Publicidad

Antes de finalizar, he de comprobar el funcionamiento del Nagra HD DAC como preamplificador. Para ello es imprescindible el uso del ergonómico mando a distancia que trae de serie, que aunque de sólido y resistente material plástico, no deja de ser un aspecto que el fabricante debería mejorar de manera urgente –sobre todo porque no abarca opciones claves que se deben seleccionar durante la reproducción por falta de botones suficientes, como la elección de fase absoluta–. Es un inconveniente que conlleva el emplear un mando no exclusivo –el mismo mando lo he encontrado al menos en dos marcas más de electrónica–. Con él podemos seleccionar la fuente de entrada, controlar el volumen y silenciar el aparato –mute–. Exclusivamente para la función de preamplificación es más que suficiente, y todo hay que decirlo, su exactitud y rapidez de funcionamiento es muy alta.

Nagra HD DAC__11

Respecto al sonido que es capaz de proporcionarnos el Nagra, este es de un nivel tan alto, que si nuestro preamplificador no es de auténtica referencia, me atrevería a pronosticar que el HD DAC le superará. Hasta ahora todos los DAC con control de volumen que he probado –incluyendo al fabuloso dCS Vivaldi–, tienen más semejanzas entre sí que con este aparato. El Nagra vuelve a hacer gala como previo de una riqueza tímbrica y una presentación colorista y real de cada instrumento, que me recuerda más a un preamplificador de válvulas de primerísimo nivel, que a un DAC. Mi Ypsilon PST-100 MKII comparándolo cara a cara, supera al Nagra en su funcionamiento de previo por detalles sutiles que no ensombrecen la altísima calidad del HD DAC. No olvidemos que estamos hablando de un preamplificador que en mi opinión seguro se encuentra entre los cinco mejores del mundo. Una cierta mayor profundidad escénica, junto a un funcionamiento ligeramente más silencioso por parte del griego, son las diferencias más destacables entre los dos. Resumiendo este aspecto, si no necesitas conectar ninguna otra fuente de sonido y tu preamplificador no es fuera de serie, con el Nagra HD DAC puedes disfrutar mucho con su sonido colorista, rico, vivo y natural por encima de todo.

DSC_0004

Conclusión

El Nagra HD DAC es el conversor que más ha conectado con mi parte emocional escuchando música, de todos los que he podido probar hasta la fecha.

El HD DAC es un producto redondo, magníficamente construido interior y exteriormente, que ofrece un sonido rico, detallado, contundente cuando debe serlo y si me lo permitís “muy analógico” en el mejor sentido del término. Su funcionamiento alimentado de la red ya es inmejorable, pero cuando en su fuente de alimentación se selecciona el modo BAT, el HD DAC destila una magia que lo convierte en único. Destaca en todos y cada uno de los aspectos sonoros evaluables y su manejo es un puro placer.

Con sinceridad, no puedo recomendar su adquisición de manera más entusiasta, siendo consciente de la limitación que conlleva su elevado precio. Por desgracia la calidad se paga, a veces en mayor medida del aconsejable en productos no que siempre justifican todos y cada uno de los euros que cuestan. En el caso del Nagra HD DAC podemos estar seguros que adquirimos uno de los mejores y más musicales conversores que podemos encontrar en el mercado, y esto hay que pagarlo. De mi sala ya no saldrá, me ha enamorado, es mi nueva referencia.

Nagra HD DAC – 26250€ con fuente de alimentación MPS

Módulo de baterías – 1050€

Distribuye Ajasom

EQUIPO UTILIZADO

Cajas acústicas

  • Sonus faber Stradivari Homage

Amplificación

  • Preamplificador Ypsilon PST-100 MKII
  • Etapas monofónicas Ypsilon Aelius

Fuentes

  • DAC EMM Labs DAC2X Reference
  • Transporte EMM Labs TSDX Reference
  • Transporte MBL 1621A

Cables

  • Interconexión Stealth Audio Sakra y Fono Acustica Armonico
  • Digital Stealth Varidig Sextet
  • Altavoz Stealth Dream V10
  • Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme

Accesorios

  • Vibex Granada, Acoustic Revive RR-77, Vibex Stands y Vibex Pies de Résistance

 

 

1 2 3 4

Comments are closed.