Publicidad

En un espacio lateral, Ars Antiqua instaló el mismo sistema que expuso hace unos meses en Barcelona con gran éxito, formado por cajas acústicas hORNS Universum, amplificación Kondo, giradiscos AMG Viella y fuente digital Metronome y Aqua. Refinamiento y musicalidad en estado puro. Kondo demuestra que continúa en el pedestal de las mejores amplificaciones a válvulas disponibles para sistemas sin compromiso. Una delicia solo al alcance de pocos elegidos.

Por último en la entrada de la misma sala, Ars Antigua dispuso en colaboración con la empresa cordobesa Audiohum, un conjunto formado por cajas acústicas hORNS Mummy, amplificación Burson Audio y fuente digital Metronome. Solo unos pocos minutos pude escuchar esta combinación, pues los sistemas anteriores acapararon mayor interés, pero pude apreciar un sonido limpio con gran articulación y sin atisbo de dureza alguna.

La amplia sala con la que contó el distribuidor Ajasom fue a mi parecer una de las más destacadas también por su sonido. Antonio Almeida dispuso un sistema de mucho mayor envergadura que en la pasada edición, recurriendo a las cajas buque insignia de la danesa Audiovector, acompañada por fuentes digitales y amplificación de una de mis debilidades personales, Nagra Audio.

Las cajas R11 Arreté de Audiovector, siendo de un tamaño considerable, resultan discretas si tenemos en cuenta su coste de 220000€ la pareja, pero teniendo la ocasión de charlar con su creador Ole Klifoth sobre su construcción, debo de afirmar que son un compendio de tecnología y buenas ideas que las convierten en una absoluta referencia.

Su sonido me gustó mucho, con unas frecuencias graves profundas pero articuladas –gracias a sus 8 woofers traseros de 5” por canal– y a unas frecuencias medias realmente naturales con gran extensión y aireación de agudos a su vez. La electrónica tope de gama de Nagra también ayudó lo suyo a transmitir realismo a cualquier grabación.

 

Como contrapartida a estos ejemplos de buen sonido encontré la sala principal de Imacustica. Con la mejor ubicación de todo el show, en la entrada del edificio de caballerizas, dispuso el sistema de mayor coste de todos los expuestos: cajas Wilson Audio Alexx, amplificación formada por previo y etapas monofónicas D’Agostino, previo de fono Audio Research, conjunto digital dCS Vivaldi, giradiscos TechDas Air Force Two con brazo SAT y un conjunto de cableado Transparent Audio tope de gama que solo él vale más que casi cualquier conjunto demostrado.

Decepción en cuanto algún tema reproducido mostraba unas frecuencias graves con un poco de peso, al estar totalmente descontrolado y conclusiones semejantes con el realismo tímbrico del conjunto, claramente artificial.

 

Sensación muy positiva la que transmitía el sistema formado por las cajas acústicas Raidho C2.1 amplificadas por el integrado de Pass Labs INT-250 y Esoteric como fuente digital. Raidho mostró su habitual sonido poderoso en graves, con unas frecuencias medias plenas y un agudo resolutivo sin llegar nunca a fatigar al oyente.

Lejos de reproducir solo discos audiófilos con perfectas grabaciones, pude disfrutar tanto con Tina Turner, como con Joaquín Sabina o Celia Cruz. El responsable de su distribución en Portugal, la empresa Delaudio con el gallego Delfín Yáñez al frente –aunque con toda una vida en Portugal–, se mostró un amante de grabaciones antiguas en CD, poco manipuladas y con un sonido muy real.

1 2 3 4 5 6 7

Comments are closed.