Publicidad

Un gran espectáculo

El fin de semana de los días 25, 26 y 27 de octubre en Valencia tuvo lugar la primera edición del “HIFILIVE SHOW”. Era la primera gran exposición de sonido de alto nivel en cierto tiempo, de alguna forma heredera de las Elitexpo que se celebraron hasta 2013 en Madrid y en las que los aficionados podían ver en directo, y escuchar, los mejores equipos de cada distribuidor o marca. 

Porque en España sigue habiendo muchos aficionados al buen sonido. Hay aficionados más que suficientes para justificar un evento de este calibre, y la prueba es que recientes “sesiones” monográficas realizadas por tiendas o importadores han visto, para satisfacción de sus organizadores, el lleno de público. En Valencia vimos a muchos aficionados por las salas del Hotel Meliá (sede del HIFILIVE SHOW), tanto locales (de Valencia y alrededores) como venidos de otros puntos de España: no pocos fuimos los que nos desplazamos desde Madrid, aprovechando la rapidez del AVE, por ejemplo. Y en las audiciones muchas veces además de llenarse las plazas sentados (sillas) apenas se cabía ni de pie en la sala… 

En total fueron 15 las salas preparadas, además de un espacio exterior en el que se instaló, de una parte, Kleifri Récords tentándonos con selectas grabaciones en formato analógico y digital, y por otra los simpáticos taiwaneses de oBravo con sus auriculares. Para evitar interferencias entre salas adyacentes, la organización repartió con muy buen criterio las audiciones “vecinas” cada media hora: así cada sala tenía media hora para hacer sonar su equipo y otra media para atender clientes, comentar su sistema o cambiar la configuración. Resultó como digo muy buena idea y bastaba saber si lo que queríamos escuchar era de las de “en punto” o “y media” para no perderse nada, y no tener interferencias. Dicho esto, hagamos un repaso lo más ágil posible de qué vimos y escuchamos en cada sala, que ¡fue mucho!

SALA 1: WERNER

Este famoso negocio barcelonés, que además de tienda al público (espectacular la tienda y más el loft para audiciones) importa y distribuye muchas marcas, era un plato muy fuerte para empezar… y era la primera sala, tremenda como veremos. Dentro, el equipo comandado por Xavier Casellas preparó un sistema en el que cada sesión cambiaban componentes, pero que básicamente giró en torno a una variable: las cajas. Podíamos escuchar las nuevas Graham Audio LS5/9f, columnas con el estilo tradicional británico “BBC” y un precio por debajo de los 5.000 euros, o las espectaculares Kharma Exquisite Midi Signature que superan con holgura los 50.000 euros la pareja.

Para moverlas disponían de diferentes amplificaciones, básicamente un conjunto Spectral de previo y etapa y otro, el más esperado quizás de la Feria, con previo y etapas Air Tight, pero no unas etapas cualquiera sino las gigantes ATM 3211 con dos grandes triodos 211. Como fuentes, por supuesto estaba en digital la británica dCS (Werner es su importador) y en analógico el estupendo Air Force 3 que en su día mi querido compañero José Manuel Delgado analizó aquí. Escuchamos varias configuraciones de este sistema pero fue la combinación de las grandes etapas Air Tight con las cajas Kharma lo que se nos quedó más grabado, moviéndolas con el proberbial guante de seda pero con una pegada sobrecogedora cuando la música lo requería. Impresionantes hasta dónde llegaban las Graham movidas con Spectral y con un integrado de Thrax, también.

SALA 2: SOUND SEVILLA

Centrado en las cajas Magico (modelo M2), el exclusivo equipo presentado por Pedro Miguel Asencio (creador y gerente de Sound Sevilla, tienda e importador) era el vehículo de lucimiento de las electrónicas Vitus, Robert Koda, Wadax y de los cables Fono Acústica. Si las etapas Vitus monofónicas trabajando en Clase A imponían, esta sala sirvió para que muchos descubriéramos hasta dónde llega la capacidad de afinar y exprimir los bits en música digital, gracias a Wadax. Su fuente Atlantis REFERENCE DAC es una absoluta bestia en todos los sentidos, además de una escultura electrónica y mecánica, y lo mejor de todo es que es ¡española!

