Editorial Elitexpo 2013
Por fin terminó la edición de este año de Elitexpo. Esta aseveración, que en principio puede tener connotaciones negativas, debo puntualizarla y mucho. No me refiero a que no hayamos disfrutado el evento en sí mismo, que en mi opinión ha sido el mejor al que he asistido en nuestro país, sino porque para los organizadores -tanto para Cliff Orman como para mí-, llevar a cabo esta feria ha sido una labor francamente complicada.
Lidiar con factores externos incontrolables por nuestra parte, como desunión, desconfianza e incluso agresividad formal entre profesionales del sector, nos ha dejado extenuados mental y físicamente. ¿Qué ocurre en este país para que muchos no se den cuenta, de que sólo uniendo esfuerzos conseguiremos que nuestra afición sobreviva, prospere y entonces todos seremos recompensados? Actualmente los profesionales de la Alta Fidelidad nos encontramos en una pequeña isla, en donde sube la marea y todos nos pisamos intentando no ahogarnos los primeros. Por favor, entendamos que sólo tendiendo puentes hacia el exterior seremos capaces de llegar a más gente, y captar ese mercado que todavía no sabe ni que existimos. Y uno de esos puentes fundamentales es Elitexpo.
Pero dejemos los aspectos a mejorar, para centrarnos en los muchos apartados positivos que ¡¡¡Dios mío gracias!!! puedo destacar.
En primer lugar, los asistentes habituales a Elitexpo, estábamos un poco cansados de, año tras año ver siempre las mismas caras. Nuestra afición necesita urgentemente una renovación generacional, que todo el mundo reclama, pero nadie acierta con la tecla para activarla. En esta edición la fuerte labor de publicidad mediante cartelería, efectuada en Universidades, Colegios Mayores, Conservatorios, Escuelas de Música, Tiendas de instrumentos musicales y de discos, etc… ha conseguido traer a nuestra feria, un número considerable de gente joven y caras nuevas. Este en mi opinión es el camino a seguir, pues parece increíble que la afición a la música en España sea enorme -con escuelas y conservatorios llenos a reventar-, y la Alta Fidelidad no se beneficie de esto. Tristemente en algún momento dejó de ser una prioridad para nuestra industria la promoción, y así nos vemos ahora.
Por otro lado, la asistencia de público ha sido espectacular. Ya el viernes por la mañana a primera hora, que en otras ediciones eran momentos muy relajados, las salas mostraron un buen nivel de público, estando llenas el resto del día. El sábado, que como es habitual fue el día de mayor afluencia, percibí momentos que se producen con asiduidad en exposiciones como el High End de Munich o el Audio Show de Lisboa, con pasillos llenos, salas abarrotadas y gente de pie escuchando y esperando coger un asiento. Y los más satisfactorio de todo, es tener la tranquilidad de saber, que todos estos aficionados que han hecho el esfuerzo en desplazarse y asistir, se han visto recompensados con un sonido de altísima calidad. En mi opinión, no había ninguna sala que sonase mal, todas sonaban bien o muy bien. Esto es debido a las bondades de las salas de exposición, y sin duda también, a que al ser éste el segundo año que Elitexpo se celebra en la misma ubicación, los expositores ya conocen mejor el entorno y saben sacarle un mayor partido. Como anécdota detallar que el mismísimo Flemming E. Rasmussen CEO de Gryphon, personalidad acostumbrada a moverse por todos los Shows mundiales, reconoció que la calidad de sonido de Elitexpo es la mejor de cuantas exposiciones ha asistido.
En cuanto a la valoración de los sistemas expuestos, permítanme que me mantenga neutral y deje estos menesteres a otros, pues creo que por mi condición de co-promotor del evento no debo permitirme el lujo de destacar a unos sobre otros.
Para finalizar, por parte de la organización, de la que Cliff Orman es capitán y alma de Elitexpo, sólo deseamos que los aficionados hayan disfrutado, y que sean conscientes del esfuerzo titánico que supone tanto para nosotros, como para los expositores, empresas estas que han puesto su dinero y esfuerzo para la promoción de sus productos y de la Alta Fidelidad en general.
Nos vemos en la próxima edición, un saludo.
Miguel Castro
Director HIFIlive
Galería fotográfica
- Salón Ajasom
- Salón Ars Sonum / Ramallo Audio
- Salón Audio Pasion
- Salón Belaudio
- Salón Broker Audio
- Salón Cosmos Hi-Fi
- Salón Cosmos Hi-Fi / Ultimate Audio
- Salón FN Acoustic Works / Escridiscos / ARacústica
- Salón HiEnd Audio
- Salón Neutral Audio / Falcon Bravo
- Salón Reydis
- Salón Stradivari Audio Élite
- Salón Studio 22
- Salón Ultimate Audio
- Salón Ultimate Audio / Audioelite
- Salón Ultimate Audio / Qualitas Audio