las Stenheim Reference Ultime son mejores en todos los aspectos, por “solo” 174000€, espero que esto sirva de referencia de lo buenas que son y cuanto me han gustado. Empezando por sus frecuencias graves, definidas y con una profundidad abismal, o sus medios limpios, timbrados al extremo y con una liquidez y naturalidad “de otro mundo” y sus frecuencias agudas simplemente perfectas. En mi opinión unas cajas para tocar el cielo y disfrutarlas toda una vida.
Por supuesto el sonido mostrado no es mérito exclusivo de estas cajas suizas, pues la electrónica es de una calidad a mi parecer extrema. Actualmente en mi opinión, CH Precision pertenece a ese escogido ramillete de marcas que se encuentran en lo más alto de la alta fidelidad mundial.
Otra instalación digna de resaltar sobre las demás es la formada por servidor y nuevas cajas acústicas modelo Roma de la italiana Diesis Audio y amplificación de la veterana Jeff Rowland. Estas cajas acústicas de belleza incuestionable, consiguieron llenar la sala donde estaban ubicadas –de unos 100 m2 y 6m de altura de techos– con facilidad, autoridad y mostrando una inmediatez y sinceridad sorprendente. La característica suavidad y el confort de escucha que la electrónica Jeff Rowland aporta, casa a la perfección con la resolución y pegada de estas espectaculares cajas acústicas. Una sinergia estudiada a conciencia por el distribuidor español, que para salas más pequeñas, también puede recurrir a la magia de la japonesa Kondo, que me adelanto a asegurar debe ser otro acierto seguro.
La instalación completa de Gryphon, con las cajas acústicas Trident II amplificadas por el integrado Diablo 300 manifestaron un nivel de calidad muy alto también. Hermanas mayores del modelo Pantheon que analicé hace escasas semanas, el ajuste mayor de las frecuencias graves que permite su diseño activo, posibilita adaptarse a salas complicadas con mucho más acierto –y en una demostración realizada en un salón de un hotel es casi siempre una ventaja determinante para un óptimo resultado final–.
En mi opinión también hubo decepciones, como la sala de Imacústica con las mastodónticas cajas acústicas Martin Logan Neolith y amplificación Constellation. Sistema de primer nivel, completado con el giradiscos TechDas Air Force III, que sin embargo no permitía mostrar sus cualidades por un ajuste de las frecuencias graves deficiente por exceso –parece mentira la cantidad de expositores que caen continuamente en ese defecto, que no se entiende especialmente en este caso, por disponer las Neolith de un grave activo y ajustable–.
Mismo defecto que aprecié en la sala de Bowers y Classe, que parecía más una discoteca, con un volumen desenfrenado, que un sistema de alta fidelidad –francamente temí por la integridad de algún woofer, con una excursión de los mismos preocupante–.
Como sistema razonable por su coherencia, precio contenido y simplicidad, debo resaltar el sistema Tannoy–Unison Research. Un placer su escucha, con un timbre preciosista y un confort muy alto –especialmente al lado de tantos excesos relatados–.
Para concluir, siendo imposible hacer comentarios de todos los expositores, decir que como en todos los Shows hubo mejores y peores sonidos, pero pude disfrutar de algunos excelentes que alcanzaron el más alto nivel posible. Entre todos ellos deslumbró de manera especial el formado por las cajas acústicas Stenheim, amplificación CH Precision, DAC MSB, servidor Aurender W20 y cableado Synergistic Research. Es el mejor sistema que he podido escuchar en una demostración y con toda justicia se merece la mención de Mejor Sonido del Audio Show Lisboa 2016.
Lisboa vuelve a ser una referencia para los aficionados peninsulares. Nos veremos seguro en la próxima edición.