El sistema sonaba con una limpieza y análisis fuera de serie, permitiendo apreciar pequeños detalles de forma inesperada, y Pedro consiguió que la música no perdiera la magia, precisamente, musical que una fuente tan extraordiariamente resolutiva podría ofrecernos. Las Magico M2 mostraron el control y contundencia al que la firma californiana nos tiene acostumbrados, con un sonido con gran aplomo, precisión y majestuosidad. Uno de los mejores sonidos sin duda alguna.

SALA 3: AUDIO CLUB PREMIER

Vecina de la sala de Sound Sevilla teníamos este sistema, uno de los dos montados por Audio Club Premier, y cuya aparente sencillez escondía muy buenas prestaciones. Su “alma máter” Cayetano Castellano preparó para esta exposición una exhibición de piezas de Artesanía Audio (marca que distribuye en todo el mundo) y una pareja de la que es ahora su propia marca de altavoces (junto a Javier Millán a quien no vimos en Valencia), Kroma Audio. Las cajas de columna Kroma Stella protagonizaban pues esta sala, en la que el acuerdo con Ultimate permitió que llevaran electrónica “full” Gryphon: el nuevo lector CD Ethos y el amplificador integrado de alta gama Diablo 300. También tenían un plato Holbo y el phono Sonnet pero por falta de tiempo para ajustarlo no lo escuchamos.

Lo que sí escuchamos, y disfrutamos, fue de las Kroma Stella. No recordamos haber escuchado un sistema con el Diablo 300, un integrado tremendo, con tanta musicalidad y que invitara a pasar allí mucho más de la media hora “permitida” de escucha continua. Las cajas españolas gustaron mucho en este Show y hablaremos más de ellas en breve pues las re-encontramos en otra sala, pero las opiniones que recogimos de los aficionados coincidían en señalar estas cajas y esta sala como una de las más destacables del fin de semana. Por cierto que en ella nos atendía el siempre simpático (y por cierto gran ciclista) Rui, de Ultimate.

SALA 4: ULTIMATE AUDIO ELITE

Uno de los platos fuertes de cualquier Feria en la que participen es la sala principal del importador portugués Ultimate Audio. Miguel Carvalho nos ha deleitado últimamente con estupendas combinaciones de las cajas Avantgarde alemanas (alto rendimiento con bocinas) con amplificación Shindo japonesa (válvulas), y aquí fue así también: los tremendos altavoces Avantgarde Duo Mezzo XD tuvieron como acompañantes nada menos que las etapas Shindo WE 300B. Sí, “WE” significa eso: cada una usa una válvula Western Electric 300B original (quedan muy pocas a precios estratosféricos). El previo, también Shindo (Petrus) aunque como previo de fono Ultimate instaló un RMD PH-2 Reference. Como fuente analógica un plato TW Acustic Black Night con cápsula AS Palladian y brazo AS Aquilar, y como fuente digital el especialísimo streamer Pink Faun (modelo 2.16X) y DAC Accuphase DC-950, con cables de cajas TelluriumQ de gama (muy) alta…

Cada audición de este sistema hacía un lleno más que absoluto, con una buena combinación de temas y variedad analógico/digital, y aunque las Avantgarde son capaces de poner en compromiso cualquier sala con sus dos 12 pulgadas por banda (y varios kW disponibles en su parte grave activa), en la parte de asientos el sonido era completo y rápido… sobresaliente. Para muchos, nos incluimos, éste fue el sonido más impresionante y espectacular del Show, aunque el tamaño de las cajas y la exclusividad de las etapas lo convierta en un sistema que (muy) pocos podrían disfrutar a diario como propio.

