He de reconocer que estaba con ganas, ansioso, en un estado de completa curiosidad. De hecho era la primera vez que iba a entrar en mi sala un servidor de música. Y para decir la verdad, quizá no fuese el mejor de los momentos, ya que en la actualidad me veo envuelto en una especie de vorágine analógica, que tiene abducida mi mente dentro del intrincado universo del vinilo. Así estaba la situación en mi pequeño y particular cosmos audiófilo, con toda mi atención puesta en el decano de los formatos, cuando llegó a mi casa el Olive 06HD.
Olive Media, Inc. es una empresa Californiana ubicada en San Francisco, fundada y dirigida por Oliver Bergmann. Esta dedicada exclusivamente a la fabricación de servidores de música de calidad y sistemas multi-habitación.
El aparato en el que se basa este artículo, el Olive 06HD, es el servidor tope de gama de la marca. Tiene un lector CDRW TEAC con la capacidad de leer Cds, y grabar Audio cds, mp3 cds y cds de datos. Posee a su vez un DAC compuesto por dos procesadores TI 192khz/24-bit Burr-Brown PCM 1792 funcionando en modo mono, un reloj maestro “ultra low jitter”, un convertidor asíncrono de la tasa de remuestreo TI-SRC4194 (Up-sampling a 24 bit/384 khz), operacionales ultra rápidos y un filtro analógico de segundo orden Bessel. A su vez posee un disco duro de 2TB capaz de almacenar 20.000 cortes en alta resolución o 6000 cds en calidad original. Proporciona 124 dbs de relación señal ruido y a su vez facilita un rango dinámico de 121 dbs con archivos de 24bits/96khz y 96 dbs con archivos de 16bits/44,1khz. Tiene fuentes de alimentación de alta precisión separadas para los componentes digitales y analógicos. Tiene refrigeración pasiva, esta construido en aluminio anodizado y pesa un total de 7,25 kgrs. Se puede pedir en color negro o plateado.
Soporta a su vez los siguientes formatos de audio:
Tasa de salida digital: 16-bit, 20-bit y 24 bit.
Frecuencia de salida: de 10khz a 200 khz.
Formatos: Wav FLAC MP3 hasta 320kbit/s, AAC (128kbit/s)
Una buena presencia
Nada más desembalar el 06HD uno se da cuenta de que no tiene entre manos un aparato cualquiera. Según se extrae de su envoltorio la primera impresión es el tamaño, nada que ver con lo que me esperaba. Las fotos no le hacen justicia de ninguna de las maneras. Yo personalmente lo imaginaba más pequeño. El tamaño es muy correcto, las dimensiones adecuadas, el aspecto muy robusto y el acabado totalmente irreprochable. La verdad es que es un aparato que enamora a primera vista.
Lo situé encima de mi reproductor Wadia 861 y no desentonó lo más mínimo, ¡buen comienzo! Lo siguiente que atrae la atención nada más enchufarlo es su pantalla, un verdadero lujazo. Se trata de una pantalla táctil de 10,1 Pulgadas con una resolución de 800×480 píxeles, que permite una muy cómoda navegación por los diversos menús del aparato. Pero… no nos anticipemos, aún no hemos llegado a ese punto. Quedémonos en su conectividad. La verdad es que no le falta de nada. Salida analógica tanto RCA como XLR y salidas digitales óptica, RCA y XLR AES/ EBU. Puerto USB, HDMI para conectar un monitor, conector Gigabit Ethernet, dos antenas WIFI, y conector para infrarrojos. También provee en su parte delantera una salida para auriculares con su propio control de volumen. La verdad es que poco más se podría pedir.
Ahora sí, es el momento de conectarlo. La experiencia no podría ser más simple. El aparato se configura casi solo y encima en castellano. Desde mi punto de vista el manual de instrucciones que trae, el cual al principio me da la sensación de ser un poquito escueto, pronto se revela como más que suficiente. De hecho para el 99% de las situaciones es totalmente innecesario. Tal es la facilidad de manejo del Olive.
Los menús son lo que dicen ser y la navegación es a prueba de alérgicos a la informática. La única habilidad necesaria para manejar este servidor es ser capaz de pulsar unos botones de buen tamaño que van apareciendo, en su pantalla táctil, según navegamos por las distintas opciones que nos brinda el Olive. Incluso acceder a la música que tengamos en cualquier ordenador de nuestra red es un proceso totalmente intuitivo y desprovisto de cualquier tipo de drama. Y mejor no hablar del acceso a innumerables emisoras de radio de internet que se convierte en un verdadero juego de niños. ¡Brutal!
Por otro lado la copia o “ripeo” de cds no puede ser más fácil. Se introduce el CD en el transporte y el 06HD te pregunta si deseas copiar el ya introducido software. Confirmar pulsando un botón en pantalla de color “rojo” es todo lo que se requiere del propietario, para que el Olive copie la música contenida, añadiendo toda la información sobre el CD que encuentre en la red, tal como género, título de la obra, títulos de los diferentes cortes, autor, y carátula. Por cierto es necesario elegir en el proceso de configuración del 06HD el formato en el que uno desea que el Olive copie los cds al disco duro. El proceso no supone ninguna complicación y como todo en este dispositivo se revela como algo extremadamente intuitivo. Por otro lado la operación en si dura una media de 15 minutos, dependiendo del tamaño total de los archivos contenidos en el CD a copiar.
El Olive 06HD trae un mando a distancia que junto con la pantalla táctil sirve para manejar el dispositivo. El tacto y el tamaño son muy buenos, aunque será totalmente inútil a los afortunados poseedores de un iPhone, iPad, Smartphones y tablets Android, ya que descargando una app gratuita de Olive, se puede controlar totalmente la funcionalidad del 06HD desde el móvil, y todo esto obteniendo a su vez en la pantalla del iphone información completa de lo que esta ocurriendo en el 06HD. Un verdadero lujo. La verdad es que produce un ligero regustillo el poder controlar el servidor desde el móvil. Y más importante, ha encantado a mis hijas y cada una de las personas que han pasado por mi casa durante estos días. Es uno de esos extras que realmente se gana al respetable.