Publicidad

VI Aniversario Ultimate Audio Elite

Entre amigos

El fin de semana del 12 de noviembre, el establecimiento lisboeta Ultimate Audio celebró su sexto aniversario: allí estuvimos, disfrutando de sus excelentes salas y sistemas, también de su compañía y la de los clientes que por allí pasaron en buen número. Un fin de semana entre amigos, vamos.

Ultimate no es sólo una empresa que importa y distribuye material de audio y vídeo para el mercado portugués y español –según marcas–, también es una tienda con unas instalaciones que ya hemos visitado, y comentado, en anteriores ocasiones. Con unos 500 metros cuadrados, cuenta con una amplia zona de exposición que es la perdición del interesado en cualquiera de las facetas de nuestra afición, pues andando por allí uno ve y admira válvulas, cápsulas, auriculares, fuentes digitales, altavoces… Pero además de “ver” sobre todo podremos “escuchar”: desde la zona de prueba en la parte de exposición de la tienda, donde tenían un precioso integrado Line Magnetic de triodos sonando –de lujo– con unas columnas Paradigm, hasta la sala más grande donde un equipo completo Accuphase hacía los honores a unas Steinheim Alumine Five y al plato Dohmann, pasamos por la otra sala “abierta” con un equipo Gryphon “sencillo” –Diablo 300 y cajas Mojo S–, por la sala de audio intermedia con Rockport Cygnus, MSB Select DAC –nada menos– y Luxman, o la de cine con el estreno exclusivo del tremendo proyector Sony VPL-5000ES. Enseguida comentamos los equipos y nuestras impresiones, antes será bueno conocer de primera mano la historia y filosofía de Ultimate Audio.

ultimate_aniv2016_equipo-accuphase-stenheim

Socios fundadores

Miguel Carvalho y Antonio Domingos son los socios principales y fundadores de Ultimate Audio. Teniendo a ambos disponibles durante estos días de celebración, qué mejor que dejar que ellos mismos nos contaran cómo empezó todo…

“Nos conocimos hacia 2006 cuando Antonio me vendió unos altavoces de una marca que no te puedo dejar publicar –risas– y que enseguida también vendí. Pero ahí nació una amistad que nos llevó a pensar en montar nuestra propia empresa, y así es como nació Ultimate Audio en 2008. Ocupábamos una sala en la entonces gran tienda y distribuidora Transon, y las primeras marcas que llevamos eran la electrónica Karan o los altavoces Ascendo.

Aquello funcionó bien y nos animamos a salir de allí, de forma que en 2010 inauguramos nuestro propio espacio que es esta misma tienda de ahora, pero con la mitad de tamaño –unos 250 metros cuadrados–. Lo que buscamos fue un espacio que nos permitiera disponer de salas en buenas condiciones acústicas, donde pudiéramos demostrar de la forma más óptima posible de qué eran capaces los componentes del equipo. Creo que lo conseguimos porque enseguida tuvimos bastante repercusión entre los aficionados y en el mercado, ya no éramos sólo unos “chicos nuevos en el negocio” sino que la gente entendió que nuestro objetivo siempre era conseguir el sonido más óptimo posible.

ultimate_aniv2016_libros-etc

A partir de ahí las cosas fueron bien, cogimos la importación o distribución de más marcas, aumentamos la cartera de clientes… Nuestra relación con la mayoría es siempre de amistad, es muy normal que vayamos a su casa no sólo en el momento de la compra o instalación, sino más tarde, para comprobar que todo sigue bien o sencillamente a disfrutar de la música, que a fin de cuentas es de lo que se trata esto. En 2012 siguió la expansión y se nos unió AudioElite Portugal, una tienda que tenía marcas como EMM Labs o Mark Levinson: Jose Judice es nuestro tercer socio, minoritario. Ahí cogimos más marcas como Gryphon, MSB… y seguimos hasta hoy.

En 2012 gracias a ElitExpo nos presentamos en España, donde tuvimos dos salas y fuimos muy bien recibidos por los aficionados, que tuvieron oportunidad de apreciar los productos que llevamos y el buen sonido que conseguimos en una “feria”, nunca fácil. A partir de ese momento también nos esforzamos en mejorar nuestra presencia en España, donde llevamos algunas marcas importantes, y donde seguimos con nuestros ‘dealers’ muy seleccionados: nuestra idea es que sean como si nosotros mismos estuviéramos allí”.

 

Aprovechamos para comentar sobre la situación del mercado, sus perspectivas en nuestro país…

“Está claro que este es un mercado bastante pequeño, es un mundo pequeño, y lo que no tiene sentido es que haya tantas ‘peleas’ entre la poca gente que se dedica a esto. Si todo el mundo se sigue dedicando a hablar mal del vecino, esto desaparecerá. Creo que sería importante un cambio radical de actitud, empezar a apoyarnos unos a otros, incluso sería bueno que existiera una Asociación que se dedicara a favorecer que los aficionados puedan mejorar sus sistemas, que la gente sepa que existen equipos domésticos con los que escuchar mejor su música, aprovechar el tirón que está teniendo todo el tema de sistemas portátiles y auriculares… una puerta de entrada de gente joven, muy necesario.

Pero en lugar de esa unidad, lo que se encuentra el potencial cliente, la gente con algo de interés que se acerca a una tienda, es un ambiente enrarecido y gente peleada, y eso genera rechazo. No se entiende por ejemplo que no haya un Salón nacional en España dedicado, ElitExpo desapareció, y AVM no es representativo de todo lo que hay al estar limitado. En Polonia estos días celebran su salón con más de 300 salas, en Lisboa tenemos el nuestro en primavera con más de 30 salas y miles de visitantes… muchos fabricantes se preguntan cuando vienen o hablamos con ellos por qué este mercado es tan pequeño en un país como España, con mucho mayor potencial”.

ultimate_aniv2016_tienda-2amano

También teníamos curiosidad por conocer su opinión en cuanto a la “tecnología” en los equipos y su filosofía en ese sentido…

“Nosotros no ponemos límites a nada, de hecho llevamos marcas como Aurender o Lumin especializadas en servidores, que es no el futuro sino el presente de las fuentes de música de máximo nivel. Pero también nos gustan muchos los platos, claro, por eso tenemos buena representación no sólo de platos sino de cápsulas y otros componentes o accesorios dedicados, y una buena colección de vinilos aquí en la tienda además de las nuestras propias. No tenemos ningún ‘Reel to Reel’ porque lo vemos poco práctico, y eso que fuimos de los primeros en usarlos: en el Show de Lisboa de 2012 llevamos uno, también fuimos los primeros en llevar grabaciones de Alta Resolución el año anterior.

Algo que no usamos, salvo que la sala del cliente tenga un gran problema que no se pueda resolver –normalmente de graves–, son sistemas de ecualización de sala, porque nuestra experiencia es que siempre que se usan acaban quitando ‘algo’ a la música. Es mejor tratar físicamente la acústica todo lo que se pueda”.

1 2 3 4 5

Comments are closed.