SALA 5: AUDIO PASIÓN

Desde Castellón a Valencia: Juan Antonio de Audio Pasión estaba prácticamente “en casa” en este Show. Desde luego en su sala, de las más amplias por cierto, tenía un notable despliegue protagonizado por sus tres grandes marcas más destacadas. Las cajas Audio Physic, la amplificación Octave, y la fuente analógica Kuzma. Las cajas alemanas, aunque de tamaño relativamente compacto, ofrecieron un sonido tremendamente dinámico y realista gracias a las potentes etapas monofónicas Octave con cuatro válvulas KT120 cada una.

Pero quizás aquí lo más destacable fue el excelente trabajo conseguido con la fuente analógica, no en vano Audio Pasión es especialista en la materia y su dominio de los productos Kuzma es absoluto. Entre los visitantes al Show, sin duda que los que pasaran por esta sala saldrían sorprendidos de la música y del sonido que todavía pueden ofrecernos los discos de vinilo. El Kuzma Stabi XL y la cápsula ZYX generaron muchas preguntas, y admiración, después de cada audición…

SALA 6: ARS ANTIQUA AUDIO

De la mano del simpático Xubing Zhu y desde Madrid, Ars Antiqua Audio llevó a Valencia su caja “faro”, la Diesis Roma Triode, en una versión inédita con superficie cubierta de piel. Pese a su nombre, que describe la versión modificada para trabajar idealmente con amplificadores de válvulas (triodos single end), la apuesta fue por amplificación suiza de transistores de la mano de DartZeel, previo y etapa estéreo. Qué bien suenan esas cajas (abiertas) con música clásica…

En el lateral de la sala estaban las fuentes (y el previo), también un despliegue notable con el espectacular CD Metronome (con DAC La Scala) y un plato propio (Luxtar, Diego Ajo que también estaba en Valencia) además de un gran reproductor de cinta. Destacar en esta sala la presencia de Falcon Audio (allí estaba Juanjo Falcon) con sus cajas más compactas en un equipo “sobremesa” con Lumin y Atoll, posiblemente (qué digo, seguro) el sistema más asequible del Show y que con su excelente sonido más de uno habría querido llevarse tal cual a su casa.

SALA 7: AUDIOELITE

El distribuidor madrileño venía a Valencia con sala propia, a exhibir sobre todo sus marcas: Absolare y muy en particular las cajas Kudos británicas. En una sala algo compacta, Jorge y Antonio montaron un sistema que permitía escuchar alternativamente unos monitores Raidho o los Kudos Titan. En cuanto a electrónica, tenían su integrado Absolare (que probamos en su día aquí) y un conjunto T+A tope de gama incluyendo el alimentador. Como fuente digital, el lector CD Accuphase DP-750 y un streamer Lumin U1, y en la parte analógica un plato TW Acustic.

 

Lo mejor, el sonido: en esta sala como decimos no muy grande se solían acumular numerosos aficionados, atraídos por lo muy bien que sonaban las dos parejas de monitores. Los Raidho TD 1.2 sorprendieron como suelen por su musicalidad y capacidad de grave, y para muchos asistentes ahí podía estar uno de los mejores sonidos del Show, dado el buen equilibrio en la sala. Pero había que escuchar la otra combinación, con los también monitores (mayores) Kudos Titan 505 y sobre todo a partir de cuando los alimentaba el Absolare: extraordinario nivel de información y detalle, con ninguna agresividad, una escena grande, un grave detallado y rápido… Si ése no fue el mejor sonido del Show, estuvo entre los dos o tres mejores.

SALA 8: ULTIMATE AUDIO ELITE

En esta sala Ultimate alternó dos equipos basados en dos cajas de concepción radicalmente opuesta. El sábado escuchamos las Cube Audio Magus, unos altavoces polacos basados en un driver “full range” y por lo tanto de la máxima sencillez (teórica), sin filtro. Las movía un integrado Luxman LX-380 con un Acuphase DP-560 como fuente digital, y sorprendían por su capacidad dinámica, pero también por su extensión en ambos extremos, el punto flaco habitual de estas cajas con un solo altavoz. Aquí había un grave notable y un agudo incisivo.

El viernes y el domingo, en cambio, algo totalmente diferente: las Kii Three, unos altavoces activos y con un potente DSP digital interno. Seguramente fueron las cajas que causaron más sorpresa a quienes las escucharon, como suele ocurrir con cajas activas y más en el caso de estas en concreto. Las Kii ofrecen detalle, espacio y un grave inesperado para su tamaño, y todo en un “equipo” que se limita a tener las propias cajas y en este caso una fuente digital (streamer Antipodes CX).

SALA 9: AUDIO CLUB PREMIER

La segunda sala de Audio Club Premier era otra de las más visitadas, y apreciadas en los comentarios finales, por los aficionados. En esta sala de buenas dimensiones instaló Cayetano Castellano su otra pareja de cajas Kroma: los monitores Mimi. Fueron acompañados de electrónica todo Luxman: integrado Luxman L-509X (su tope de gama) con lector D-06u SACD y también el plato PD-151 (que no se usó por falta de ajuste tras el transporte).

Este sistema tan aparentemente sencillo, que alguno describió como una “cadena” Luxman con unos monitores españoles, estuvo entre los que mejor sonaron del Show. El equilibrio que consiguen unos monitores en una sala no tratada siempre es una apuesta ganadora, aunque las Mimi con su woofer de 6 pulgadas daban movidos por el Luxman un grave sorprendente. Pero sobre todo sonaban equilibrados, detallados, musicales… y muy bien con cualquier género. 

SALA 10: AJASOM

El otro gran importador portugués presente en el Hifi Live Show, Ajasom, montó dos salas en Valencia. En ésta, la principal, el elegante Antonio Almeida y Nuno lucían sus productos más destacados con las cajas Vivid K90 (las mayores de la nueva gama Kappa) y electrónica suiza Nagra “a tope”: transporte CD con el mejor DAC, el nuevo previo de referencia con alimentación aparte y las grandes etapas monofónicas. La fuente analógica era un excelente plato Bergmann con suspensión y plato tangencial “suspendidos” en aire. Además tenían un streamer SotM “tope” con todos los módulos, incluido el reloj independiente, que podía desconectarse fácilmente para comparar el sonido sin él (perdía naturalidad y con el reloj era más… ¡analógico!).

Como decimos, un sistema con muchos ceros con la electrónica Nagra, y del que nos gustó el sonido de estas nuevas Vivid: con un diseño siempre original y unas formas digamos orgánicas, los drivers de aluminio dan un sonido siempre agradable y la combinación con Nagra era estupenda. Pasamos otro buen rato escuchando música allí (era de las salas independientes “sin horario”) y si la sala hubiera tenido algunos metros más ese equipo hubiera estado entre mis favoritos, seguro. 

SALA 11: HI END AUDIO

Jose Esteiro trajo a Valencia sus mejores galas con las dos marcas que no solo domina sino que prácticamente le identifican: YBA en la electrónica (gama Signature) y las cajas Wilson Benesch (las notables Resolution de la gama Geometry), con el complemento del plato Scheu en el frente analógico. Alternó música en CD con la del plato, con detalladas explicaciones sobre los productos, y los asistentes pudieron disfrutar de la exquisita música que el anfitrión preparó para demostrar las virtudes del sistema.

Destacar que en esta sala uno podía relajar el espíritu (y descansar los oídos que podían acabar algo agotados de tantas audiciones). Disfrutamos de un sonido de una exquisitez armónica sobresaliente, enfatizada por una selección musical que buscaba sobre todo transmitir emoción… y me consta que lo consiguieron.

SALA 12: EVALITEC

Felipe Jiménez combinó en su sistema varias de las marcas que representa: las cajas son las poco conocidas Grandinote, el modelo Mach 4 en este caso. Los asistentes se sorprendían al conocer que son cajas realizadas completamente en fibra de carbono, y más aún al descubrir que son cajas sin filtro: el “filtrado” se realiza de forma mecánica por el tratamiento de los altavoces, que reciben la señal directa del amplificador. Esto permite lucir buena sensibilidad (95 dB) y una dinámica notable.

También de Grandinote teníamos etapas (que usan circuitos valvulares con transistores) además de LAB 12, y como fuente digital el excelente reproductor CD de EAR, mientras el plato era un AMG con cápsula DS Audio.  

SALA 13: ATM / BONYSOUND

Dos fabricantes nacionales unidos en esta sala: las cajas Bonysound, con el modelo Symphony II que precisamente probamos no hace mucho aquí . Y en la parte electrónica, los productos de ATM, con su nuevo DAC, previo y etapas monofónicas en Clase A (50W) que son hermanas de la estéreo que también probamos en HiFi Live aquí.

Pudimos admirar las cajas mecanizadas por ATM de estos productos, y pudimos disfrutar escuchando las trabajadas cajas Bonysound con esta electrónica, muy en particular cuando la música que escuchamos tenía un nivel moderado: deliciosa esa Clase A en estas condiciones. Con volumen más alto, seguramente sus hermanas en Clase D hubieran tomado un relevo gustoso por las prestaciones que sabemos desarrollan.

SALA 14: AJASOM

La segunda sala de Ajasom mostraba otra de sus marcas estrella (sin distribución en España, pues también comercializan Conrad Johnson o McIntosh por ejemplo), la alemana MBL. Fabricante de electrónicas de diferentes niveles, posiblemente MBL es más conocida por sus altavoces omnidireccionales: precisamente una perfecta muestra de ellos trajo Antonio Almeida y su equipo a Valencia. En esta sala teníamos pues una pareja de monitores MBL 120 Corona Line: son cajas de tres vías con tweeter y medios propios “radiales” (montados a mano) y una pareja de altavoces dinámicos de 6’5 pulgadas en la caja inferior para graves.

Un amplificador integrado y reproductor CD de la serie Corona completaban el sistema junto a un plato Mofi y a un streamer SotM. Incluso en esa sala de volumen algo reducido se podía apreciar el carácter abierto de estos altavoces y su capacidad musical que tan seductora resulta, y fue una de las revelaciones del Show para muchos aficionados: como hemos indicado antes junto a las Kroma Mimi o las Kudos Titan, estos tres monitores cada uno a su manera fueron protagonistas del sonido más destacado del fin de semana. 

 SALA 16: COSMOS HIFI

Cliff Orman trajo a Valencia su propio diseño de plato, en el que lleva innumerables horas de trabajo y perfeccionamiento. El mismo cariño y dedicación tuvo con su sala, preparando no solo el sistema sino diferentes “trucos” para optimizar el sonido, como los particulares resonadores que utiliza habitualmente. El equipo en sí, plato aparte, presentaba unas YG relativamente compactas, modelo Carmel 2 de dos vías, alimentadas por las etapas monofónicas Ypsilon y el previo de la misma marca (griega) funcionando en este caso en modo pasivo (volumen controlado por transformadores). 

Un poco como en el caso del sistema YBA/Wilson Benesch, en esta sala reconfortaba encontrarse al apacible y siempre amabilísimo Cliff y sus propuestas musicales, que conseguían relajar el espíritu y descansar los oídos… Si cada hogar tuviera un sistema de música como los que prepara Cliff el mundo sería un lugar mucho más pacífico y libre de estrés, y es curioso que eso se consiga sin perder la sensación de música en vivo, es decir, “viva” y dinámica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.